Ir al contenido principal

Ooby Dooby


Hey baby, jump over here and you do the ooby dooby
I want to be near
Ooby dooby, ooby dooby
Ooby dooby dooby dooby
Dooby dooby do wah do wah do wah
Se cumplen 31 años de la muerte de Roy Orbison


Este viernes se cumplen 31 años de la muerte del cantante y compositor de Rock and Roll Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936), también conocido como “The Big O” o como “Lefty Wilbury” durante su participación en los Traveling Wilburys. Orbison murió en Hendersonville, Tennessee, el 6 de diciembre de 1988 a los 52 años.




Roy Orbison comenzó su carrera musical a finales de los años 50, tras fichar en 1956 por la discográfica Sun Records, con la que grabó su primer sencillo, “Ooby Dooby”, un tema rockabilly con el que obtuvo unos discretos resultados.

Aunque Roy Orbison comenzó como cantante country, pronto pasó al rockabilly. A pesar de ello, el estilo con el que brilló con luz propia fue el de las baladas. Su primer éxito como cantante de baladas fue el tema “Only The Lonely”, grabado en 1960.

En la década de los sesenta Roy Orbison consiguió más de una decena de primeros puestos en las listas de éxitos. Algunos de los temas que llegaron a lo más alto de las listas fueron “Running Scared”, “Crying”, “In Dreams”, “It’s Over”, “Dream Baby”, “Candy Man” y “Mean Woman Blues”. Aunque sin duda, uno de los temas más escuchados a nivel mundial de Roy Orbison fue el de “Pretty Woman”, de 1964. En esta época, Roy Orbison era uno de los pocos músicos capaces de competir con la fiebre generada con los Beatles, la llamada Beatlemanía.

A mediados de los sesenta, y tras fichar por MGM, la fama de Roy Orbison descendió traumaticamente. Las nuevas generaciones de adolescantes buscaban otro tipo de música.

En 1966 la vida de Roy Orbison sufrió un duro golpe, al fallecer su mujer Claudette en un accidente de moto. En 1968, la vida le vuelve a golpear, y en el incendio que destrozó su casa, fallecieron dos de sus hijos.

Tras unos años grises, el cine resucitó a Roy Orbison, colocándole en el lugar que se merece. Primero, David Lynch utilizó su tema “In Dreams” para la película “Terciopelo Azul”, en 1986. Posteriormente, en 1990 el bombazo de la temporada fue la película “Pretty Woman”, interpretada por Richard Gere y la inconmensurable Julia Roberts. A raiz de esa película, una nueva generación de jóvenes se acercó a la música del maestro Roy Orbison.




En 1989 apareció su álbum póstumo, “Mystery Girl”, en el que Roy Orbison recupera el estilo de sus primeros trabajos que tantos éxitos le dieron. El álbum contiene, entre otros temas, “You got it”, “In the real world”, “A love so beautiful” o “She’s a mystery to me”, este último escrito por Bono y The Edge del grupo U2.

NI ALBINO NI CIEGO

Pese a las leyendas sobre su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales. El uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre.






INFANCIA
Orbison fue el segundo hijo de Nadine y Orbie Lee. Tras trasladarse a Fort Worth hacia 1943 para encontrar trabajo en las fábricas de municiones y material aéreo a pleno rendimiento por la Segunda Guerra Mundial, la familia se mudó otra vez hacia finales de 1946 a una pequeña ciudad dedicada al petróleo, Wink. La música fue parte importante de su vida familiar.

En 1949, a los 13 años, organizó su primer grupo musical, The Wink Westerners, y cuando no estaba cantando en ella tocaba la guitarra y escribía canciones. El grupo aparecía cada semana en una emisora de radio, KERB, de Kermit, Texas. Orbison se graduó en la Wink High School en 1954. Estudió en el North Texas State College en Denton, Texas durante un año, y se matriculó en el Odessa Junior College en 1955 para estudiar historia e inglés. Los Wink Westerners tuvieron bastante éxito en la televisión local, actuaron treinta minutos por semana en la KMID y luego en la KOSA. Uno de los invitados a su actuación fue Johnny Cash, quien les facilitaría la firma de un contrato con su productor, Sam Phillips, de Sun Records. Rebautizaron el grupo como The Teen Kings y Orbison abandonó el college en 1956, determinado a hacer de la música una ocupación seria.

Muchas de las primeras canciones que grabó fueron producidas por Sam Phillips, quien además de a Cash producía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Elvis Presley. Orbison consiguió su primer éxito comercial en junio de 1956 con “Ooby Dooby”, una canción escrita por unos amigos de Orbison en el college. Su canción “Claudette”, llamada así por su primera mujer, fue grabada por los Everly Brothers como la cara b de su primer número uno, “All I Have To Do Is Dream”. Sin embargo, los sonidos rockabilly y blues de los artistas de Sun no proporcionaron a Orbison demasiado éxito y su carrera pareció estancarse, aún a pesar de que los fans de la música rockabilly consederan sus grabaciones de ese estilo como de las mejores alguna vez hechas del mismo. Durante un tiempo, trabajó en Acuff-Rose Music en Nashville, Tennessee como compositor, y luego consiguió un contrato con la RCA, pero pronto Chet Atkins lo envió a Fred Foster, propietario de Monument Records, con quien firmó tras finalizar su contrato con RCA en 1959.

En Monument, Foster le animó a que rompiese con su estilo establecido. Bajo su guía, empezó a escribir sus propias canciones solo o en colaboración con Joe Melson y, más tarde, con Bill Dees, desarrollando su característica voz operística, y creando un sonido inaudito en el rock and roll de la época. Su primera grabación, “Uptown”, fue un éxito moderado. Con la realización de “Only the Lonely” y su inmediata llegada a lo más alto de las listas de éxitos ((#2 en los Estados Unidos, #1 en el Reino Unido), se convirtió en una estrella internacional. Su siguiente sencillo, “Running Scared” se convirtió en el número 1 en Estados Unidos. A lo largo de su estancia en Monument Records, sus instrumentistas fueron un grupo de músicos de estudio excepcionales liderados por Bob Moore. La combinación de la voz de Orbison con el dinámico y armonioso sonido de la banda dio a las grabaciones de Orbison un sonido único y perfectamente identificable.

Una poderosa influencia sobre contemporáneos tales como The Rolling Stones, en 1963, Roy Orbison encabezó una gira europea con The Beatles, convirtiéndose en amigo de la banda, en particular de John Lennon y George Harrison. Orbison grabaría más tarde con Harrison como parte de los Traveling Wilburys. Durante esa gira europea, un impresionado Orbison animó a The Beatles a ir a los Estados Unidos. Cuando finalmente se decidieron a ello, le pidieron a Orbison que dirigiese la gira pero sus propios compromisos lo impidieron.

A diferencia de muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito al producirse la British Invasion en Estados Unidos en 1964. Su sencillo “Oh, Pretty Woman” rompió la hegemonía de The Beatles en el top 10, alcanzando el número 1 en las listas Billboard. La grabación vendió más copias en sus primeros diez días de venta que cualquier otro disco de 45 rpm hasta ese momento y seguiría vendiéndose hasta llegar a más de siete millones de copias. Años después, la canción sería parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, que lanzó a la fama a la actriz Julia Roberts.

Realizó una gira con The Beach Boys en 1964, y con The Rolling Stones en Australia en 1965. Tuvo gran éxito en Inglaterra, consiguiendo tres números 1 y siendo votado varias veces como el mejor cantante masculino del año.

Orbison firmó contrato con MGM Records en 1965, y participó en la película de la Metro The Fastest Guitar Alive, mezcla de musical y de película del oeste, en la que interpretó varias canciones del disco del mismo nombre. Debido a los cambios del gusto musical no logró ningún éxito en los Estados Unidos tras 1967. Siguió siendo popular, pero no regresaría a lo más alto hasta los años ochenta.
Tuvo problemas en su vida personal: muerte de su primera mujer Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966; en septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville, Tennessee fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy DeWayne (n. 1958) y Anthony King (n. 1962), murieron como consecuencia del fuego. Su hijo más pequeño, Wesley, de tres años, fue salvado por los padres de Orbison. Conoció a su segunda mujer Barbara en agosto de 1968 en Batley, Inglaterra. Se casaron en Nashville el 25 de mayo de 1969.

Canciones que tuvieron un éxito limitado en Norteamérica, tales como “Penny Arcade” y “Working for the Man”, serían números 1 en las listas australianas, y “Too Soon to Know” fue número 3 en Inglaterra. Su popularidad se extendió a Alemania, y grabó su gran éxito “Mama” en alemán. Sus grabaciones fueron muy demandadas en el mercado negro de las zonas separadas por el Telón de Acero. En Francia, fue reconocido como el maestro de la balada de amores perdidos en la línea de su cantante más popular, Édith Piaf. Una versión de “Blue Bayou” cantada en francés por Mireille Mathieu alcanzó lo más alto de las listas francesas. Sus fans en los Países Bajos formaron su club de fans más importante en el mundo. Continuó actuando en Irlanda, a pesar del terrorismo constante. Una versión de la balada popular “Danny Boy” en su disco de 1972 Memphis está considerada como una de las mejores hechas de esta canción.

Su contrato con la MGM finalizó en 1973 y firmó entonces con Mercury Records. En 1976 lo hizo con Monument, pero su carrera languideció hasta finales de los ochenta.

MUERTE
Los finales de la década de los 80´s marcaron un súbito e inesperado regreso a la fama en la carrera de Roy Orbison, en gran medida impulsado por su participación con la banda The Traveling Wilburys, a la que se incorporó en 1988 por invitación personal de Bob Dylan para formar dicho supergrupo.
Mientras Orbison llevó a cabo decididamente su segunda oportunidad en el estrellato durante esa década, reaccionó a su nueva popularidad con una constante sorpresa, confesando “Es muy agradable ser buscado de nuevo, pero todavía no puedo creerlo”. Perdió algo de peso para adaptarse a su nueva imagen y a la constante solicitud de presentaciones, así como las demandas más recientes para hacer videos. En noviembre de 1988 el álbum Mystery Girl se completó y Traveling Wilburys Vol 1 ascendió en las listas; ambos materiales fueron todo un éxito en ventas.

El 19 de noviembre de 1988, Orbison se fue a Europa donde se le otorgó un premio en los Diamond Awards en Amberes, Bélgica. Tocó en el show donde realizaron las tomas para el video de “You Got It” y fue filmado para la televisión, siendo el último que realizó. El tema alcanzó un notable número 9 en el Billboard Hot 100 y estuvo en los primeros lugares en decenas de países alrededor del mundo.
Concedió varias entrevistas ese día en una apretada agenda. Unos días más tarde, un gerente de un club de Boston donde se iba a presentar le preocupaba el aspecto de Orbison, afirmando que se veía mal, pero el cantante siguió con las reglas del espectáculo y culminó con otra ovación de pie.

Finalmente, agotado, regresó a su casa en Henderson para descansar durante unos días antes de volar de nuevo a Londres para filmar dos vídeos de The Traveling Wilburys. El 6 de diciembre de 1988, pasó el día volando aviones de modelo con sus hijos. Después de cenar en casa de su madre en Tennessee, Orbison murió de un fulminante y sorpresivo ataque al corazón, a sus 52 años.
La muerte de Orbison fue un evento internacional de noticias. El autor Peter Lehman sugiere que si hubiera muerto en la década de 1970 cuando su carrera estaba de capa caída, podría haber generado una mención de menor importancia en la sección de obituarios de los periódicos. Sin embargo, la respuesta a su muerte reflejó lo popular que Orbison había vuelto a ser. El periódico The Nashville Banner lo puso en la primera página a través de seis columnas. También hizo la primera página del New York Times.Mientras tanto, el tabloide The National Enquirer sugirió en su portada que él había trabajado hasta la muerte.

Se erigieron monumentos conmemorativos en Nashville, Tennesse y otro en Los Angeles, California. Fue enterrado en el Westwood Village Memorial Park Cemetery (Los Angeles).

En enero de 1989 Orbison se convirtió en el primer músico desde Elvis Presley en tener dos álbumes en el Top Five al mismo tiempo, con Mystery Girl y Traveling Wilburys.

http://www.royorbison.com/us/home

http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article1266.html

http://www.famoustexans.com/royorbison.htm

http://www.allmusic.com/artist/roy-orbison-p5072


https://elmercuriodigitalpuntoes.wordpress.com/2011/12/05/se-cumplen-23-anos-de-la-muerte-de-roy-orbison/

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible