Ir al contenido principal

John McGeoch, el "mejor" guitarrista de los Banshees

John Alexander McGeoch (Greenock, Escocia, 25 de agosto de 1955 - 4 de marzo de 2004) fue uno de los guitarristas británicos más influyentes del rock de las últimas tres décadas. Formó parte de las bandas Magazine, Siouxsie And The Banshees, Visage, The Armoury Show y Public Image Ltd.. También tocaba saxofón y teclados.

John McGeoch, a quien Siouxie cita como el mejor guitarrista de The Banshees


Aún en Greenock consigue su primera guitarra Cuando tenía 12 años, aún en Greenock,  consigue su primera guitarra y con 15 forma The Slugband, banda que duró 14 meses, hasta que su familia se mudó a Londres
Al acabar el colegio, decide estudiar Arte en Mánchester, donde comparte habitación con el diseñador Malcolm Garrett, quien lo introduce en la escena punk, en la que conoce a Howard Devoto, ya en 1977.

Devoto, que había dejado Buzzcocks en febrero de ese año, lo invita a formar parte de su nueva banda, Magazine. McGeoch tomó parte en los álbumes Real Life (1978), Secondhand Daylight (1979) y The Correct Use Of Soap (1980). Después de este último álbum, se marcha para formar parte de Siouxsie And The Banshees.

Con los Banshees graba el álbum Kaleidoscope (1980) , y se convierte en miembro oficial en el álbum Juju (1981). También grabó el álbum A Kiss in the Dreamhouse (1982).

Durante una gira en España y por causa de sus problemas de adicción a las drogas y al alcohol, es expulsado del grupo siendo reemplazado por Robert Smith. 
Siouxsie declaría más tarde que la etapa en la que más disfrutó con los Banshees fue durante la permanecía de McGeoch, por su estilo de tocar la guitarra.

En 1983 formó The Armoury Show junto con los ex Skids Richard Jobson, Russell Webb y el también ex-Magazine John Doyle. En 1986 abandona la banda y entra en la Public Image Ltd. de John Lydon. McGeoch colaboró con Lydon grabando los álbumes Happy? (1987), 9 (1989) y That What Is Not (1991). 

Aparte de ser músico, también se había graduado en Bellas Artes y estaba interesado en la pintura, dibujo y la fotografía. Además, en 1995 se tituló de enfermero, pero nunca ejerció esta profesión y había estado escribiendo música para la televisión, junto a su amigo Russell Webb, con quien había estado en The Armoury Show. McGeoch falleció el 4 de marzo de 2004 mientras dormía.




Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible