Ir al contenido principal

Muere a los 75 años Ellen McIlwaine

WC.- La guitarrista y cantante de blues norteamericana Ellen McIlwaine falleció el pasado miércoles 23 de junio a los 75 años en un centro de cuidados paliativos de Calgary, Alberta.




Nacida en Nashville, Tennessee, McIlwaine fue adoptada por misioneros y criada en Kobe, Japón, lo que le permitió conocer múltiples idiomas y culturas. En Kobe asistió a la escuela Canadian Academy y allí se graduó en 1963. Se inició en la música tocando al piano canciones de Ray Charles, Fats Domino y Professor Longhair que escuchaba en la radio japonesa. De regreos a Estados Unidos, se compró una guitarra y comenzó su carrera a mediados de los 60.



En 1966, McIlwaine actuaba por las noches en el Café Au Go Go de Nueva York, donde tocó con Jimi Hendrix y fue telonera de Muddy Waters, Big Joe Williams, Sonny Terry y Brownie McGhee. De regreso a Atlanta, formó la banda de blues rock psicodélico Fear Itself.

Tras grabar un álbum con Fear Itself, McIlwaine inició su carrera en solitario, grabando dos álbumes para Polydor, Honky Tonk Angel (1972) y We the People (1973), este último con un sencillo de éxito, "I Don't Want to Play". A ellos le siguió The Real Ellen McIlwaine (1975), para el sello independiente canadiense Kot'ai, que incluía dos de sus canciones 'emblemáticas', una versión de guitarra slide de "Higher Ground" de Stevie Wonder y "The Secret In This Lady's Hear".

Siguieron Ellen McIlwaine (1978), Everybody Needs It (1982), Looking For Trouble (1987).
Up From the Skies: The Polydor Years (1998),
Women in (e)motion Festival/Ellen McIlwaine (1999), Spontaneous Combustion (2001), Live at Yellow (2002), Mystic Bridge (2006),y Ellen McIlwaine - Live in Gray Creek (2010)


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible