Ir al contenido principal

Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper: “Winter Dance Party"


La noticia de la muerte de los tres cantantes fue "como si alguien nos golpeara en la cara". Fue "el día que murió la música".

Buddy Holly, cerca de su casa en Lubbock


El 3 de febrero de 1959, Buddy Holly, Ritchie Valens y el Big Bopper murieron en un accidente aéreo. Los tres músicos participaban en el tour “Winter Dance Party.” 

Fue un viaje de 356 millas desde Green Bay hasta Clear Lake y una cita en el Surf Ballroom. En el camino, el autobús hizo una parada en Prairie du Chien, Wisconsin porque el calentador estaba haciendo mal otra vez. Mientras esperaba las reparaciones, el Bopper fue a una tienda de artículos deportivos y volvió al autobús con un saco de dormir para mantenerse caliente en el autobús



El terrible invierno del medio oeste y los largos y helados tramos en autobús fueron “difíciles para los artistas,” indica la revista American Heritage. Ese fue el día que murió la música. Sus muertes quedarían inmortalizadas en la canción “American Pie” de Don McLean.





Buddy Holly consiguió un pequeño avión piloteado por un piloto con poca experiencia, y partieron desde Iowa alrededor de las 12:55 a.m. del 3 de febrero de 1959. Big Bopper estaba con gripe, y Ritchie Valens estaba luchando contra un resfrío, por lo que cambiaron lugares con dos miembros de la banda de Holly en el avión para evitar pasar otra helada noche en el bus.



Durante una tormenta de nieve esa noche, el avión chocó en Iowa, dejando a los tres músicos y al piloto muertos.



Buddy Holly, conocido por hits como “That’ll Be the Day,” “Peggy Sue” y “Oh Boy!”, entre otros, era y es una figura carismática, en la que destacan sus inseparables gafas o su "hipo vocal”. Adorador de la música de Presley, sería más tarde inspiración de bandas como Los Beatles y los Rolling Stones.




Ritchie Valens, nacido Richard Steven Valenzuela, tenía solamente 17 años cuando murió. El cantante adolescente fue capaz de fusionar el estilo musical tradicional de la música mexicana con el rock and roll contemporáneo. “La Bamba” es una de sus canciones más conocidas, y el músico fue representado en la película de 1987 del mismo nombre.

The Big Bopper, que creció como Jiles Perry Richardson Jr., comenzó su carrera musical como disc jockey en Texas, e incluso rompió un disco en 1957 por estar transmitiendo por seis horas sin parar. Big Bopper tendría su propio éxito en 1958 con la canción “Chantilly Lace.”

“Son todos diferentes pero de la misma era – pioneros, artistas que realmente se tomaron el oído del mundo, no solamente de Norteamérica,” señaló Terry Stewart, presidente del Salón de la Fama del Rock and Roll, a la Detroit Free Press.

Don McLean, un niño de 13 años que trabajaba repartiendo periódicos y escribió la canción “American Pie” más adelante, recuerda haber leído sobre el accidente en sus propios periódicos y haberse sentido, al igual que muchos otros norteamericanos en ese tiempo, como si “alguien lo hubiera golpado en la cara.” El accidente fue conmemorado en su canción “American Pie” como el “día en que la música murió.”




Buddy Holly

El niño Buddy con su perro


El 7 de septiembre de 1936 nacía en Lubbock, Texas (Estados Unidos), Charles Hardin Holley. Autor de canciones como “Peggy Sue”, "Listen to me", “Not fade away”, “Oh Boy!”, “Rave on”, fue uno de los pioneros del Rock and Roll y una de las mayores influencias en la música popular contemporánea.

 

Buddy Holly, que a fines de los años 50 ya había conquistado con el rock and roll a la juventud del mundo con temas como "That"ll be the day" y "Maybe baby", nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas.





Charles Hardin Holly, su nombre real, fue el menor de cuatro hermanos de una familia de gran tradición musical. Aprendió a tocar la guitarra gracias a sus hermanos mayores (Larry y Trevis), mientras que su hermana Pat y su madre pertenecían al coro de la iglesia Bautista de su pueblo.

Buddy Holly en Lubbock


A los cinco años debutó en un escenario al lado de sus hermanos Larry y Travis con el tema country "Down the river of memories", mismo que les valió un premio en el concurso de la Feria de Lubbock.

Buddy divirtiéndose y fumando (no solía dejarse fotografiar con un cigarrillo)
Buddy se inició en el mundo de la música country al lado de su amigo de infancia, el guitarrista y cantante Bob Montgomery. Poco a poco su fama se extendió y firmaron contratos para trabajar en clubes y fiestas para jóvenes en distintas partes de Texas y Nuevo México, así como en la "KDAV", primera emisora de radio del país especializada en el género en que se inició en la música.


Buddy celebra una fiesta de cumpleaños con sus Crickets


Con el nombre de "Buddy and Bob", el dúo cambió de country a rock and roll, tras ver actuar en 1955 a "El Rey del Rock", Elvis Presley, para quien poco después abrirían sus presentaciones.

Buddy Holly & Bob Montgomery "I Gambled My Heart" 

En 1955 firmó su primer contrato discográfico con Decca Records, pero la compañía solamente se interesó por el potencial y las composiciones de Buddy, por lo que desechó a Bob.





Holly grabó para Decca cuatro canciones, entre las que destacan la versión en rock and roll de lo que sería su primer sencillo: "Blue day, black nights".


Holly quedó prendado de una Ariel Cyclone 650cc negra y roja, y compró el modelo de edición limitada, uno de los 200 que se construyeron


A mediados de 1956 conoció a Norman Petty, músico, productor discográfico y representante, quien convenció a Buddy para que formaran un grupo de acompañamiento a su gusto y grabaran el tema "That"ll be the day", y fue así como surgió la agrupación The Crickets (Los Grillos).



El 13 de mayo de 1958, Buddy Holly, Joe Maudlin y Jerry Allison, se dirigieron a Ray Miller's Motorcycle Shop en Dallas, Texas.
Buddy Holly y los Crickets, que acababan de regresar de una gira mundial, compraron motocicletas nuevas para celebrar su arduo trabajo y buena fortuna. Joe Maudlin, el bajista de los Crickets, se enamoró de inmediato de una motocicleta Triumph Thunderbird. Jerry Allison, su baterista, compró un Triumph Trophy. Holly quedó prendado de una Ariel Cyclone 650cc negra y roja, y compró el modelo de edición limitada, uno de los 200 que se construyeron. Para ir con sus nuevas ruedas, el trío compró chaquetas Levi's a juego y gorras de visera adornadas con alas y recorrió el viaje de 350 millas a casa bajo una tormenta eléctrica




Buddy grabó de forma paralela bajo su propio nombre y el de la agrupación. Además, continuó componiendo e inventando técnicas de grabación como la duplicación de pistas que quedaron plasmadas en "Words of love" y las diferentes formas de eco reflejadas en "Peggy Sue", así como otros éxitos como "Oh, boy!", "Maybe baby", "Think it over", "Fool"s paradise" y "Rave on", entre otras.

Buddy Holly y Jerry Allison recrean la escena de la pelea con cuchillos de Rebel Without a Cause


Esta dualidad le permitió a Buddy desarrollar por completo su particular concepción de la música rock, con el ritmo y suavidad que caracterizan sus creaciones y la posibilidad de poder innovar en la producción de sus temas, incluidos efectos sonoros muy novedosos para la época.

En verano de 1958 se separó de manera definitiva de The Crickets y esto le acarreó varios problemas legales. Después de ello decidió trasladarse a Greenwich Village, Nueva York, donde se casó con su novia Mara Santiago.




Durante este tiempo Holly grabó los temas "Early in the morning", "Heartbeat" y "It doesn"t matter anymore" y "Raining in my heart", entre otros. A principios de 1959 inició la gira "The winter dance tour party" y su última actuación fue en el Clear Lake, el 2 de febrero de 1959.

Maria Elena Santiago, Buddy Holly, Jackie Ertel y Phil Everly en el restaurante "El Chico" de Nueva York, en 1958


Después de la presentación, cansado de los desplazamientos largos en autobús, Buddy alquiló una avioneta para transportarse a la siguiente parada del tour musical, Moorhead, Minnesota, en la que también viajaban The Big Bopper y Ritchie Valens.




La aeronave se estrelló poco tiempo después de despegar y todos sus ocupantes murieron. Buddy Holly falleció a los 22 años, el 3 de febrero de 1959, y dos meses después su esposa perdió al hijo que esperaba, pues no pudo superar la muerte de su pareja.

El trágico accidente fue el inspirador para que en 1971 Don McLean escribiera su popular canción "American pie", en la cual hace referencia a la fecha de su deceso como "el día en que murió la música".






Las gafas Holly y el reloj de pulsera de Big Bopper fueron encontrados en la oficina del alguacil de Mason City, Iowa (Estados Unidos), 21 años después del accidente y éstos a su vez habían sido hallados de entre los restos del fuselaje de la avioneta.



Tras su deceso, gran parte del material grabado de la época pre-Crickets fue usado por Petty, quien junto a los Fireballs le hizo algunos arreglos musicales y lo interpretó en honor de Buddy.

Restos del avión siniestrado


En Inglaterra, donde "It doesn"t matter anymore" llegó a ser el número uno justo después de la muerte de uno de los iconos del rock and roll. Los temas de éste se colocaron con éxito durante la década de los 60.

El peculiar estilo al cantar y el ritmo de las canciones de Holly explican los diferentes estilos musicales que aparecieron en los años 60.

En 2007 Holly fue recordado con una exposición en París sobre los orígenes y cultura del género del rock and roll, la cual fue ofrecida por la Fundación Cartier, bajo el título "Rock and roll 39-95".

La muestra evocaba el nacimiento de este género musical que sacudió no sólo a Estados Unidos sino al mundo entero, y ofreció extractos de los grandes cantantes y músicos de esa época como Buddy Holly, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Little Richard, entre muchos otros, así como la muestra de varios objetos como la guitarra de Holly de 1943.

Fotografía tomada por Buddy en la que aparece Eddie Cochran (tercero por la izquierda)


LAS GRABACIONES DEL APARTAMENTO

En diciembre de 1958, Buddy Holly grabó en su apartamento algunas de las canciones que estaba escribiendo. Utilizó para ello una grabadora Ampex que compró a Norman Petty.

Buddy Holly con los Crickets en el Old George Hotel de Salisbury, England, el 22 de marzo de 1958


Estas grabaciones fueron encontradas después de su muerte. En la cinta había 14 canciones, las últimas canciones de Buddy Holly

Everyday y la celesta de Vi Petty

El 29 de Mayo de 1957, Buddy Holly y los Crickets grabaron "Everyday"



Everyday it's a gettin' closerGoin' faster than a roller coasterLove like yours will surely come my wayA hey, a hey hey
Everyday it's a gettin' fasterEveryone says go ahead and ask herLove like yours will surely come my wayA hey, a hey hey...





"Everyday" es una canción de amor compuesta por Buddy Holly y Norman Petty, que salió como single (cara B de Peggy Sue) el 29 de septiembre de 1957.

Después de un año de actuaciones sin demasiado éxito por los Estados Unidos, Buddy Holly había regresado a su Lubbock natal, en Texas. Allí formo su nueva banda, The Crickets., con quienes se puso a componer, ensayar y grabar en los estudios de Norman Petty, en el estado de Nuevo Mexico.



El 29 de Mayo de 1957, Buddy Holly y los Crickets grabaron "Everyday", con Buddy a la guitarra acústica, Joe Mauldin al bajo acustico, Jerry Allison a las palmas, y lo más novedoso: Norman había llamado a su esposa Vi para que asistiera al estudio a tocar la "celesta", un instrumento musical de percusión, con la apariencia de un pequeño piano vertical, cuya invención se debe a Víctor Mustel en París en 1886. "En el mecanismo de la celesta los martillos activados por teclas golpean por arriba unas láminas metálicas colocadas sobre resonadores de madera. Estas láminas, al ser percutidas, causan una resonancia sobre los resonadores, produciendo un sonido celestial”.



Además de en "Everyday", la celesta suena al principio de muchas bandas sonoras de las películas de Harry Potter, en la canción "Light My Fire" de The Doors, o en la versión de The Beatles de "Baby It's You". A finales del siglo XIX había sido utilizada por Tchaicovsky (El Voivoda, El Cascanueces) y ya a principios del XX por Richard Strauss (El Caballero de la Rosa).


LOS MÚSICOS DEL WINTER DANCE PARTY

En el Surf Ballroom en Clear Lake, Iowa, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper tocan su último show como parte de la gira "Winter Dance Party"


Ritchie Valens


 

Richard Steven Valenzuela nació en Pacoima, un suburbio de Los Angeles, rodeado de música mexicana pero también influenciado por grupos volaces de R&B. Aprendió a tocar la guitarra y se unió a una banda local cuando tenia 16 años, y eventualmente fue apadrinado por Bob Keane, dueño del sello Del-Fi, con quien produjo su single debut “Come On, Let’s Go.” Luego lanzaría “Donna” y “La Bamba.” “Donna” fue luego llamada “una de las baladas de amor adolescente clasicas” por el crítico de rock Lester Bangs, y “La Bamba,” tal vez su éxito mejor recordado, “presagió la venida del rock de garage, el rock de fraternidad y e punk-rock,” según indica el Rock and Roll Hall of Fame, al que fue invitado en el 2001.

The Big Bopper



Jiles Perry Richardson Jr., o “Jape,” nació el 24 de octubre de 1930 en Sabine Pass, Texas. Se ganó el nombre teatral de Big Bopper en 1957 mientras trabajaba como DJ para KTRM en Beaumont, Texas. Richardson tuvo un record en 1957 por transmisión continua, durando por “seis días sin parar” y “tocando 1,821 discos.” “Chantilly Lace,” su canción más famosa,” se “convirtió en la 3ra canción más tocada de 1958.” A pesar de los rumores luego de su muerte de que una pistola de Buddy Holly fue didsparada en el avión, una exhumación en el 2007 descubrió que no había habido “escaramuzas” durante el accidente de avión.

Richard Steven Valenzuela nació en Los Ángeles, California, el 13 de mayo de 1941 y toda su familia era de origen mexicano. Su vida fue llevada al cine con "La bamba", dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Lou Diamond Phillips.

Ritchie se inició muy niño en la música, afición heredada de su padre, amante del blues y el flamenco, quien lo motivó e impulsó. Se dice que su primera guitarra eléctrica fue un modelo que él mismo construyó a los 13 años, de pedazos de madera y materiales electrónicos usados para un proyecto escolar.

En mayo de 1958 fue descubierto por Bob Keane, propietario y presidente de la compañía Del-Fi Records, un pequeño sello de Hollywood, y el 27 de diciembre del mismo año hizo su debut en televisión.

Así comenzó a trascender un nuevo talento en el Valle de San Fernando, de sólo 16 años, que tocaba en el grupo The Silhouettes, y era llamado el "Little Richard" regional, en alusión al famoso músico de rock and roll de ese nombre.

Sería un sábado en la mañana que Bob Keane viera por primera vez la actuación de Richard, en un local de un cine de San Fernando. Impresionado ante el chico, decidió invitarlo a audicionar para él, a su casa de Silver Lake, en el área de Los Ángeles.

Ahí Keane tenía un pequeño estudio en el sótano de su casa, donde varias canciones fueron grabadas, básicamente Richard tocando y cantando, para luego ser regrabadas en los estudios Gold Star. Algunos de esos demos se pueden escuchar en el disco "Ritchie Valens. The lost tapes".

Posteriormente, a sugerencia de Keane, Richard cambió su nombre por el de Ritchie, y Valens en lugar de Valenzuela, para mejor efecto ante el público. Así, la primera canción fue grabada una tarde de julio de 1958, "Come on, let’s go", (acreditada a Valens/Kuhn, nombre real de Keane), y "Framed", de Jerry Leiber y Mike Stoller.

El siguiente disco fue tristemente el último de su vida: el doble sencillo con los temas "Donna" y "La bamba" (1959). Este último sería el título de la película de 1987 sobre su vida, protagonizada por Lou Diamond Phillips como Valens, y Esaí Morales como su medio hermano Bob Morales.

A comienzos de 1959, Ritchie, quien además fue pionero del luego llamado chicano rock, e influyó en músicos como Chris Montez y Carlos Santana, participó en "Winter dance party", gira de grandes estrellas del rock and roll por el Medio Oeste estadunidense.

Sin embargo, la mala organización del evento no preveía una calefacción adecuada en el autobús que llevaba a los músicos, algunos de ellos enfermaron por las bajísimas temperaturas reinantes.

Para evitar una noche más de viaje en esas condiciones, fue que Buddy Holly, otra de las estrellas del "tour", tuvo la idea de rentar un avión, luego de la actuación en el Surf Ballroom de Clear Lake, Iowa, para llegar cuanto antes a un hotel a dormir y descansar.

Aparte de Buddy Holly, había lugar para otros dos músicos más en el avión, uno de ellos fue Ritchie Valens, quien irónicamente ganó su lugar aquella noche apostando a la suerte, pero sellando así su destino.

Era un avión Beechcraft Bonanza de cuatro pasajeros, que partió aquel 2 de febrero de 1959 piloteado por un joven sin experiencia, según se dijo, a medianoche, en medio de una gran tormenta de nieve, en la que habría equivocado la lectura de los instrumentos, única manera de volar a visibilidad nula.

Fue así que en lugar de subir, el aeroplano en realidad bajó, y se estrelló a las pocas millas del despegue, en un campo cercano al aeropuerto.

Murieron todos sus tripulantes. Aparte de Ritchie, de 17 años; Buddy Holly, de 22; J.P. "The Big Bopper" Richardson, de 28, y el piloto Roger Peterson.

Tiempo después el accidente fue llamado "El Día que Murió la Música", según "American Pie", la balada de Don McLean.

Ritchie Valens fue enterrado en el San Fernando Mission Cemetery de Mission Hills, California. Fue objeto de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (1990), además de que en 2001 fue proclamado en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 1988, Ken Paquette, un fan de Wisconsin de la música de los 50, erigió un monumento en el campo donde se estrelló el avión, en acero, que representa una guitarra de metal, y tres discos con los nombres de cada uno de los artistas que murieron en el accidente.

También se hizo otro monumento equivalente en Riverside Ballroom in Green Bay, Wisconsin. Este fue inaugurado el 17 de julio de 2003. En 2001 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll Hall, luego de conseguir el éxito con los temas "Donna" y "La bamba", a pesar de su corta carrera musical de ocho meses.

En febrero de 2009, a 50 años del accidente, fue recordado con un concierto en su honor en Iowa. El Auditorio Claire Lake fue el marco para el tributo a Valens, además se realizaron conferencias, en medio de recuerdos como fotografías, lentes y mapas del lugar en donde se registró el accidente en el que también perecieron Big Booper y Buddy Holly.

Para su aniversario luctuoso número 51, se le rindió un tributo el 13 de febrero de 2010 en The Center for Performing Arts at Governors State University del estado de Illinois. El nombre del "show" hizo alusión al Festival "Winter dance party", en donde el intérprete del rock participó antes de perder la vida.

En mayo del 2011, NWLA (New Weird Latin American) lanzó un álbum tributo con los éxitos del cantautor de origen mexicano, interpretados por los artistas Robota, Joe Volume, Piyama Party y Childs, entre otros. Además puso en línea la descarga de "Little Richard of the Valley: Un tributo", en el que se escuchan las nuevas versiones de "La bamba", "Oh Donna" y "Come on let’s go!"








CERTIFICADO DE MUERTE


El certificado de muerte de Buddy Holly recuerda que estaba vestido con una chaqueta de cuero amarillo


Buddy Holly's Death Certificate
From the Coroner's Report dated Feb. 4, 1959

The body of Charles H. Holley was clothed in an outer jacket of yellow leather-like material in which 4 seams in the back were split almost full length. The skull was split medially in the forehead and this extended into the vertex region. Approximately half the brain tissue was absent. There was bleeding from both ears, and the face showed multiple lacerations. The consistency of the chest was soft due to extensive crushing injury to the bony structure. The left forearm was factured 1/3 the way up from the wrist and the right elbow was fractured. Both thighs and legs showed multiple factures. There was a small laceration of the scrotum.

Personal effects found with the body are listed on a separate sheet in this report.

Fingerprints were taken of the deceased for purposes of identification.
Ralph E. Smiley, MD
Acting coroner
Personal effects, Charles Holley
Cash $193.00 less $11.65 coroner's fees - $181.35 2cuff links, silver 1/2 in. balls having jeweled band Top portion of ball point pen.


http://www.fiftiesweb.com/crash.htm

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible