Ir al contenido principal

Bo Carter: Conversation with the Blues

Armenter Chatmon (Bolton, Mississippi, 30 de junio de 1893 - Memphis, Tennessee 21, de septiembre de 1964),  más conocido como Bo Carter, fue un músico estadounidense de blues. 

Bo Carter, Will Shade & Gus Cannon, 1960. Foto Paul Oliver

Fue miembro de los 'Mississippi Sheiks', grupo con el que realizó actuaciones en directo y algunas grabaciones, llegando a ser su líder. En la banda estaban sus hermano Lonnie Chatmon (violín) y Sam Chatmon (bajo), además de Walter Vincson (voces y guitarra) y Harry Chatmon (piano).

Carter y sus hermanos aprendieron música a través de su padre, el ex esclavo Henderson Chatmon, en la casa donde vivían, en una plantación entre Bolton y Edwards, en Missouri, Mississippi. También su madre, Eliza, cantaba y tocaba la guitarra.

Carter hizo su debut discográfico en 1928, acompañando a Alec Johnson, y pronto empezó a grabar como músico solista. Suya fue, ese mismo año, la versión original de "Corrine, Corrina", que más tarde se convirtió en un éxito con Big Joe Turner y un estándar de varios géneros musicales.


Carter se convirtió en una de las mayores referencias de blues de la década de 1930, con más de 100 grabaciones. También actuó y dirigió el grupo familiar, Mississippi Sheiks, encargándose de la administración del grupo; dicen que porque solía beber menos que los demás componentes del grupo, estando mejor capacitado por ello para los negocios.

Bo Carter y los Sheiks solían tocar para blancos, oara quienes interpretaban los éxitos pop de la época y música de baile, y para negros, con un repertorio mucho más bluesero.

Carter quedó parcialmente ciego durante la década de 1930. Se instaló en Glen Allan, Mississippi y, a pesar de sus problemas de visión, trabajó en la agricultura, aunque  continuó tocando música y actuando, a veces con sus hermanos.

En la década de 1940, Carter se trasladó a Memphis y siguió realizando trabajos que no estaban relacionados con la música. Hacia 1955 estuvo viviendo en Jackson (Mississippi) y seguía intentando tocar música. Realizó audiciones para la discográfica "Trumpet Records", pero la empresa se negó a distribuir sus discos  destruyendo las cintas de las audiciones. 

En la década de 1960, en Mamphis, Carter conoció al investigador de blues británico Paul Oliver, quien le entrevistó y le realizó un reportaje fotográfico que puede verse en parte en su libro "Conversation With the Blues".

Durante esta década se hizo conocido por sus canciones de tema erótico , como "Let Me Roll Your Lemon", "Banana in Your Fruit Basket", "Pin in Your Cushion", "Your Biscuits Are Big Enough for Me", "Please Warm My Wiener" o "My Pencil Won't Write No More".


Carter falleció de hemorragia cerebral en Memphis, el 21 de septiembre de 1964 en el Shelby County Hospital. 


La música de Carter comenzó a ser conocida tras la distribución de discos de vinilo, y posteriormente discos compactos, con "Yazoo Records",  como el recopilatorio "Banana In Your Fruit Basket", que presentaba una ilustración de un dibujante de cómics llamado R. Crumb, tan sugestiva como las letras de Carter. La selección de las canciones para ese recopilatorio hizo que muchas personas englobaran a Carter como un cantante de "fiestas". 

En las décadas posteriores, Carter no obtuvo el reconocimiento que sí consiguieron músicos menos prolíficos como Robert Johnson. Pero la música y las letras de Carter eran más variadas, además de ser un maestro con la guitarra, con la que utilizaba diferentes técnicas y afinaciones. Sus composiciones reflejan la influencia del 'fiddle' de su padre, el pop, el vaudeville, la música minstrel y el blues, todo ello armónicamente mezclado gracia a su talento creativo.




Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible