Ir al contenido principal

Little Richard: The fabolous, the incredible, the wild and frantic, the explossive...

Hoy habría cumplido 88 años

El cantante, pianista y compositor Little Richard, pionero del rock and roll y nacido como Richard Wayne Penniman, murió en Nashville a los 87 años de edad el pasado día 9 de mayo. Infatigable músico y animal escénico, había nacido en Georgia el 5 de diciembre de 1932. 

Cuando Little Richard irrumpió en la escena musical de los años cincuenta ya nada volvió a ser igual. Su insólita imagen, su voz inimitable y su salvaje piano, liberaron de sus inhibiciones a millones de jóvenes, negros y blancos. Sus actuaciones eran tan explosivas que nadie pensó que el hombre de carne y hueso podía llegar a ser tan fascinante como su figura pública.

BIOGRAFÍA

Richard Wayne Penniman, (Macon, Georgia, 5 de diciembre de 1932), conocido artísticamente como Little Richard, es un cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll.

Proveniente de una familia humilde, fue el tercero de doce hijos de un destilador ilegal de whisky, y pasó su infancia más próximo a su madre que a su severo padre. Gracias a ella, recibió clases de piano. Él mismo dijo: "Vine a una familia que no le gustaba el rhythm and blues. Pennies From Heaven de Bing Crosby y Ella Fitzgerald era todo lo que podía escuchar". Perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos.

A los 13 años, su padre lo echó de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que regentan.

En 1951 gana un concurso local y es invitado por la compañía discográfica RCA Records con la que grabaría ocho discos sencillos que no terminarían de cuajar.

En 1952 conoce a Sugarfoot Sam, y actúa en sus números de vodevil. Pronto pasó a actuar con los Tidy Jolly Steppers en el estado de Alabama, pero poco después los abandonaría para ser solista de la banda de J. L. Heath, con los que actúa por Georgia. Conoce a Billy Wright, que le propone grabar un disco, ya bajo el nombre de Little Richard. Unos meses después, moría asesinado su padre.

En 1953 decide formar su propio grupo, con el nombre de The Upsetters y en 1954 graba diversos temas en una nueva discográfica, la Peacock, pero sin lograr resultados destacables. Trabajando como lavaplatos en la estación de autobuses de Macon y viendo que su carrera está estancada, decide en 1955 enviar una maqueta a Specialty Records. Seis meses más tarde llega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans, con la condición de que acepte dejar a su grupo para ser acompañado por músicos de prestigio. Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada "Tutti Frutti", una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo") a "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, "Tutti-frutti" en argot significaba "gay"). Además, Dorothy La Bostrie (su compositora) consideró que esos versos eran inaceptables.1

La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", se convirtió en modelo para muchas otras pequeñas canciones futuras de Richard, tocando su piano, con Lee Allen al saxofón y su ritmo implacable. En los siguientes años, Richard tendría varios éxitos más: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly". Su estilo frenético se puede ver en películas como Don't Knock the Rock (1956) y The Girl Can't Help It (1956), para las cuales cantó las canciones que daban el título, escritas por Bobby Troup.

A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados, según se puede apreciar en el triple álbum The Specialty Sessions, en el que se incluyen muchas versiones. Como ejemplo de su artesanía, él y Blackwell ensayaron la estrofa de "Long Tall Sally", "He saw Aunt Mary coming and he ducked back in the alley" (Vio a tía Mary venir y se agachó detrás del callejón) durante todo un día hasta que consideró que había alcanzado la precisión deseada. Fue plagiado, inicialmente con éxito por cadenas de radio "para blancos", especialmente a través de Pat Boone. Este hecho, posiblemente favoreció que la fama de Little Richard se extendiera.

En 1956 compra una mansión en Los Ángeles, California, y vuelve a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters).

Little Richard detuvo su carrera musical de forma repentina en 1957, durante una gira por el centro de Australia; renunció a su forma de vida en el rock and roll. Parece ser que su decisión tuvo que ver con el accidental incendio de uno de los motores del avión en el que viajaba junto con su grupo. Después de aterrizar, se quitó de los dedos cuatro anillos de diamantes valorados en unos 8.000 dólares y los lanzó al río Hunter. Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro pentecostal. Mientras su casa discográfica, la Specialty Records, lanzaba algunas nuevas canciones basadas en antiguas sesiones de grabación, Richard hizo muy poco musicalmente hablando, apenas algunas canciones de gospel a comienzo de los años 60.

En 1962 regresó con un entusiástico recibimiento en su gira por el Reino Unido. Los Rolling Stones, quienes admiraban a Richard incluso antes de que tuvieran un contrato de grabación, y los Beatles, también admiradores suyos, le apoyaron. Llegó a acompañar a los Beatles en su gira por Hamburgo. En 1982, Paul McCartney decía: "La primera canción que canté en público fue "Long tall Sally", de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo". También inspiró al legendario cantante de Deep Purple, quien le dedicó la canción "Speed King" del álbum In Rock.

Desde entonces, Little Richard ha trabajado periódicamente en películas, ha lanzado ocasionalmente algún sencillo que otro y ha aguantado como uno de los grandes y legendarios pioneros del rock and roll. Su vida parece como si hubiera ido siempre de un extremo a otro. En 1964 vuelve a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos; en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizaría su vida: limpiaba su organismo de drogas, se hacía vendedor de biblias a domicilio y volvía a su iglesia.

Durante los años 80, Little Richar regresó ala música, pero con la intención de "realizar lo que Dios le tenía destinado".

En 1986 apareció en la película Down and Out in Beverly Hills, anotándose su primer gran éxito con el tema "Great Gosh-a-Mighty!", lo que condujo a un resurgimiento de su popularidad. También en este año, cuando se abrió el Rock and Roll Hall of Fame, Richard figuraba entre los primeros artistas.

En 2005, Little Richard trabajó en otros éxitos de R&B y soul. Junto con el cantante y compositor Michael Jackson lanzó el sencillo titulado "I Have A Dream" (Tengo un sueño), cuyos ingresos se destinaron a las víctimas del huracán Katrina.

También en 2005, apareció, junto a estrellas como Madonna, Iggy Pop, Bootsy Collins, y The Roots, en un anuncio comercial para la televisión americana, promocionando el teléfono Motorola ROKR. Además salió en un capítulo de Los Simpson interpretándose a sí mismo.

En 2008 Penniman Records inicia su andadura como editorial con la historia de Little Richard, The life and times of Litlle Richard.

Este libro de Charles White revela la extraordinaria historia y las sucesivas vidas de Richard Wayne Penniman. Sin ahorrar detalles sobre su indomable infancia y adolescencia en un pueblo del profundo Sur, su apabullante vida sexual, su relación de amor/odio con el rock´n´roll o sus problemas con las drogas, White ofrece un fidedigno retrato -a ratos crudo, a ratos hilarante- del Melocotón de Georgia.

La personalidad de Richard, tan libérrima y compleja como arrolladora, consiguió pulverizar todos los tabúes raciales y sexuales de la época hasta convertirse en la fuerza primigenia del rock’n’roll. Elvis Presley se refería a él como “el más grande”. Otis Redding lo describió como “mi inspirador”. James Brown lo consideraba su ídolo.

White narra la historia personal y la carrera profesional de Richard, salpicada de increíbles episodios que van desde sus primeros pasos en la escena rhythm & blues a sus singulares relaciones con Chuck Berry, John Lennon, Jerry Lee Lewis o Mick Jagger, pasando por sus sonados retiros espirituales. Little Richard es un personaje irrepetible y un asombroso fenómeno en el mundo de la música. Este excelente libro explica el porqué.

Richard falleció a los 87 años el 9 de mayo de 2020.​ Enfrentaba varias dolencias desde hacia varios años. La causa de su muerte se reportó como producto de un cáncer óseo.

Discografía

Albums

Here's Little Richard — 1957
Little Richard — 1958
The Fabulous Little Richard — 1959
Pray Along with Little Richard, Volume 1 — 1960
Pray Along with Little Richard (Vol 2) — 1960
The King of the Gospel Singers — 1962
Little Richard Is Back (And There's A Whole Lotta Shakin' Goin' On!) — 1964
His Greatest Hits — 1965
The Incredible Little Richard Sings His Greatest Hits - Live! — 1967
The Wild and Frantic Little Richard — 1967
The Explosive Little Richard — 1967
Little Richard's Greatest Hits: Recorded Live! — 1967
The Rill Thing — 1970
Mr. Big — 1971
The King of Rock and Roll — 1971
The Second Coming — 1972
Southern Child — 1972
Friends from the Beginning - Little Richard and Jimi Hendrix — 1972
Right Now! — 1974
Talkin' 'bout Soul — 1974
Little Richard Live — 1976
God's Beautiful City — 1979
Lifetime Friend — 1986
Shake It All About — 1992

http://www.pennimanrecords.com/

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible