John Graham Mellor (Ankara, 21 de agosto de 1952 – Somerset, 22 de diciembre de 2002)
WILDCAT.- Este 22 de diciembre se cumplen 20 años de la muerte de unos de los músicos más importantes de la historia del rock and roll, Joe Strummer, quien fuera fundador, compositor, cantante y guitarrista de The Clash, y posteriormente de The Mescaleros.
Si el 3 de febrero de 1959 (fecha de la muerte de Buddy Holly) es conocido por todos como el Día que Murió la Música, el 22 de diciembre de 2002 es hasta el momento, tras su resurrección en 1997, el día de su funeral definitivo. Y es que, tras la revolución punk, el panorama musical rocanrolero vive una prolongada sequía creativa.
Así nos llegaba la noticia de agencia el 23 de diciembre de 2002
ÚLTIMA HORA: Muere a los 50 años Joe Strummer, cantante del grupo punk Clash.El cantante Joe Strummer, quien lideró el grupo punk británico Clash y tuvo una destacada influencia en toda una generación de bandas de rock, murió a los 50 años en su casa en el oeste de Inglaterra, dijo el lunes un portavoz del músico.
"Joe murió ayer en su casa de Somerset. No sabemos aún la causa de su fallecimiento, pero se le va a practicar una autopsia", dijo el vocero.
Strummer, cuyo nombre verdadero era John Graham Mellor, nació en Ankara, Turquía.
El músico contribuyó a convertir la agresiva música punk en un fenómeno mundial con éxitos como "¿Should I stay or Should I go?" y "London Calling".
Descrito en ocasiones como un rebelde con causa, Clash mezcló una amplia variedad de estilos musicales con fuertes mensajes políticos que transformaron el fenómeno punk en una de las principales corrientes musicales y rompió todos los moldes del mercado estadounidense.
Strummer también logró una exitosa carrera como solista tras la disolución de Clash en 1989 con incursiones en el mundo de la actuación y la composición de música para películas.
John Graham Mellor (Ankara, Turquía, 21 de agosto de 1952 – Somerset, Inglaterra, 22 de diciembre de 2002) más conocido como Joe Strummer, fue el cofundador, compositor, cantante y guitarrista de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros.
Infancia y adolescencia: 1952-1976
Joe Strummer nació con el nombre John Mellor en Ankara, Turquía el 21 de agosto de 1952. Su madre, nacida en Escocia, era enfermera; mientras que su padre, nacido en Lucknow, India, era un diplomático del servicio consular. La familia viajaba la mayor parte del tiempo, por lo cual Strummer vivió su infancia en varios países distintos. A los 9 años de edad, Strummer y su hermano David, de 10 años, comenzaron a asistir a la escuela City of London Freemen's School de Surrey. Durante estos años, Strummer vio a sus padres en pocas ocasiones. De joven, comenzó a interesarse en la música, especialmente en el rock, escuchando a The Beatles, The Beach Boys y al cantante folclórico estadounidense Woody Guthrie, en honor al cual luego escogería temporalmente el alias Woody Mellor. A pesar de nunca haber tenido una relación muy estrecha con su hermano David, el suicidio de éste generó en Strummer un cambio brutal respecto a su manera de ver la vida. Luego de terminar la escuela, Joe se mudó a Londres para estudiar en la escuela de arte y diseño de la ciudad, ya que tenía en mente la idea de convertirse en caricaturista. Durante estos años, compartió su departamento en el suburbio de Palmers Green con Tymon Dogg, que luego colaboraría con él en sus proyectos musicales.
En 1973, Strummer se mudó a Newport, Gales para asistir al Newport College of Art, pero pronto abandonó el proyecto de estudio. Durante su estancia allí, formó junto a unos amigos la banda The Vultures donde cumplió el rol de cantante y segundo guitarrista. A la vez, trabajó como sepulturero para solventar sus gastos. En 1974, la banda se separó y Strummer volvió a Londres donde se reencontró con Tymon Dogg. Desde ese entonces, ambos comenzaron a actuar como músicos callejeros hasta que, junto a sus compañeros de departamento, formaron la banda The 101'ers, nombrada así por la dirección donde habitaban (Walterton Road 101, en Maida Hill). Desde ese entonces, el grupo comenzó a tocar covers de canciones populares de blues americanas en distintos pubs de Londres. En 1975, Mellors escogió el seudónimo "Joe Strummer" para suplantar el que utilizaba hasta el momento, "Woody" Mellor, y le insistió a sus compañeros que lo llamaran así. El nombre "Strummer" (inglés de rasgueador) aparentemente refería a su rol de guitarrista rítmico de una manera despectiva. Strummer pronto comenzó a escribir temas originales para The 101'ers siendo el primero uno inspirado en su novia de ese momento, la baterista española del grupo The Slits Palmolive. Al resto de los miembros les gustó la canción, titulada "Keys to Your Heart", y la eligieron para emitir en su primer sencillo.
The Clash: 1976-1986
El 3 de abril de 1976, la por entonces desconocida banda Sex Pistols tocó en un show londinense junto a varios otros grupos, entre los cuales se encontraba The 101'ers. Poco después de la presentación, el mánager, Bernie Rhodes, y el guitarrista, Mick Jones, del grupo London SS se acercaron a Strummer con el objetivo de incorporarlo como cantante a una nueva banda. En palabras textuales, le dijeron "Eres bueno, pero tu grupo es una mierda". Strummer pronto se unió a la banda que fue reformada con Jones en guitarra, Paul Simonon en bajo, Keith Levene en segunda guitarra y Terry Chimes en batería. El nuevo grupo se llamó The Clash, nombre ideado por Simonon, e hizo su debut el 4 de julio de 1976 abriendo para los Sex Pistols en The Black Swan, hoy conocido como The Boardwalk, en Sheffield. El 25 de enero de 1977 la banda firmó contrato con CBS Records, a pesar de haber sufrido las idas de Levene y Chimes. Poco después, Topper Headon se convirtió en el baterista completando así la alineación clásica.
The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo. Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo". La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años '80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979) y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae, ska y hip-hop, este último rubro en el cual Public Enemy los cita como una influencia muy importante.
Durante su participación con The Clash, Strummer, al igual que sus compañeros, tuvo sucesivos conflictos con la ley. El 10 de junio de 1977, fue arrestado junto a Topper Headon por pintar "The Clash" con aerosol en la pared de un hotel. A su vez, a mediados de los '80 fue nuevamente arrestado por golpear con su guitarra a un fanático violento durante un recital en Hamburgo, Alemania.
En septiembre de 1983, luego de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el tristemente célebre "Clash Communique", que anunciaba la expulsión de Mick Jones. Poco antes, Topper Headon también había sido separado por su adicción a la heroína. A pesar de los problemas, la banda incorporó nuevos miembros y continuó gracias a la insistencia de Strummer. Hacia 1985 emitieron el álbum Cut the Crap pero después de las malas críticas y el repudio de los fans, Joe Strummer en 1986 dio por finalizado a The Clash.
Su vida después de The Clash: 1986-2002
Los años salvajes: 1986-1999
Un año más tarde, Strummer compuso varias canciones para la película Sid and Nancy, incluyendo "Love Kills" y "Dum Dum Club". Poco después, trabajó con Mick Jones en su nuevo proyecto, Big Audio Dynamite, co-componiendo la mayor parte de los temas del segundo álbum de la banda. En 1987, actuó en las películas Walker y Straight to Hell, dirigidas por Alex Cox, y compuso la banda sonora para la primera. En 1989, colaboró en la película de Jim Jarmusch Mystery Train haciendo el papel secundario de un hombre borracho llamado Elvis. Sumado a esto, tuvo otra participación secundaria en la película de Aki Kaurismäki I Hired a Contract Killer de 1990 protagonizando a un guitarrista que canta dos canciones en un pub. Durante estos años, continuó ligado a la industria cinematográfica componiendo y produciendo una gran cantidad de soundtracks, entre los que destaca el de Grosse Pointe Blank.
En 1989 Strummer comenzó a grabar con la banda The Latino Rockabilly War. Sin embargo, el álbum Earthquake Weather fue un desastre comercial por lo cual perdieron su contrato con Epic Records. En 1991, reemplazó brevemente a Shane MacGowan en el rol de cantante de The Pogues para una gira de la banda realizada poco después de la ida del cantante del grupo. A su vez, produjo el álbum Hell's Ditch de la banda. El 16 de abril de 1994, Strummer tocó una variedad de temas de The Clash con la banda checo-americana Dirty Pictures en un show a beneficio de los refugiados yugoslavos denominado "Rock for Refugees". Luego de estas apariciones fugaces, Joe comenzó a colaborar con otras bandas como The Levellers, donde tocó el piano para el tema "Just the One", y Black Grape donde contribuyó en el sencillo "England's Irie" de 1996. En 1997 trabajó con los productores e ingenieros musicales Lee Perry y Marty Munsch en Nueva York para remixar en versiones dub muchos de los temas de The Clash y The 101'ers.
Durante estos años, Strummer mantuvo una disputa con Sony BMG Music Entertainment, la discográfica de The Clash, hasta que ésta le permitió emitir sus trabajos solistas o con otras bandas en otra discográfica bajo la promesa de que, en caso de volverse a juntar, The Clash volvería con Sony. Por otro lado, se dedicó a ser presentador radial en su programa de media hora de duración emitido por la BBC World Service y llamado "London Calling".
The Mescaleros: 1999-2002
Finalmente, a fines de los '90 Strummer reunió a un grupo de músicos destacados para crear una nueva banda a la que llamó The Mescaleros. El grupo firmó con Mercury Records y emitió su primer álbum, Rock Art and the X-Ray Style, en 1999. Con el objeto de promocionarlo, comenzaron una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos donde también tocaron en algunas ocasiones temas clásicos de The Clash. En 2001, la banda firmó contrato con la discográfica punk de California Hellcat Records y lanzó su segundo álbum de estudio, Global A Go-Go. Una vez más, iniciaron una gira británico-americana en la que incluyeron a su repertorio temas de The Clash como "London Calling", "Rudie Can't Fail" y "(White Man) In Hammersmith Palais", covers de clásicos del reggae y el ska y el tema "Blitzkrieg Bop" de The Ramones con el cual cerraban usualmente sus shows en modo de homenaje al recientemente fallecido Joey Ramone.
El 5 de noviembre de 2002, Strummer y The Mescaleros tocaron en un recital a beneficio para los bomberos voluntarios de Londres. Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, sorpresivamente se unió a la banda cuando ésta tocaba "Bankrobber" de The Clash y cantó y tocó la guitarra en los temas "White Riot" y "London's Burning". De esta manera, Strummer y Jones volvieron a tocar juntos por última vez después de 19 años. Jones remarcó luego que la situación no había sido premeditada y solo obedeció a sus impulsos.
El último show de Strummer fue en la Academia de Liverpool el 22 de noviembre de 2002. Poco antes de su muerte, había compuesto junto a Bono la canción "46664", en favor de la campaña contra el sida en África iniciada por Nelson Mandela. Incluso, Strummer se había comprometido a tocar en un concierto en Robben Island en febrero de 2003 para apoyar dicha campaña.
Muerte y legado
Strummer falleció el 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en Somerset, a causa de una falla cardíaca congénita no diagnosticada. Su inesperada muerte a los 50 años de edad fue un duro golpe para el amplio espectro de fanáticos a los que su figura había inspirado.
Para el momento de su muerte, Strummer se encontraba trabajando en un álbum con The Mescaleros que se emitió póstumo en octubre de 2003 con el título Streetcore. Entre otros temas, el disco contenía un tributo a Johnny Cash ("Long Shadow"), una canción recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el cover del clásico "Redemption Song" de Bob Marley, esta última grabada a dúo con Cash. Desgraciadamente, Strummer no tuvo la oportunidad de completar las partes vocales de una gran cantidad de temas, incluyendo "Dakar Meantime", que interpretó en vivo algunas veces antes de su muerte.
En los premios Grammy de febrero de 2003, "London Calling" fue interpretada por Elvis Costello, Bruce Springsteen, Steven van Zandt, Dave Grohl, Pete Thomas y Tony Kanal como tributo a Strummer. Para marzo de ese año, The Clash fue inducido al Salón de la Fama del Rock.
A lo largo de su carrera, Strummer se destacó por su devoción hacia sus seguidores. De hecho, se dice que jamás abandonó un local luego de un concierto sin antes haber firmado autógrafos y hablado con todos los que lo hubieran estado esperando, a pesar de que este proceso pudiera durar horas. Con relación a esto, en una ocasión en la que era llevado al hospital por un golpe en su pierna hizo parar la ambulancia para hablar con algunos fans que lo seguían de cerca.
En 2006, se emitió un documental de Dick Rude titulado Let's Rock Again! en el que se muestran anécdotas de la gira de The Mescaleros para su álbum Global a Go-Go. Ese mismo año, la banda de Nueva Orleans Cowboy Mouth hizo una canción llamada "Joe Strummer" para su álbum Voodoo Shoppe en la que se narra la historia de un hombre que deja a su novia porque ella "no sabe quién fue Joe Strummer". El tema ganó significativa popularidad en la radiofonía americana durante un tiempo.
Además de su música, Strummer colaboró en la creación de Future Forests (luego renombrado como The Carbon Neutral Company) que es una organización dedicada a la plantación de árboles alrededor del mundo con el objeto de combatir el calentamiento global.
Granada dedica una calle a Joe Strummer
El 17 de diciembre de 2011, el periódico El Ideal de Granada publica la noticia: Granada brinda una calle a Joe Strummer
Así lo confirmó ayer a IDEAL Juan García Montero (PP), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital: «La solicitud está ya en la Comisión de Honores y Distinciones y va a salir adelante sin problemas: Granada tendrá una calle que se llamará Joe Strummer», dijo García Montero.La petición partió de José María Rueda, representante del grupo municipal socialista, quien, a su vez, se hizo eco de una reivindicación que nació en la red, concretamente en Facebook, donde la página 'Una calle en Granada para Joe Strummer' ha sumado ya casi dos mil adhesiones. La mecha prendió enseguida: muchos granadinos tuvieron la suerte de conocer a Strummer en alguna de sus frecuentes visitas a la ciudad y se le recordaba con cariño. Ya se sabe que quien siembra recoge: decenas de personas quisieron empujar una causa que ha suscitado la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio: PP, que gobierna con mayoría absoluta, PSOE, Izquierda Unida y UPyD. Esta unanimidad es precisamente lo que engrandece esta decisión, ya que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Granada se han manifestado en favor de la iniciativa, como si fueran un ciudadano más, a través de la página creada en Facebook o enviando mensajes a través de la red social Twitter con la etiqueta #UnacalleparaStrummer. Este fue el caso particular de Maite Molina de Izquierda Unida o de Maite Olalla de UpyD.Como explicaba en estas mismas páginas Juan Enrique Gómez, periodista de IDEAL y director de Indyrock: «Granada resultaría honrada al llevar una calle con el nombre de un músico que la hizo famosa». En efecto, The Clash publicó hace ya 32 años un disco mítico en la historia del rock and roll, 'London Calling', donde una canción con el curioso nombre de 'Spanish bombs' cantaba a Granada y a Federico García Lorca al tiempo que hacía botar a miles de jóvenes de todo el mundo mientras coreaban el nombre de la ciudad de la Alhambra.José María Rueda, el político socialista que presentó personalmente en el registro municipal la solicitud para que Joe Strummer figure en el callejero de Granada se mostraba ayer feliz: «Es una grata noticia. Y además hay que destacar la unanimidad de todos los grupos políticos. Estas cosas hay que lograrlas desde el consenso de todos. Nosotros solo queríamos que Joe Strummer tuviera una calle con su nombre y se ha conseguido».La noticia de la iniciativa ciudadana para que Granada tenga una calle con el nombre de Joe Strummer traspasó esta semana las fronteras y llegó hasta Gran Bretaña, la tierra de Strummer. El 'Telegraph', el diario más importante de Londres, recogía el «clamor» de Granada, que ha sido felizmente escuchado. Joe seguro que sonríe en su tumba.
Anecdotario: http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2008/06/joe-strummer-un-punk-en-busca-de-la.html
*Con información de www.joestrummer.org, www.strummernews.com, www.strummerville.com, Associated Press, El Ideal de Granada y wikipedia
COMPARTIR
WILDCAT.- Este 22 de diciembre se cumplen 20 años de la muerte de unos de los músicos más importantes de la historia del rock and roll, Joe Strummer, quien fuera fundador, compositor, cantante y guitarrista de The Clash, y posteriormente de The Mescaleros.
Si el 3 de febrero de 1959 (fecha de la muerte de Buddy Holly) es conocido por todos como el Día que Murió la Música, el 22 de diciembre de 2002 es hasta el momento, tras su resurrección en 1997, el día de su funeral definitivo. Y es que, tras la revolución punk, el panorama musical rocanrolero vive una prolongada sequía creativa.
Así nos llegaba la noticia de agencia el 23 de diciembre de 2002
ÚLTIMA HORA: Muere a los 50 años Joe Strummer, cantante del grupo punk Clash.El cantante Joe Strummer, quien lideró el grupo punk británico Clash y tuvo una destacada influencia en toda una generación de bandas de rock, murió a los 50 años en su casa en el oeste de Inglaterra, dijo el lunes un portavoz del músico.
"Joe murió ayer en su casa de Somerset. No sabemos aún la causa de su fallecimiento, pero se le va a practicar una autopsia", dijo el vocero.
Strummer, cuyo nombre verdadero era John Graham Mellor, nació en Ankara, Turquía.
El músico contribuyó a convertir la agresiva música punk en un fenómeno mundial con éxitos como "¿Should I stay or Should I go?" y "London Calling".
Descrito en ocasiones como un rebelde con causa, Clash mezcló una amplia variedad de estilos musicales con fuertes mensajes políticos que transformaron el fenómeno punk en una de las principales corrientes musicales y rompió todos los moldes del mercado estadounidense.
Strummer también logró una exitosa carrera como solista tras la disolución de Clash en 1989 con incursiones en el mundo de la actuación y la composición de música para películas.
John Graham Mellor (Ankara, Turquía, 21 de agosto de 1952 – Somerset, Inglaterra, 22 de diciembre de 2002) más conocido como Joe Strummer, fue el cofundador, compositor, cantante y guitarrista de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros.
Infancia y adolescencia: 1952-1976
Joe Strummer nació con el nombre John Mellor en Ankara, Turquía el 21 de agosto de 1952. Su madre, nacida en Escocia, era enfermera; mientras que su padre, nacido en Lucknow, India, era un diplomático del servicio consular. La familia viajaba la mayor parte del tiempo, por lo cual Strummer vivió su infancia en varios países distintos. A los 9 años de edad, Strummer y su hermano David, de 10 años, comenzaron a asistir a la escuela City of London Freemen's School de Surrey. Durante estos años, Strummer vio a sus padres en pocas ocasiones. De joven, comenzó a interesarse en la música, especialmente en el rock, escuchando a The Beatles, The Beach Boys y al cantante folclórico estadounidense Woody Guthrie, en honor al cual luego escogería temporalmente el alias Woody Mellor. A pesar de nunca haber tenido una relación muy estrecha con su hermano David, el suicidio de éste generó en Strummer un cambio brutal respecto a su manera de ver la vida. Luego de terminar la escuela, Joe se mudó a Londres para estudiar en la escuela de arte y diseño de la ciudad, ya que tenía en mente la idea de convertirse en caricaturista. Durante estos años, compartió su departamento en el suburbio de Palmers Green con Tymon Dogg, que luego colaboraría con él en sus proyectos musicales.
En 1973, Strummer se mudó a Newport, Gales para asistir al Newport College of Art, pero pronto abandonó el proyecto de estudio. Durante su estancia allí, formó junto a unos amigos la banda The Vultures donde cumplió el rol de cantante y segundo guitarrista. A la vez, trabajó como sepulturero para solventar sus gastos. En 1974, la banda se separó y Strummer volvió a Londres donde se reencontró con Tymon Dogg. Desde ese entonces, ambos comenzaron a actuar como músicos callejeros hasta que, junto a sus compañeros de departamento, formaron la banda The 101'ers, nombrada así por la dirección donde habitaban (Walterton Road 101, en Maida Hill). Desde ese entonces, el grupo comenzó a tocar covers de canciones populares de blues americanas en distintos pubs de Londres. En 1975, Mellors escogió el seudónimo "Joe Strummer" para suplantar el que utilizaba hasta el momento, "Woody" Mellor, y le insistió a sus compañeros que lo llamaran así. El nombre "Strummer" (inglés de rasgueador) aparentemente refería a su rol de guitarrista rítmico de una manera despectiva. Strummer pronto comenzó a escribir temas originales para The 101'ers siendo el primero uno inspirado en su novia de ese momento, la baterista española del grupo The Slits Palmolive. Al resto de los miembros les gustó la canción, titulada "Keys to Your Heart", y la eligieron para emitir en su primer sencillo.
The Clash: 1976-1986
El 3 de abril de 1976, la por entonces desconocida banda Sex Pistols tocó en un show londinense junto a varios otros grupos, entre los cuales se encontraba The 101'ers. Poco después de la presentación, el mánager, Bernie Rhodes, y el guitarrista, Mick Jones, del grupo London SS se acercaron a Strummer con el objetivo de incorporarlo como cantante a una nueva banda. En palabras textuales, le dijeron "Eres bueno, pero tu grupo es una mierda". Strummer pronto se unió a la banda que fue reformada con Jones en guitarra, Paul Simonon en bajo, Keith Levene en segunda guitarra y Terry Chimes en batería. El nuevo grupo se llamó The Clash, nombre ideado por Simonon, e hizo su debut el 4 de julio de 1976 abriendo para los Sex Pistols en The Black Swan, hoy conocido como The Boardwalk, en Sheffield. El 25 de enero de 1977 la banda firmó contrato con CBS Records, a pesar de haber sufrido las idas de Levene y Chimes. Poco después, Topper Headon se convirtió en el baterista completando así la alineación clásica.
The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo. Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo". La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años '80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979) y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae, ska y hip-hop, este último rubro en el cual Public Enemy los cita como una influencia muy importante.
Durante su participación con The Clash, Strummer, al igual que sus compañeros, tuvo sucesivos conflictos con la ley. El 10 de junio de 1977, fue arrestado junto a Topper Headon por pintar "The Clash" con aerosol en la pared de un hotel. A su vez, a mediados de los '80 fue nuevamente arrestado por golpear con su guitarra a un fanático violento durante un recital en Hamburgo, Alemania.
En septiembre de 1983, luego de varios conflictos internos en el grupo, Strummer emitió el tristemente célebre "Clash Communique", que anunciaba la expulsión de Mick Jones. Poco antes, Topper Headon también había sido separado por su adicción a la heroína. A pesar de los problemas, la banda incorporó nuevos miembros y continuó gracias a la insistencia de Strummer. Hacia 1985 emitieron el álbum Cut the Crap pero después de las malas críticas y el repudio de los fans, Joe Strummer en 1986 dio por finalizado a The Clash.
Su vida después de The Clash: 1986-2002
Los años salvajes: 1986-1999
Un año más tarde, Strummer compuso varias canciones para la película Sid and Nancy, incluyendo "Love Kills" y "Dum Dum Club". Poco después, trabajó con Mick Jones en su nuevo proyecto, Big Audio Dynamite, co-componiendo la mayor parte de los temas del segundo álbum de la banda. En 1987, actuó en las películas Walker y Straight to Hell, dirigidas por Alex Cox, y compuso la banda sonora para la primera. En 1989, colaboró en la película de Jim Jarmusch Mystery Train haciendo el papel secundario de un hombre borracho llamado Elvis. Sumado a esto, tuvo otra participación secundaria en la película de Aki Kaurismäki I Hired a Contract Killer de 1990 protagonizando a un guitarrista que canta dos canciones en un pub. Durante estos años, continuó ligado a la industria cinematográfica componiendo y produciendo una gran cantidad de soundtracks, entre los que destaca el de Grosse Pointe Blank.
En 1989 Strummer comenzó a grabar con la banda The Latino Rockabilly War. Sin embargo, el álbum Earthquake Weather fue un desastre comercial por lo cual perdieron su contrato con Epic Records. En 1991, reemplazó brevemente a Shane MacGowan en el rol de cantante de The Pogues para una gira de la banda realizada poco después de la ida del cantante del grupo. A su vez, produjo el álbum Hell's Ditch de la banda. El 16 de abril de 1994, Strummer tocó una variedad de temas de The Clash con la banda checo-americana Dirty Pictures en un show a beneficio de los refugiados yugoslavos denominado "Rock for Refugees". Luego de estas apariciones fugaces, Joe comenzó a colaborar con otras bandas como The Levellers, donde tocó el piano para el tema "Just the One", y Black Grape donde contribuyó en el sencillo "England's Irie" de 1996. En 1997 trabajó con los productores e ingenieros musicales Lee Perry y Marty Munsch en Nueva York para remixar en versiones dub muchos de los temas de The Clash y The 101'ers.
Durante estos años, Strummer mantuvo una disputa con Sony BMG Music Entertainment, la discográfica de The Clash, hasta que ésta le permitió emitir sus trabajos solistas o con otras bandas en otra discográfica bajo la promesa de que, en caso de volverse a juntar, The Clash volvería con Sony. Por otro lado, se dedicó a ser presentador radial en su programa de media hora de duración emitido por la BBC World Service y llamado "London Calling".
The Mescaleros: 1999-2002
Finalmente, a fines de los '90 Strummer reunió a un grupo de músicos destacados para crear una nueva banda a la que llamó The Mescaleros. El grupo firmó con Mercury Records y emitió su primer álbum, Rock Art and the X-Ray Style, en 1999. Con el objeto de promocionarlo, comenzaron una gira por el Reino Unido y los Estados Unidos donde también tocaron en algunas ocasiones temas clásicos de The Clash. En 2001, la banda firmó contrato con la discográfica punk de California Hellcat Records y lanzó su segundo álbum de estudio, Global A Go-Go. Una vez más, iniciaron una gira británico-americana en la que incluyeron a su repertorio temas de The Clash como "London Calling", "Rudie Can't Fail" y "(White Man) In Hammersmith Palais", covers de clásicos del reggae y el ska y el tema "Blitzkrieg Bop" de The Ramones con el cual cerraban usualmente sus shows en modo de homenaje al recientemente fallecido Joey Ramone.
El 5 de noviembre de 2002, Strummer y The Mescaleros tocaron en un recital a beneficio para los bomberos voluntarios de Londres. Mick Jones, que se encontraba entre los espectadores, sorpresivamente se unió a la banda cuando ésta tocaba "Bankrobber" de The Clash y cantó y tocó la guitarra en los temas "White Riot" y "London's Burning". De esta manera, Strummer y Jones volvieron a tocar juntos por última vez después de 19 años. Jones remarcó luego que la situación no había sido premeditada y solo obedeció a sus impulsos.
El último show de Strummer fue en la Academia de Liverpool el 22 de noviembre de 2002. Poco antes de su muerte, había compuesto junto a Bono la canción "46664", en favor de la campaña contra el sida en África iniciada por Nelson Mandela. Incluso, Strummer se había comprometido a tocar en un concierto en Robben Island en febrero de 2003 para apoyar dicha campaña.
Muerte y legado
Strummer falleció el 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en Somerset, a causa de una falla cardíaca congénita no diagnosticada. Su inesperada muerte a los 50 años de edad fue un duro golpe para el amplio espectro de fanáticos a los que su figura había inspirado.
Para el momento de su muerte, Strummer se encontraba trabajando en un álbum con The Mescaleros que se emitió póstumo en octubre de 2003 con el título Streetcore. Entre otros temas, el disco contenía un tributo a Johnny Cash ("Long Shadow"), una canción recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el cover del clásico "Redemption Song" de Bob Marley, esta última grabada a dúo con Cash. Desgraciadamente, Strummer no tuvo la oportunidad de completar las partes vocales de una gran cantidad de temas, incluyendo "Dakar Meantime", que interpretó en vivo algunas veces antes de su muerte.
En los premios Grammy de febrero de 2003, "London Calling" fue interpretada por Elvis Costello, Bruce Springsteen, Steven van Zandt, Dave Grohl, Pete Thomas y Tony Kanal como tributo a Strummer. Para marzo de ese año, The Clash fue inducido al Salón de la Fama del Rock.
A lo largo de su carrera, Strummer se destacó por su devoción hacia sus seguidores. De hecho, se dice que jamás abandonó un local luego de un concierto sin antes haber firmado autógrafos y hablado con todos los que lo hubieran estado esperando, a pesar de que este proceso pudiera durar horas. Con relación a esto, en una ocasión en la que era llevado al hospital por un golpe en su pierna hizo parar la ambulancia para hablar con algunos fans que lo seguían de cerca.
En 2006, se emitió un documental de Dick Rude titulado Let's Rock Again! en el que se muestran anécdotas de la gira de The Mescaleros para su álbum Global a Go-Go. Ese mismo año, la banda de Nueva Orleans Cowboy Mouth hizo una canción llamada "Joe Strummer" para su álbum Voodoo Shoppe en la que se narra la historia de un hombre que deja a su novia porque ella "no sabe quién fue Joe Strummer". El tema ganó significativa popularidad en la radiofonía americana durante un tiempo.
Además de su música, Strummer colaboró en la creación de Future Forests (luego renombrado como The Carbon Neutral Company) que es una organización dedicada a la plantación de árboles alrededor del mundo con el objeto de combatir el calentamiento global.
Granada dedica una calle a Joe Strummer
El 17 de diciembre de 2011, el periódico El Ideal de Granada publica la noticia: Granada brinda una calle a Joe Strummer
Así lo confirmó ayer a IDEAL Juan García Montero (PP), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital: «La solicitud está ya en la Comisión de Honores y Distinciones y va a salir adelante sin problemas: Granada tendrá una calle que se llamará Joe Strummer», dijo García Montero.La petición partió de José María Rueda, representante del grupo municipal socialista, quien, a su vez, se hizo eco de una reivindicación que nació en la red, concretamente en Facebook, donde la página 'Una calle en Granada para Joe Strummer' ha sumado ya casi dos mil adhesiones. La mecha prendió enseguida: muchos granadinos tuvieron la suerte de conocer a Strummer en alguna de sus frecuentes visitas a la ciudad y se le recordaba con cariño. Ya se sabe que quien siembra recoge: decenas de personas quisieron empujar una causa que ha suscitado la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio: PP, que gobierna con mayoría absoluta, PSOE, Izquierda Unida y UPyD. Esta unanimidad es precisamente lo que engrandece esta decisión, ya que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Granada se han manifestado en favor de la iniciativa, como si fueran un ciudadano más, a través de la página creada en Facebook o enviando mensajes a través de la red social Twitter con la etiqueta #UnacalleparaStrummer. Este fue el caso particular de Maite Molina de Izquierda Unida o de Maite Olalla de UpyD.Como explicaba en estas mismas páginas Juan Enrique Gómez, periodista de IDEAL y director de Indyrock: «Granada resultaría honrada al llevar una calle con el nombre de un músico que la hizo famosa». En efecto, The Clash publicó hace ya 32 años un disco mítico en la historia del rock and roll, 'London Calling', donde una canción con el curioso nombre de 'Spanish bombs' cantaba a Granada y a Federico García Lorca al tiempo que hacía botar a miles de jóvenes de todo el mundo mientras coreaban el nombre de la ciudad de la Alhambra.José María Rueda, el político socialista que presentó personalmente en el registro municipal la solicitud para que Joe Strummer figure en el callejero de Granada se mostraba ayer feliz: «Es una grata noticia. Y además hay que destacar la unanimidad de todos los grupos políticos. Estas cosas hay que lograrlas desde el consenso de todos. Nosotros solo queríamos que Joe Strummer tuviera una calle con su nombre y se ha conseguido».La noticia de la iniciativa ciudadana para que Granada tenga una calle con el nombre de Joe Strummer traspasó esta semana las fronteras y llegó hasta Gran Bretaña, la tierra de Strummer. El 'Telegraph', el diario más importante de Londres, recogía el «clamor» de Granada, que ha sido felizmente escuchado. Joe seguro que sonríe en su tumba.
Anecdotario: http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2008/06/joe-strummer-un-punk-en-busca-de-la.html
*Con información de www.joestrummer.org, www.strummernews.com, www.strummerville.com, Associated Press, El Ideal de Granada y wikipedia
COMPARTIR
Comentarios
Publicar un comentario