Ir al contenido principal

Carl Wilson: Surfin' USA

Carl Dean Wilson (Hawthorne, California, 21 de diciembre de 1946–Los Ángeles, 6 de febrero de 1998) fue un compositor y guitarrista estadounidense, miembro fundador del grupo californiano The Beach Boys, formado en 1961 junto con sus hermanos Dennis, Brian, su primo Mike Love y su amigo Alan Jardine (guitarra). En 1988 fue incluido junto a los otros beach boys en el Salón de la Fama del Rock.





Comenzó en la música muy joven, haciendo únicamente coros y tocando la guitarra solista, aunque posteriormente al cambiarle la voz terminó como voz solista en muchas de las composiciones de su hermano Brian, destacando a "God Only Knows", dentro del álbum cumbre de The Beach Boys Pet Sounds de 1966.

Influido por la forma de tocar la guitarra de Chuck Berry y The Ventures, su papel inicial en el grupo fue el de guitarrista principal y coros, pero interpretó la voz principal en varios de sus éxitos posteriores, incluido "God Only Knows " (1966). ), "Good Vibrations" (1966), "I Can Hear Music" (1969) y "Kokomo" (1988). 

Durante la década de 1980, Wilson intentó lanzar una carrera en solitario, lanzando los álbumes Carl Wilson (1981) y Youngblood (1983). En la década de 1990, grabó material con Gerry Beckley y Robert Lamm, que luego se lanzó para el álbum póstumo Like a Brother (2000). Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de los Beach Boys en 1988. 

Carl Wilson murió de cáncer de pulmón en febrero de 1998, tres meses después de la muerte de su madre Audrey. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible