Ir al contenido principal

Mersey Beat: 59 años

El 6 de julio de 1961 se publicaba la primera edición del periódico musical Mersey Beat, de la que se vendieron 5.000 copias. En la portada aparecía Gene Vincent y en la página 2, una biografía de los Beatles firmada por John Lennon.


Fundado por Bill Harry, uno de los compañeros de clase de John Lennon, con la idea de informar sobre las bandas locales de Liverpool y de la región del Merseyside -también de aquellas estrellas de fuera que iban allí a actuar-, terminó dando nombre a todo un estilo musical, casi un subgénero,  que aunaba el rock y el beat.

Merseybeatbeatlestoppoll.jpg

El estilo Merseybeat se originó en Liverpool, aunque muchos de sus grupos pasaron temporadas actuando en la ciudad alemana de Hamburgo, interpretando canciones de R&B con influencias de doo wop, skiffle y en mayor medida rock and roll.

Aunque los más conocidos fueron Los Beatles, los primeros grupos musicales de Mersey Beat fueron bandas de skiffle como Rory Storm and the Hurricanes (el baterista era Ringo Starr) o Kingsize Taylor and the Dominoes.

Además de The Beatles, otras bandas importantes procedentes de Liverpool fueron The Searchers, Gerry and the Pacemakers y The Merseybeats, quienes en su mayoría se curtieron actuando en el Cavern Club de esta ciudad inglesa.

Otras bandas beat importantes, aunque de fuera de Liverpool, fueron The Hollies, Herman's Hermits, The Dave Clark Five, The Monkees, los primeros The Zombies y los australianos Easybeats.


Entre 1958 y 1964, el área de Merseyside tenía alrededor de 500 grupos diferentes, que se formaban y se separaban constantemente, con un promedio de unos 350 grupos tocando conciertos regularmente. 

En 1961, Bill Harry y el DJ de The Cavern Club, Bob Wooler, recopilaron una lista de cerca de 300 grupos de los que habían oído hablar personalmente.

En 1962, el Mersey Beat realizó una encuesta para averiguar quién era el grupo más popular de Merseyside. 

Tras alguna polémica por sospechas de fraude, los resultados se anunciaron el 4 de enero de 1962, en el número 13 de la publicación:

1. The Beatles
2. Gerry and the Pacemakers
3. The Remo Four
4. Rory Storm and the Hurricanes
5. Johnny Sandon and The Searchers
6. Kingsize Taylor and the Dominoes
7. The Big Three
8. The Strangers
9. Faron & The Flamingos
10. The Four Jays
11. Ian and the Zodiacs
12. The Undertakers
13. Earl Preston & The TTs
14. Mark Peters and the Cyclones
15. Karl Terry and the Cruisers
16. Derry and the Seniors
17. Steve and the Syndicate
18. Dee Fenton and the Silhouettes
19. Billy Kramer and the Coasters
20. Dale Roberts and the Jaywalkers




https://recordcollectormag.com/articles/in-the-beginning-the-beatles-and-me-by-bill-harry




Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible