Ir al contenido principal

Richard Berry: Louie, Louie

Richard Berry (Nueva Orleans, 11 de abril de 1935-Inglewood, 23 de enero de 1997), cantante y compositor de rock and roll estadounidense, es especialmente conocido por ser el compositor e intérprete original de "Louie Louie". La canción llegó a ser un éxito (y único) para The Kingsmen, convirtiéndose en una de las canciones más grabadas de todos los tiempos. Berry recibió poco beneficio económico por componerla hasta la década de 1980, tras haber renunciado a sus derechos sobre la canción en 1959.





Su carrera se desarrolló en Los Ángeles, en grupos vocales como Debonairs y Flairs, para continuar en solitario a partir de 1953.


"Louie Louie" fue inspirada por los temas "El Loco Cha Cha" de René Touzet y "Havana Moon" de Chuck Berry. Fue un gran éxito local en toda la costa oeste estadounidense en 1956. Años más tarde, la versión de este tema que realizaron The Kingsmen se convirtió en un éxito a nivel nacional.



La canción se ha grabado más de 1000 veces. Las casi ininteligibles (e inofensivas) letras de las versiones de The Kingsmen fueron malinterpretadas como obscenas por muchos, y la canción fue prohibida por las cadenas de radio e incluso investigada por la Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigación).

Richard Berry es también conocido como la voz de Henry en "Roll with Me, Henry" de Etta James y como narrador en "Riot in Cell Block 9" de The Robins.

En febrero de 1996, Berry realizó por última vez, el reencuentro con las bandas Pharaohs y Dreamers, en un concierto benéfico en Long Beach, California. Su salud empeoró poco después de esto, y él murió de paro cardíaco en 1997 a los 61 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible