"Si tomáramos el poder, tendríamos la tarea de limpiarlo de burguesía y de mantener a la
gente en un estado mental revolucionario" J. Lennon
John Winston Lennon (Liverpool, 9 de octubre de 1940-Nueva York, 8 de diciembre de 1980) fue un músico multiinstrumentista y compositor británico que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, reconocida como la banda más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.
Nació y se crio en Liverpool, donde siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, e icónicas canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine». Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. Lennon se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz a lado de Ono. En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.
Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los «100 mejores británicos», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.
LAS CARTAS DE LENNON
El periodista Hunter Davies recopiló más de 250 cartas personales de John Lennon, muchas de ellas inéditas, en las que se muestra el lado más personal del artista. En ellas habla de la fundación de su primer grupo, The Quarrymen.
'Las cartas de John Lennon' (Libros Cúpula) recoge las misivas del artista desde 1951, cuando ya empezó a enviar cartas a sus amigos con 11 años, hasta 1979, poco menos de un año antes de su muerte.
En ellas, se incluye su primera historia de amor, su llegada a Hamburgo, la fundación de The Quarrymen, el primer grupo en el que conoció a Paul McCartney y George Harrison, algunas palabras que dedicó a sus admiradoras o su unión con Yoko Ono.
Davies, autor de la única biografía autorizada de The Beatles, ha contado con la ayuda de personas cercanas a Lennon y la aprobación de Yoko Ono para mostrar cartas y postales que John escribía a sus familiares, amigos, novias, amantes, fans e incluso a algún desconocido.
Muchas de estas cartas, que revelan sus pasiones y miedos, están ilustradas con los dibujos del propio John Lennon y también están acompañadas de juegos de palabras, trabalenguas y bromas.
Este libro contiene traducciones literales de las cartas enviadas y el contexto en el que Lennon transmitió sus mejores deseos a sus seres queridos, así como la reproducción gráfica de cada una de ellas.
De modesta familia y carácter rebelde, John Lennon nació y creció en Liverpool. Después de vivir varios conflictos entre sus padres, que pasaron una difícil separación, permaneció la mayor parte de su vida con sus tíos. A los pocos años de vida empezó a manifestar un gran talento como compositor y fundó el grupo The Quarrymen, gracias al cual se unió a Paul McCartney y George Harrison.
Su música suena de nuevo (Euronews)
John Lennon soplaría este viernes 80 velas si no se hubiera topado con un psicópata obsesionado que lo mató brutalmente a tiros en Nueva York. Un álbum de remezclas, un concierto en streaming y un programa radiofónico, con su hijo Sean de anfitrión, marcan la fecha para recordar al músico.
John Winston Lennon (1940-1980) se ganó la celebridad planetaria como uno de los fundadores de los Beatles. Idealista y carismático, como artista nunca dejó de experimentar y además de componer y cantar, también escribió, compuso poemas y coqueteó con la interpretación.
De mente rápida, ingenioso y con un punto mordaz, Lennon fue también el niño de barrio obrero que añoró a un padre ausente y quedó tocado tras la muerte repentina (y trágica) de su madre, Julia. Ya con los Beatles canalizó una infancia emocionalmente turbulenta mediante letras que son hoy parte de la historia del rock.
Con el cuarteto de Liverpool, junto a Paul McCartney (su alma gemela musical y su mejor amigo), Ringo Starr y George Harrison, formó parte de la revolución social y cultural de los 60. Se convirtieron en semidioses y encadenaron éxitos que continuarían más tarde, en su trayectoria en solitario y como el pacifista hippy que se paseaba por el mundo de la mano de Yoko Ono.
Lennon falleció de manera prematura a los 40 años, cuando Mark Chapman, un fan obcecado con él, le pegó cinco balazos por la espalda frente al apartamento neoyorquino que compartía con Yoko en Manhattan, un 8 de diciembre de hace cuatro décadas.
36 TEMAS REMEZCLADOS PARA REMEMORAR A LENNON
Para recordar al artista brillante y al activista comprometido mañana sale un álbum recopilatorio de los 36 temas más relevantes remezclados de su trayectoria en solitario -"Gimme some truth. The Ultimate Mixes"-, producido por Yoko y su hijo en común, Sean Ono Lennon.
"John era un hombre genial, con un sentido del humor y una comprensión enormes", destaca Yoko Ono en el prólogo del libro incluido en la edición Deluxe.
El álbum, cuyo titulo alude a unas declaraciones que el músico hizo en 1971 para denunciar la hipocresía de los políticos, incluye sus mayores éxitos, como "Imagine", "Give Peace A Chance", "Happy Xmas (War Is Over)", "God", "Power To The People", "Working Class Hero", "Gimme Some Truth", "Angela", "Woman", "Love", "Oh Yoko!", "Every Man Has A Woman Who Loves Him" o "Jealous Guy".
También para festejar la ocasión, su hijo menor ha hecho de anfitrión en un íntimo documental radiofónico grabado en dos partes para la emisora británica BBC Radio 2, en el que entrevista a su hermano mayor, Julian -hijo de Lennon con su primera mujer, Cynthia Powell-, y a otros iconos como Paul McCartney y Elton John.
"La verdad es que realmente (Julian y yo) nunca hemos hablado de nuestro padre juntos en público", confesaba Sean en uno de los segmentos del programa.
También McCartney rescataba anécdotas personales curiosas de su amigo, como que una de las primeras cosas que le llamaron la atención de él cuando lo vio por primera vez en un autobús fue que tenía una pinta "muy cool" y sus patillas largas.
Ambos se conocieron el verano de 1957 en una fiesta en la que tocaba el grupo que entonces tenía Lennon, The Quarry Men (que luego pasaría a ser The Beatles), y al que McCartney se uniría como guitarrista y solista.
Los dos músicos partían de planteamientos distintos en el proceso creativo pero "lo que era genial -explicaba McCartney en el programa- era la combinación de esas dos actitudes diferentes".
CONCIERTO VIRTUAL CON FINES BENÉFICOS
El 80 aniversario del nacimiento de Lennon también se conmemora en un concierto en streaming -debido a la pandemia- organizado por el vocalista de Blurred Vision, Sepp Osley.
Ese espectáculo virtual incluye actuaciones y tributos a Lennon de reconocidos artistas como Peter Gabriel, KT Tunstall, Larkin Poe, Richard Curtis, Maxi Jazz (de Faithless), Andy Fairweather Low o John Ilsley (de Dire Straits), entre muchos otros.
El show tendrá fines benéficos y lo que se recaude irá a parar a una organización -World Child UK- que ayuda a familias pobres de zonas en conflicto por todo el mundo.
"Con todo lo que hemos afrontado en el mundo en esta época angustiosa, somos nosotros, como comunidad global, quienes podemos hacer de puente en las grietas que dividen el mundo y arrojar luz en las esquinas más oscuras del planeta. Sin duda, como el gran hombre (Lennon) habría querido que hiciéramos", apunta Osley en un comunicado.
En 1975 Lennon se retiró de la escena musical para dedicarse a la crianza de su hijo Sean aunque regresó cinco años después sacando, con Ono, un nuevo trabajo, "Double Fantasy", apenas tres semanas antes de su fatídico encuentro con Chapman.
Su hijo mayor, Julian, con quien tuvo una relación complicada que ambos lograron reparar en los últimos años de vida del Beatle, recuerda en esta fecha su última charla, cuando su padre le puso al teléfono una canción que acababa de mezclar, "Starting Over" (de "Double Fantasy").
"No sabía qué esperar de ese nuevo álbum y escuché ese tema y le dije que me encantaba (...)", comentaba Julian a Radio 2. Agrega que cuando se enteró del asesinato, le vinieron a la cabeza esos momentos, "escuchándole estar tan extremadamente contento, en un lugar feliz, haciendo lo que amaba".
John Winston Lennon (1940-1980) se ganó la celebridad planetaria como uno de los fundadores de los Beatles. Idealista y carismático, como artista nunca dejó de experimentar y además de componer y cantar, también escribió, compuso poemas y coqueteó con la interpretación.
De mente rápida, ingenioso y con un punto mordaz, Lennon fue también el niño de barrio obrero que añoró a un padre ausente y quedó tocado tras la muerte repentina (y trágica) de su madre, Julia. Ya con los Beatles canalizó una infancia emocionalmente turbulenta mediante letras que son hoy parte de la historia del rock.
Con el cuarteto de Liverpool, junto a Paul McCartney (su alma gemela musical y su mejor amigo), Ringo Starr y George Harrison, formó parte de la revolución social y cultural de los 60. Se convirtieron en semidioses y encadenaron éxitos que continuarían más tarde, en su trayectoria en solitario y como el pacifista hippy que se paseaba por el mundo de la mano de Yoko Ono.
Lennon falleció de manera prematura a los 40 años, cuando Mark Chapman, un fan obcecado con él, le pegó cinco balazos por la espalda frente al apartamento neoyorquino que compartía con Yoko en Manhattan, un 8 de diciembre de hace cuatro décadas.
36 TEMAS REMEZCLADOS PARA REMEMORAR A LENNON
Para recordar al artista brillante y al activista comprometido mañana sale un álbum recopilatorio de los 36 temas más relevantes remezclados de su trayectoria en solitario -"Gimme some truth. The Ultimate Mixes"-, producido por Yoko y su hijo en común, Sean Ono Lennon.
"John era un hombre genial, con un sentido del humor y una comprensión enormes", destaca Yoko Ono en el prólogo del libro incluido en la edición Deluxe.
El álbum, cuyo titulo alude a unas declaraciones que el músico hizo en 1971 para denunciar la hipocresía de los políticos, incluye sus mayores éxitos, como "Imagine", "Give Peace A Chance", "Happy Xmas (War Is Over)", "God", "Power To The People", "Working Class Hero", "Gimme Some Truth", "Angela", "Woman", "Love", "Oh Yoko!", "Every Man Has A Woman Who Loves Him" o "Jealous Guy".
También para festejar la ocasión, su hijo menor ha hecho de anfitrión en un íntimo documental radiofónico grabado en dos partes para la emisora británica BBC Radio 2, en el que entrevista a su hermano mayor, Julian -hijo de Lennon con su primera mujer, Cynthia Powell-, y a otros iconos como Paul McCartney y Elton John.
"La verdad es que realmente (Julian y yo) nunca hemos hablado de nuestro padre juntos en público", confesaba Sean en uno de los segmentos del programa.
También McCartney rescataba anécdotas personales curiosas de su amigo, como que una de las primeras cosas que le llamaron la atención de él cuando lo vio por primera vez en un autobús fue que tenía una pinta "muy cool" y sus patillas largas.
Ambos se conocieron el verano de 1957 en una fiesta en la que tocaba el grupo que entonces tenía Lennon, The Quarry Men (que luego pasaría a ser The Beatles), y al que McCartney se uniría como guitarrista y solista.
Los dos músicos partían de planteamientos distintos en el proceso creativo pero "lo que era genial -explicaba McCartney en el programa- era la combinación de esas dos actitudes diferentes".
CONCIERTO VIRTUAL CON FINES BENÉFICOS
El 80 aniversario del nacimiento de Lennon también se conmemora en un concierto en streaming -debido a la pandemia- organizado por el vocalista de Blurred Vision, Sepp Osley.
Ese espectáculo virtual incluye actuaciones y tributos a Lennon de reconocidos artistas como Peter Gabriel, KT Tunstall, Larkin Poe, Richard Curtis, Maxi Jazz (de Faithless), Andy Fairweather Low o John Ilsley (de Dire Straits), entre muchos otros.
El show tendrá fines benéficos y lo que se recaude irá a parar a una organización -World Child UK- que ayuda a familias pobres de zonas en conflicto por todo el mundo.
"Con todo lo que hemos afrontado en el mundo en esta época angustiosa, somos nosotros, como comunidad global, quienes podemos hacer de puente en las grietas que dividen el mundo y arrojar luz en las esquinas más oscuras del planeta. Sin duda, como el gran hombre (Lennon) habría querido que hiciéramos", apunta Osley en un comunicado.
En 1975 Lennon se retiró de la escena musical para dedicarse a la crianza de su hijo Sean aunque regresó cinco años después sacando, con Ono, un nuevo trabajo, "Double Fantasy", apenas tres semanas antes de su fatídico encuentro con Chapman.
Su hijo mayor, Julian, con quien tuvo una relación complicada que ambos lograron reparar en los últimos años de vida del Beatle, recuerda en esta fecha su última charla, cuando su padre le puso al teléfono una canción que acababa de mezclar, "Starting Over" (de "Double Fantasy").
"No sabía qué esperar de ese nuevo álbum y escuché ese tema y le dije que me encantaba (...)", comentaba Julian a Radio 2. Agrega que cuando se enteró del asesinato, le vinieron a la cabeza esos momentos, "escuchándole estar tan extremadamente contento, en un lugar feliz, haciendo lo que amaba".
"Lo maté por gloria personal": las razones y las disculpas de Mark Chapman, el asesino del músico hace 40 años
http://www.johnlennon.com/
http://www.thebeatlesmania.galeon.com/album316185.html
http://www.elmercuriodigital.net/2016/02/john-lennon-un-legado-de-simbologia.html
http://www.elmercuriodigital.net/2011/10/raul-blisniuk-subasta-recuerdos-de.html
https://es.euronews.com/2020/10/08/john-lennon-su-musica-suena-de-nuevo-para-celebrar-los-80-anos-de-su-nacimiento
http://www.johnlennon.com/
http://www.thebeatlesmania.galeon.com/album316185.html
http://www.elmercuriodigital.net/2016/02/john-lennon-un-legado-de-simbologia.html
http://www.elmercuriodigital.net/2011/10/raul-blisniuk-subasta-recuerdos-de.html
https://es.euronews.com/2020/10/08/john-lennon-su-musica-suena-de-nuevo-para-celebrar-los-80-anos-de-su-nacimiento
Comentarios
Publicar un comentario