Ir al contenido principal

Edi Clavo: Viva el Rollo!


Una crónica de Rock & Rollo en la España de 1975

"Los quioscos eran como un internet, adonde tú acudías para informarte de las cosas. Era un elemento urbano muy interesante que no se ha estudiado todavía bien. Allí veías un universo multicromático de revistas, tebeos, cómics. Vibraciones, Popular 1 o Disco Express estaban ahí, no había que ir al underground o al Rastro o que te las vendiera un tío bajo manta. Ibas y te las comprabas. Lo mismo que te comprabas Mundo Cristiano, te comprabas Vibraciones". (Edi Clavo en entrevista para El Periódico)

Edi "parte de la sombría comunicación del fallecimiento de Francisco Franco para a continuación rizar el rizo y establecer la notable variedad de oferta contracultural en la primera mitad de los años setenta". (Diego A. Manrique en El País)




Estar o no estar en el Rollo; esa era la cuestión. Porque bajo la férula de una cultura oficial apergaminada y el ringorrango de otras costumbres apostólicas subyacía —en la España de 1975-– un flujo contestatario al margen del panfleto volandero y las directrices del partido. ¡Coño, el Rollo Macabeo! Rock en vivo o enlatado en FM. Tebeos cachondos, Star Books y Ajoblanco. Un canuto, vino tinto y dos tripis. Vibraciones, Popular 1 y Disco Expres. El festival de Burgos y el de Canet. Zeleste y M&M. Clapton Is God y la Mahavishnu Orchestra… Ingredientes de un caldo gordo que se cocía a fuego lento en los fogones de aquel underground castizo y deficitario. Un guiso de pesada digestión para los guardianes del orden y de los principios fundamentales del Movimiento que nada entendían de flash o Mellotron. Y como remate un obituario sintético. Cuatro palabras cargadas de futuro: “Españoles, Franco ha muerto”… Para acto seguido salir la tropa por peteneras: ¡Viva el Rollo!


Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari, uno de los grupos fundamentales del pop español de todos los tiempos, revive la gestación, grabación, diseño de portada, promoción y gira de su álbum más celebrado, "Camino Soria", de 1987, que vendio mas de trescientas mil copias, todo un hito para un grupo de musica que nacio en las profundidades del underground.La precisa y documentada voz de Clavo logra trasladarnos de manera vivida, intensa y critica a un momento fundamental en la cultura musical de nuestro pais, cuando los grupos de la llamada "Movida madrileña" se profesionalizaron y pasaron de la marginalidad a las grandes audiencias y parrillas televisivas.Clavo desgrana los detalles de la creacion de canciones como "La fuerza de la costumbre", "La sangre de tu tristeza", la homonima "Camino Soria" y otros himnos indispensables de la banda sonora de los ochenta.


Editorial: SÍLEX EDICIONES
Colección: Sílex Música
Encuadernación: Tapa blanda o Bolsillo
País de publicación: España
Idioma: Castellano
Autor/a: Clavo, Edi
ISBN: 978-84-19077-58-5
EAN:978 8419077585
Nº páginas: 326
Fecha publicación: 30-08-2022

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible