Ir al contenido principal

Sinónimo de rock and roll: Chuck Berry Live From Blueberry Hill

 

Actuación de Chuck Berry en el Duck Room de Blueberry Hill. 2012

Charles Edward Anderson Berry (San Luis, Misuri, 18 de octubre de 1926-Wentzville, Misuri, 18 de marzo de 2017)

El pionero del rock and roll Chuck Berry habría cumplido hoy 96 años.



En diciembre pasado Dualtone Records lanzó Live From Blueberry Hill, un documento indeleble de los legendarios espectáculos locales del ícono del rock & roll en St. Louis' Blueberry Hill. Tomado de actuaciones grabadas entre julio de 2005 y enero de 2006, Live From Blueberry Hill presenta a Berry interpretando clásicos como "Roll Over Beethoven", "Sweet Little Sixteen" y "Johnny B. Goode" en el escenario que tocó más que cualquier otro. en las últimas décadas de su vida.

Para 1996, Chuck Berry había conquistado el mundo y, después de que su seminal “Johnny B. Goode” fuera incluido en el Voyager Gold Record y enviado al espacio, las estrellas. Pero una noche, en una conversación con Joe Edwards, confidente desde hace mucho tiempo y propietario del amado restaurante Blueberry Hill de St. Louis, Berry comentó: "Sabes, Joe, me gustaría tocar en un lugar del tamaño de los que toqué cuando jugué. empezó por primera vez.”

Se encendió una bombilla y se tramó un plan. “Hagámoslo en Blueberry Hill”, decidieron. En un nuevo escenario que Edwards había bautizado The Duck Room después del movimiento característico de Chuck en el escenario, Berry daría 209 actuaciones durante diecisiete años. Los espectáculos de Chuck Berry en Blueberry Hill se convirtieron en un talismán del rock & roll, inspirando peregrinaciones de todo tipo de luminarias: Robbie Robertson de The Band, Lemmy de Motorhead, Lorde, sus compañeros de St. Louisans Nelly y Bob Costas, por nombrar solo algunos. 

El grupo de acompañamiento cuidadosamente seleccionado por Berry para los espectáculos de Duck Room evolucionó con el tiempo, pero finalmente se codificó como la "Blueberry Hill Band", una combinación de miembros de la familia, colaboradores de Berry desde hace mucho tiempo y estrellas de la escena de St. Louis, incluida su hija Ingrid Berry. en la armónica, su hijo Charles Berry, Jr. en la guitarra, el bajista y líder de la banda Jimmy Marsala, el pianista Robert Lohr y el baterista Keith Robinson. Juntos formaron la banda de más larga duración en los más de 60 años de carrera de Berry.


Los logros de Chuck Berry apenas necesitan elaboración: fue el primer miembro incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, miembro del Salón de la Fama de los Compositores, ganador de un premio Grammy Lifetime Achievement Award y un Kennedy Center Honor. John Lennon declaró que el nombre de Berry era sinónimo del propio rock and roll, mientras que Bob Dylan llamó a Berry el “Shakespeare del rock and roll”.


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible