Ir al contenido principal

Whores of Babylon: 30 años sin Stiv






WC.- Este jueves 4 de junio se cumplen 30 años de la muerte de Steven John Bator, conocido artísticamente como Stiv Bators, compositor, cantante, guitarrista y actor, pionero del punk, de cuya vida y obra se ha estrenado recientemente el documental Stiv.



Stiv Bators and Nicky Turner in Tapeheads (1988)



Stiv, documental dirigido por Danny García y producido por Chip Baker Films, repasa la vida del protagonista e incluye entrevistas y colaboraciones de casi todos los músicos que tocaron con Stiv. Además de testimonios e imágenes nunca vistas.






Steven John Bator (22 de octubre de 1949 – 4 de junio de 1990), conocido como Stiv Bators, fue un cantante y guitarrista estadounidense, nacido en Ohio. Se lo recuerda por haber sido líder y cantante de las bandas de punk rock Dead Boys y post-punk The Lords of the New Church.


A lo largo de su vida, Bators trabajó con varias bandas aparte de aquellas por las que es conocido. Algunas de éstas son Rocket From The Tombs, Frankenstein, The Wanderers y The Whores of Babylon (con Dee Dee Ramone y Johnny Thunders).​ También grabó un disco en solitario con Bomp! Records. Sin embargo, fue al frente de los Dead Boys cuando formó parte de la creación del punk rock. Bators y los Dead Boys aparecieron en varias películas independientes sobre el punk rock como “Punking Out” (1978), “Live at CBGB’s” (1977) y Crash ‘n’ Burn (1977). En aquella época, la banda también se convirtió en uno de los shows habituales del CBGB’s, el legendario club de Nueva York.




Tras la desaparición de los Dead Boys en 1979, la relación entre Bators, Bomp! Records y el presidente de la discográfica, Greg Shaw, fue de mal en peor; Según Shaw "Lo que más quería era escapar del peso de su imagen de Dead Boys y ganarse el respeto como cantante de pop rock contemporáneo."3​ Bators grabó varios singles, de los cuales la mayor parte no fueron publicados, y un LP, Disconnected, publicado en 1980. En 1994 se publicó el álbum L.A. L.A., documentando el trabajo de Bators como cantante de pop-punk.


Más tarde, una vez que estaba viviendo en Londres, Bators creó la banda The Wanderers con algunos de los miembros del recién disuelto grupo inglés Sham 69. Esta banda no llamó demasiado la atención, aunque llegaron a publicar dos singles y un álbum conceptual, algo extraño en el contexto del punk rock, llamado Only Lovers Left Alive (1981).


Stiv Bators y Debbie Harry






En 1981 creó la banda The Lords of the New Church junto con Brian James de The Damned y Dave Tregunna de Sham 69 (Bators y Tregunna ya habían tocado juntos antes en The Wanderers). Los Lords of the New Church se hicieron conocidos por sus conciertos. Siendo como era, un fan de Iggy Pop, Bators se había creado una reputación intrépida cuando estaba con los Dead Boys, que continuó exhibiendo con los Lords.


Aparte de su carrera como músico, el cantante también apareció en algunas películas. En 1981 actuó en “Polyester”, dirigida por John Waters. Siete años más tarde también hizo un cameo en la comedia “Tapeheads”, en la que actuaban John Cusack y Tim Robbins, haciendo de “Dick Slammer”, el cantante de “The Blender Children”.


The Lords of the New Church se disolvió en 1989 cuando Bators se hirió la espalda y Brian James empezó a buscar en secreto un nuevo cantante. El grupo se disolvió en un agrio final cuando en su último concierto Bators tocó en los bises con una camiseta que tenía impreso en la delantera el anuncio del periódico de James.


Hacia finales de los 70, Bators estuvo viviendo con la modelo y cantante Bebe Buell, madre de la entonces niña Liv Tyler en Maine. Más tarde, se mudó a Inglaterra y se casó con una mujer inglesa, que lo abandonó por uno de los miembros de Hanoi Rocks. Algunos años después de divorciarse se trasladó a París, donde conoció a una mujer con la que estuvo viviendo hasta su muerte.


En el verano de 1990, Bators, que estaba ebrio, fue arrollado por un taxi cuando cruzaba la calle, inconscientemente Bators se levantó y dijo que estaba bien. Fue trasladado al hospital, aunque se dice que se marchó sin ser examinado por un médico después de esperar varias horas. Los informes dicen que murió mientras dormía a causa de una conmoción cerebral.


Dave Tregunna dijo que Bators, que era fan de Jim Morrison, había pedido que extendieran sus cenizas sobre su tumba en París, y su novia accedió a ello. Sin embargo, John Waters, director de “Polyester”, dijo que su novia había esnifado sus cenizas.


Stiv es el único de los “Whores of Babylon” que no murió de una sobredosis de heroína. Tanto Johnny Thunders como Dee Dee Ramone murieron por esta causa; Johnny en Nueva Orleans, menos de un año más tarde y Dee Dee poco después de su ingreso en El Salón de la fama del Rock n Roll.



Marina Lutz and Stiv Bators by Eileen Polk


Tributo
Demolition 23 le dedicó una canción titulada "Dead Time Stories" (escrita por Michael Monroe, ex-Hanoi Rocks y Jude Wilder), la letra de la canción contiene varias referencias a Bators y su música perteneciente a su álbum homónimo "Demolition 23" que publicaron en 1994 y que es un álbum a la memoria de Bators. La banda también hizo una versión de "Ain’t Nothin To Do", del disco de Dead Boys Young, Loud & Snotty.


Los dos álbumes Use Your Illusion de los Guns N’ Roses incluían la línea ‘Ain’t It Fun – Stiv Bators’ en sus libretos. Esta banda también publicó más tarde una versión de "Ain’t It Fun" como single de promoción de su disco de versiones The Spaghetti Incident?, que también se publicó en su disco de grandes éxitos.


The Bators es una banda de Montreal llamada así en tributo a Stiv Bators.


La banda australiana Hard-Ons abrían su disco Most People Are A Waste Of Time (2006) con una canción llamada "What Would Stiv Bators Do?" (¿Qué haría Stiv Bators?).


El disco Neptuno Child de la banda china joyside es un tributo a Stiv Bators y Johnny Thunders.


https://www.imdb.com/name/nm0061217/


https://www.allmusic.com/artist/stiv-bators-mn0000629330


https://www.discogs.com/es/artist/341327-Stiv-Bators

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible