Ir al contenido principal

Shemekia Copeland, Bob Stroger, Kim Johnson, Fantastic Negrito y Mike Avery, en el I Bilbao Blues Festival

La primera edición se celebrará los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal aunque se extenderá a otros rincones de la ciudad a través de pasacalles y actuaciones de pequeño formato en acústico. El cantante y bajista Bob Stroger recibirá un reconocimiento a su trayectoria y actuará junto a otras leyendas del blues como Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.

  

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa esta gran cita, que busca dinamizar la oferta cultural y consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical mundial. El festival, que será al aire libre, contará con más de una veintena de conciertos y actividades, todas ellas gratuitas. Para el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director del Festival, Carlos Malles, se trata de “una oportunidad excepcional para la ciudad con un nuevo formato que se une a la cadena de eventos”.El público infantil podrá disfrutar de conciertos pedagógicos interactivos para iniciarse en este género vocal e instrumental.


El I Bilbao Blues Festival tendrá lugar del 29 al 31 de julio y contará con más de veinte conciertos y actividades gratuitas. Una de las actuaciones estrella ya confirmadas será la del All Stars de Chicago, en la que leyendas de este género musical procedentes de la ciudad norteamericana compartirán escenario formando una banda efímera. Sus componentes serán Bob Stroger, Kim Johnson, Mike Avery, Kenny Smith, Billy Flynn, Piano Willie y Joey Saye.

Esta primera edición, que se celebrará íntegramente al aire libre, ha programado también conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil, así como una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues. Si bien el escenario principal de la cita será el Arenal, este género musical alcanzará cada rincón de la ciudad, al más puro estilo de Nueva Orleáns, gracias a los pasacalles que desplegarán las dixie bands.

El objetivo del I Bilbao Blues Festival es doble: permitir que el público aficionado al blues disfrute de artistas que no participan de forma habitual en giras europeas y descubrir este género, base de otros como el rock, pop, indie, soul…, a aquellas personas que aún no están familiarizadas con él. “Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el ambiente que lo rodea”, apunta Malles.

BOB STROGER: PREMIO BILBAO BLUES FESTIVAL
Bob Stroger (Haity, Missouri,1929), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival. En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Ottis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Pinetop Perkins…

En la década de los 70 y de los 80 formó la sección rítmica de las giras del American Folk Blues Festival junto a Oddie Payne y acompañó a figuras como Carey Bell, Lousianna Red y Jimmy Rogers. En los 90 pasó a dirigir su propia banda y dar conciertos por todo el planeta.


Blues Festival, que se celebrará desde este viernes al domingo con casi una veintena de actuaciones y actividades gratuitas en el Arenal y el Guggenheim protagonizadas por figuras como Shemekia Copeland, Bob Stroger, Kim Johnson, Fantastic Negrito y Mike Avery, junto a grupos vascos del género como Travellin´ Brothers, que cerrarán la cita con Fito y Mikel Erentxun como invitados.


Bilbao Blues Festival tendrá lugar del 29 al 31 de julio en el Arenal y el Museo Guggenheim con alrededor de una veintena de actuaciones y actividades totalmente gratuitas. El destacado cartel, que combinará figuras veteranas consagradas internacionales con músicos estatales y bandas vascas, una de ellas con invitados de lujo, se iniciará este viernes, a las 11.00 horas, con un concierto pedagógico en el auditorio del Museo Guggenheim.

El escenario de El Arenal ofrecerá tres actuaciones desde las 19.00 horas en la primera jornada. Abrirán los locales Micky & The Fuzz, a quienes seguirán el bluesman y guitarrista de Chicago Ronnie Baker Brooks (20.30 horas) y Dana Fuchs. La guitarrista y cantante de New Jersey actuará a partir de las 22,15 horas. Su repertorio alterna el rock, el soul y el blues, como demuestra su último y eléctrico disco, Borrowed time.

La segunda jornada del festival, la del sábado, se iniciará a las 11.00 horas, en el Guggenheim, con la charla Divas y luchadoras. La mujer en la historia del blues. En horario matinal, el Kiosko del Arenal ofrecerá las actuaciones de Flamingo Tours y Blues Triumvirate, desde las 12.30 horas. Y por la tarde, desde las 19.00 horas, citas con los donostiarras Noa & The Hell Drinkers; los estadounidenses Chicago All Stars, que incluyen a varios de los mejores músicos de blues de la ciudad, incluido el veterano cantante y bajista Bob Stroger, a quien se homenajeará al recibir el premio del festival, y, finalmente, Alejo Stivel, excantante de Tequila, que sustituye al anunciado Raimundo Amador.

Finalmente, el domingo 31, el festival finalizará con un atractivo cartel que se abrirá al mediodía con la kalejira que ofrecerá Granujas a Todo Ritmo Dixie Band por el Casco Viejo. En horario matinal, habrá clases de baile de boogie woogie a las 11.30 horas, y conciertos de Wax & Boogie y Chicago All Stars. Y ya por la tarde y desde las 19.00 horas, abrirá la veterana cantante Shemekia Copeland, una institución del blues vocal femenino al que seguirá un bluesman actual, Fantastic Negrito.

Negrito, autor de discos como Have you lost your mind yet? y Please don´t be dead, atesora varios Grammy logrados en los últimos años por su capacidad para adaptar el género al presente. A Bilbao llega con el álbum White Jesus, black problems, muy del estilo Funkadelic y en el que narra la historia de sus ancestros, originarios de Escocia, y su unión carnal con esclavos negros. El cierre llegará con los vizcainos Travellin´ Brothers, a las 22.30 horas.

El concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha confirmado que la banda leioztarra, que presentará su último disco, Comin´ home, contará como invitados con dos figuras de la música vasca de las últimas décadas: Fito y el donostiarra Mikel Erentxun, excantante de Duncan Dhu. “Fito demostró su intención de participar desde el principio, está muy animado”, indicó Ochandiano.
Objetivos

Este festival de blues está organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y se impulsa con el objetivo de dinamizar la oferta cultural y consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical estatal. “Es una oportunidad excepcional para la ciudad con un nuevo formato que se une a la cadena de eventos” de la capital, según el alcalde, Juan Mari Aburto. Además, su director, Carlos Mallés, destaca que “buscamos que la gente conozca este estilo musical”. En su opinión, “un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género; no sólo por la música, sino por el ambiente que lo rodea”.







Viernes 29
Auditorio Museo Guggenheim
11:00h | Concierto Pedagógico


Escenario El Arenal
19:00h | Micky & The Buzz
20:30h | Ronnie Baker Brooks
22:15h | Dana Fuchs


Sábado 30
Auditorio Museo Guggenheim
11:00h | Charla: “Divas y Luchadoras”. La mujer en la historia del blues.

Kiosko El Arenal
12:30h | Flamingo Tours
14:00h | Blues Triumvirate

Escenario El Arenal
19:00h | Noa & The Hell Drinkers
20:30h | Chicago All Stars
22:15h | Alejo Stivel

Domingo 31
Casco Viejo
12:00h | Granujas a todo Ritmo Dixie Band

Kiosko El Arenal
11:30h | Clases para todo el público de Baile Boogie Woogie
12:30h | Wax & Boogie
14:00h | Chicago All Stars


CHICAGO ALL STAR
Con la programación de esta primera edición del festival creemos que queda patente nuestra debilidad por el blues de Chicago. Es por ello que para esta ocasión tan especial hemos reunido a algunos de los mejores bluesmen de la Windy City para traer a Bilbao el más auténtico y profundo blues de Chicago. Para esta ocasión el ‘line up’ estará formado por:
Bob Stroger

Bob Stroger nació en Missouri pero se trasladó a Chicago en 1955 y vivió en la parte trasera de un club de Chicago donde tocaban Howlin’ Wolf y Muddy Waters. Viendo cómo tocaban y lo bien que se lo pasaban, él también decidió dedicarse a la música convirtiéndose con el paso de los años en una de las grandes leyendas del bajo y del blues en general. En Hondarribia ya hemos tenido la suerte de contar con Bob en dos ocasiones. En 2015 se le concedió el premio Blues Hondarribia y este año vuelve para transportarnos al blues más profundo de la ciudad del viento.
Kimberly “Hot Sauce” Johnson

Aunque estuvo durante muchos años dedicándose al gospel, R&B, jazz, rock and roll y musicales, Kimberly Johnson lleva ya más de una década inmersa en el más profundo blues de Chicago. En sus conciertos el público puede sentir su pasión en cada uno de los blues que interpreta. Y es que inspirándose en gente como Koko Taylor, Etta James o Big Mama Thorton no podía ser de otra forma.
Kenny “Beedee Eyes” Smith

Kenny Smith nació en el seno de la realeza del blues. Se crió en la misma casa en la que Muddy Waters vivió una vez en Chicago, el hogar del blues. A lo largo de su infancia, Kenny estuvo rodeado de Muddy y sus amigos, incluyendo a su propio padre, Willie «Big Eyes» Smith (1936-2011). Estos mismos iconos del blues le ayudaron a moldear la persona y el batería que hoy es y le proporcionaron su famoso ritmo base para algunos de los momentos y grabaciones más grandes y respetados del mundo.
Piano Willie

Sin duda, uno de los pianista de blues de Chicago con más carretera. Como muy bien le definieron en el San Francisco Examiner, Willie es un monstruo del blues y de boogie claramente influenciado por Ottis Span.
Mike Avery

Uno de los secretos mejor guardados de Chicago… hasta ahora. Influenciado por la vieja escuela, Mike se ha convertido, merecidamente, en uno de los mayores exponentes del blues de Chicago para el futuro.
Ari Seder

Compositor y multiinstrumentista, Ari Seder se ha convertido en muy poco espacio de tiempo en uno de los músicos más demandados dentro de la escena bluesera llegando a tocar con grandes estrellas del blues como Jimmy Burns, Lurrie Bell, Ronnie Baker Brooks, Jimmy Johnson o Billy. Branch entre otros.
Joey Saye

Este músico nacido en Aurora, Illinois, ha sido un asiduo del circuito de blues y ha compartido escenario con todos los grandes de Chicago desde que se colgara la guitarra a los 16 años.


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible