Ir al contenido principal

Jamesetta Hawkins: Etta James, At last

 

Jamesetta Hawkins (Los Ángeles, 25 de enero de 1938-Riverside, California, 20 de enero de 2012)





WC.-  La cantante estadounidense de soul, jazz y rhythm and blues Etta James fue una figura clave en los primeros tiempos de la música R&B con éxitos como "The Wallflower" y "Good Rockin' Daddy". Pero fue su grabación de "At Last" en 1961 la que le dio el salto a la fama.

James, cuyo verdadero nombre es Jamesetta Hawkins, ganó cuatro Grammys y 17 "Blues Music Awards", premios dedicados al género. En 1993 ingresó al Hall de la Fama del Rock and Roll y recibió un Grammy honorífico por su carrera en 2003.

También es conocida por intensos y desgarradores temas originales como "I'd Rather Go Blind" y "All I Could Do Was Cry".

"At Last" fue interpretada por la diva del R&B Beyonce cuando cantó para Barack y Michelle Obama en su baile inaugural tras asumir la presidencia de Estados Unidos la noche del 1 enero de 2009.

Escrita en 1941 por Mack Gordon y Harry Warren, "At Last" se convirtió en un éxito para Glenn Miller y su orquestra, y luego fue cantada por Nat King Cole antes de que James adoptara la canción en los años '60.

Etta James, considerada una de las grandes voces en la historia del rhythm & blues, fue prodigiosa en su tono de voz, lo que le permitió convertirse en una cantante de góspel, interpretando en el coro de su iglesia de barrio en Los Ángeles. Empezó a hacer interpretaciones en la radio a los cinco años, bajo la tutela e instrucción del profesor James Earle Hines. En 1950 se trasladó a San Francisco donde formó un grupo con otras dos cantantes. Cuando tenía 14 años, presentó su primera audición con el director de orquesta Johnny Otis.

Con la banda de Otis y el vocalista Richard Berry grabó "Roll With Me Henry" ("The wallflower") para la Modern Records de Los Ángeles. Otis llamó al trío vocal The Peaches. La canción llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos en 1955.

Cuando The Peaches se disolvieron, Etta siguió cantando para Modern Records durante toda la década de 1950, logrando algún gran éxito, como "Good Rockin' Daddy" u otros menores como "W-O-M-A-N" o "Tough Lover".

En 1960 comienzó a trabajar con la Chess Records de Chicago y su carrera alcanzó gran popularidad con temas como "All I Could Do Was Cry", "At Last",o "Trust in me", "Something's Got a Hold on Me" o "In the Basement".

En 1967 grabó uno de sus temas clásicos, "Tell Mama", una balada soul optimista que contrastaba con otros temas más dramáticos de la misma sesión como "I'd Rather Go Blind". Etta permaneció en la compañía hasta 1975.

Tras años de ausencia regresó en 1988 con un disco de soul sureñp para Island titulado Seven Year Itch. En 1990 grabó Sticking to My Guns y en 1998  Etta James Christmas.

El 23 de diciembre de 2011 fue ingresada en el hospital Riverside Community de California con una leucemia terminal, falleciendo el 20 de enero de 2012 a los 73 años.


Wikimedia Commons: Etta James

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible