Ir al contenido principal

Jesse Thomas: el trovador del blues

WildCat.- Uno de los músicos de blues más influyente en el nacimiento del rock and roll y más desconocidos para el público es sin duda el guitarrista y cantante texano Jesse Thomas.



Jesse "Babyface" Thomas (probablemente el 3 de febrero de 1911 - 15 de agosto de 1995), conocido en diferentes momentos de su carrera como "Baby Face" o "Mule", y ocasionalmente como "The Blues Troubadour", desarrolló su carrera en todas las décadas de la historia del blues.

Nacido en Logansport, Louisiana, Estados Unidos, Thomas es conocido especialmente por su canción "Blue Goose Blues", grabada para la Victor en 1929 y que alude al barrio al que se trasladó su familia,  "Blue Goose", donde vivió junto a ocho hermanos, donde recibió de su padre, violinista, las primeras influencias musicales, y donde comenzó a tocar en sus barrelhouses.


Su manera particular de tocar la guitarra "recortada y seca" en "Blue Goose Blues" ganó gracias a la amplificación en sus grabaciones de los años 1940 a 1950, en su mayoría realizadas en Los Ángeles, California.

En 1953 graba "When You Say I Love You", una revisión de la clásica "Jack of Diamonds".


En 1994, actuó en el Festival de Blues de Long Beach.



Su extensa carrera musical abarca más de 60 años,y puede decirse que murió tocando blues. El también bluesman texano Ramblin 'Thomas era su hermano, y su acompañante como guitarrista en Louisiana Blues, Lafayette Thomas, era su sobrino.

Thomas murió a orillas del lago de Shreveport, en Louisiana, el 15 de agosto de 1995 a la edad de 84 años. 
Discografía 

1996 Lookin' for That Woman 
2001 Blues Is A Feeling










Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible