Ir al contenido principal

Muere a los 69 años Sylvain Sylvain

CULTURA REVISTA ROCK AND ROLL

'Au revoir', Syl, 'mon vieux copain'

El guitarrista de los New York Dolls falleció este miércoles a causa del cáncer que padecía







Sylvain Mizrahi, conocido artísticamente como Sylvain Sylvain, quien fue guitarrista de los New York Dolls, ha muerto a los 69 años debido a un cáncer.


El perfil en Facebook del músico asegura que Sylvain Sylvain falleció el 13 de enero, pero no aclara el lugar de su muerte.


"Como la mayoría de vosotros sabéis, Sylvain batalló contra el cáncer durante los últimos dos años y medio. Aunque luchó con valentía, ayer falleció por esta enfermedad", dijo el comunicado en la página de Facebook.


"Aunque lamentamos su pérdida, sabemos que ahora está finalmente en paz y libre de dolor. Por favor, dadle caña a su música, encended una vela, decid una oración y enviemos a esta hermosa muñeca en su camino", añadió en un juego de palabras con el nombre del grupo New York Dolls.


David Johansen, el cantante de New York Dolls y único miembro de la formación clásica de la banda que sigue con vida, se despidió hoy de su excompañero.


"Te voy a echar de menos, viejo colega. Mantendré los fuegos de casa ardiendo. 'Au revoir', Syl, 'mon vieux copain'", escribió en Instagram.


Sylvain Mizrahi (El Cairo, 14 de febrero de 1951-Nashville, 13 de enero de 2021), más conocido como Sylvain Sylvain, fue un músico estadounidense, reconocido por su colaboración con la banda de punk rock The New York Dolls y por su posterior carrera como solista. Nacido en El Cairo, se trasladó con su familia a los Estados Unidos en su juventud, país donde desarrolló su carrera musical.


Sylvain nació en El Cairo y fue criado en París, ciudad a la que su familia tuvo que trasladarse a causa de la política antisemita del dictador egipcio Gamal Abdel Nasser. Finalmente se radicó en la ciudad de Nueva York, donde asistió a la escuela preparatoria Quintano. Por esa época conoció a Billy Murcia, un joven colombiano con el que estableció una boutique llamada Truth and Soul, animado por la creciente ola del glam rock y su particular estilo visual.


A comienzos de la década de 1970 fundó la agrupación Actress con Murcia, Jhonny Thunders y Arthur Kane, formación que terminó convirtiéndose en The New York Dolls. Luego del trágico fallecimiento de Murcia durante una gira,​ la banda publicó el disco homónimo en 1973 con Sylvain en la guitarra rítmica y los coros, seguido de Too Much Too Soon un año después. Thunders y el baterista Jerry Nolan abandonaron la formación, dejando a Sylvain y a David Johansen al frente de una golpeada agrupación que terminó disolviéndose en 1977.




En 2019 el músico anunció mediante la página GoFundMe que en 2018 fue diagnosticado con cáncer y que sería sometido a una cirugía que le demandaría una larga recuperación, por lo que debió poner en pausa sus actividades musicales.​ La noticia tuvo impacto en la comunidad musical, y a través de una campaña de crowdfunding y de la subasta de una guitarra firmada por figuras de la música rock como Keith Richards, Myles Kennedy, Slash, Michael Monroe y Mike Tramp, se recogieron fondos para el correspondiente tratamiento de la enfermedad.


Falleció el 13 de enero de 2021 debido al cáncer que padecía.


Tras la ruptura del grupo, Sylvain inició su propia banda, The Criminal$, con la que continuó brindando recitales en el circuito de clubes neoyorquino. A finales de la década de 1970 obtuvo un contrato con RCA Records para grabar un álbum en solitario, Sylvain Sylvain de 1979, con escasa repercusión. En la década de 1980 publicó un puñado de álbumes de diversos proyectos en solitario y en los años 1990 decidió trasladarse a Los Ángeles. Allí grabó un nuevo disco, Sleep Baby Doll de 1998.





Luego de una colaboración con la banda The Streetwalkin' Cheetahs, Sylvain se reunió con los miembros sobrevivientes de New York Dolls a mediados de la década de 2000 para grabar los discos One Day It Will Please Us to Remember Even This (2006), Cause I Sez So (2009) y Dancing Backward in High Heels (2011). Luego de esta colaboración, el músico vivió entre Atlanta y Nashville y realizó apariciones musicales en calidad de solista y con la agrupación The Dolls, con Steve Conte, Sami Yaffa y Robert Eriksson.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible