Ir al contenido principal

Como un disparo, como un chute, como un suspiro

Burning se despide después de 45 años de rock and roll.

La banda creada a principios de los 70 por Toño, Pepe Risi, Kike, Ernesto y Johnny y que, tras la muerte de los dos primeros y el abandono del tercero y el cuarto, ha permanecido 45 años gracias al tesón de Johnny, se despidió anoche definitivamente en un concierto en la sala La Riviera de Madrid.


Nos dejan más de 200 canciones, más de 2000 conciertos inolvidables, su actitud castiza y chulesca, la sucia belleza de su música y mucha, muchísima nostalgia.



Pepe Casas "Risi" (voz y guitarra), Enrique Pérez "Kike" (también voz y guitarra) y Ernesto (batería) formaron un trío en el barrio de La Elipa en 1972. Por aquel entonces aún no se llamaban Burning, sino The Divine Pictures, "algo así como 'Los cuadros divinos' pero en inglés", decía Risi.




Cantaban en inglés, pero en un inglés inventado. Ninguno de ellos conocía esta lengua, cogían palabras sueltas que les sonaban y las iban soltando una detrás de otra. "Una mezcla de inglés y ruso", decían.

Más tarde se les unió Antonio Martín "Toño", un futbolista que Risi conocía de su barrio. Tras una juerga en un mesón, Risi le pidió que entrase en el grupo. Antonio dejó su equipo de fúbol, se compró un bajo Framus y se les unió. No tardó mucho en dejar el bajo a Enrique, para convertirse en la voz del grupo.

Alquilaron un 'cuartucho' en el barrio de Carabanchel "por 2.000 pelas al mes", y empezaron a ensayar en serio. Fue allí donde se unió al grupo Johnny Cifuentes y donde compusieron "I'm Burning". Les gustó tanto la canción que decidieron, ya en enero del 74, llamarse Burning. A partir de este momento empezaron a tocar un poco más en serio.


Su primer concierto como Burning lo dieron en septiembre de ese 74, en la discoteca Red Gold de Carabanchel. Empezaron a tocar con frecuencia por Madrid y hasta llegaron a participar en el primer Festival Maratón de Música que se celebró en Burgos. En marzo del 74, dentro del sello Gong creado por Movieplay, se editó su legendario primer sencillo: "I'm Burning" / "Johnny B. Good", al que siguió, poco después un segundo single, al que censuraron su portada original, "Like a shot" / "Rock'n'roll", la primera de ellas incluida en el recopilatorio "Viva el rollo", (Gong-Movieplay), junto a material de otras bandas de la primera oleada del entonces llamado "Rock madrileño".

La actitud chulesca de Toño Martín con su voz aterciopelada, la stoniana guitarra de Pepe Risi y el piano "honky tonk" de Johnny unidos rompieron todos los moldes de la música que imperaba en la época.


Tras editar sus dos singles debut en ingles “I"m burning” y “Like a Shot” (1974 y 1975), el grupo soporta como puede la censura de su primer larga duración “Solo para mujeres”, sus conflictivas actuaciones, la ida y vuelta de Risi cumpliendo el servicio militar y de distintos baterías que no se ajustan a una forma de entender la música por parte de los miembros residentes. Poco dinero y mucho amor por el rock and roll. Sin embargo, Burning salen de esa turbulenta etapa para adentrarse en otra, no menos turbulenta pero mucho más fértil discográficamente hablando. “Madrid”, “El fin de la década” y “Bulevar” se publican entre los años 78 y 80. Los tres discos se mueven entre el rock stoniano, las influencias del rock sinfónico y la corriente madrileña, sin perder en ningún momento un sello especial que Burning ya estampará en cada uno de sus futuros trabajos en estudio o en escenario. De aquellos años quedan grandes temas, pero sobre todo uno que les abrió muchas puertas gracias a la película de Fernando Colomo, donde además fueron protagonistas junto a Carmen Maura: “Que hace una chica como tú en un sitio como este”.


En 1979 graban su tema estrella, "Qué hace una chica como tú en un sitio como este", que por su calidad musical y también por el hecho de incorporarse a la banda sonora de la película del mismo nombre, les catapulta a una fama tan relevante como -a esos niveles de éxito- efímera.


En 1980, una nueva propuesta cinematográfica, la banda sonora de "Navajeros", da como resultado el LP "Bulevar", donde, si la temática de muchos temas gira alrededor de El Jaro, el joven delincuente vallecano, los aires musicales se aligeran, y varias canciones se remarcan con estribillos muy característicos, que apuntan ya a la incipiente "movida" del Foro.


Burning actúa en estos años del fin de los setenta y principios de los ochenta en festivales, clubs... Sin ser un grupo de éxito masivo, se les reconoce como renovadores del rock madrileño y nacional, y como les cantaba Loquillo poco después, "Pepe Risi había matado el silencio en las calles de Madrid".


A partir de este momento, comienza la historia negra de los Burning. Sacudidos por una sensibilidad especial, por su actitud rabiosamente rockera y moviéndose en un entorno más que peligroso, en el que reinaban las drogas y se acentuaban los problemas personales, el grupo sufre la marcha definitiva de Toño a Bilbao después de la grabación de “Atrapado en el amor” en el 82. Moriría cinco años después, en 1987, sumergido de nuevo en una vorágine de drogas y autodestrucción.

“Noches de rock´n roll” marca el comienzo de una nueva etapa donde Risi y Johnny continúan con la actividad del grupo sacando a la luz inmensos trabajos que poco a poco van convirtiéndose en obras de culto, mientras uno y otro se apoyan mutuamente en el escenario y fuera de él, llevando, nunca mejor dicho, la voz cantante. Ya por entonces el grupo, la industria, la crítica y los propios seguidores de Burning han entendido que el grupo y sus miembros discurren por una vía distinta al resto, ajenos a los vaivenes de la industria y a las modas. Editan “Hazme gritar”, “Cuchillo” y “Regalos para mamá”. Recién entrados en los noventa graban “En directo”, rodeados de amigos como Joaquin Sabina, Miguel Rios o Loquillo. Tras el doble álbum, que fue disco de oro y los conciertos multitudinarios en campos de futbol y plazas de toros, vendría un tiempo de relativa calma con “No mires atrás” en el 93.


Pero el 9 de mayo del 97 (el mismo día y mes en el que había fallecido Toño) una neumonía acaba con el castigado cuerpo de Pepe Risi.


La pérdida de uno de los personajes más emblemáticos de la escena musical española, tan genio como excelente persona, hacía presagiar la muerte de Burning.





Comienza aquí una etapa de incertidumbre que engloba el multitudinario homenaje a Pepe Risi, cargado de cómplices guiños a la trayectoria de un grupo que se sigue sosteniendo en el tercer vértice de la leyenda, Johnny Cifuentes. “Una noche sin tí” vuelve a contar con amigos de siempre y roqueros emergentes. Poco después vería la luz “Sin miedo a perder” (1998), un disco que Pepe había dejado grabado antes de irse.

No sabemos si los últimos consejos de Risi antes de morir o el empeño en mirar siempre hacia delante de Johnny, el caso es que Burning han seguido como tal otros 20 años más.

Em 2002, con Johnny a la cabeza, Pinilla, Carlos y Kacho se sumergen en el estudio de Jaime Asúa donde graban “Altura”. Participan también en el disco “Un camino de piedras”, tributo a Barricada, haciendo una versión de “Pídemelo otra vez”.

Entre el 2004 y el 2005 compaginan su interminable gira con la grabación de Dulces dieciséis, dieciséis de sus mejores canciones vistas desde un punto totalmente acústico, con una selección de los temas realizada por sus seguidores y seguidoras a través de su página web. Para la ocasión contaron con la producción de Carlos Narea y se rodearon de músicos como Osvi Grecco, Tito Dávila, Ñaco Goñi o Quique González, quien canta a medias con Johnny “Esto es un atraco”.
Una gira acústica les lleva por las principales ciudades españolas combinando salas y teatros.


A partir de mayo de 2006 aparcan el formato acústico para volver a enchufarse a sus amplificadores.

Y así, hasta este sábado 5 de octubre de 2019. 45 años de rock and roll. Como un huracán.


Gracias Pepe Risi, Toño Martín, Johnny Cifuentes, Miguel Slingluff, Quique Pérez, Roberto Oltra Teto, Ángel Lito, Carlos Guardado,

Edu Pinilla, Kacho Casal, Nico Álvarez, Arturo Terriza, Nacho Blanco, Jaime Asúa...


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible