Ir al contenido principal

Ida Cox: blues reivindicativo racial y feminista

Ida Prather; Toccoa,​ Georgia; 25 de febrero de 1896-Knoxville, Tennessee; 10 de noviembre de 1967), más conocida como Ida Cox, cantante afroestadounidense de blues y vodevil, había nacido según otras fuentes el 26 de febrero de 1888 y, según otras, en octubre de 1890, pero históricamente suele tomarse como más probable la del 25 de febrero de 1896. Hija de Lamax y Susie Prather,  pasó su infancia en Cedartown (Georgia), cantando en el coro local de la iglesia metodista africana. Posteriormente, dejó su casa para iniciar una gira con compañías de música y teatro denominadas minstrel show. Contrajo matrimonio con el intérprete de minstrel Adler Cox.




A principios de la década de 1920, se casó con Eugene Williams y dio a luz a una hija, Helen. Pocos otros detalles se conocen de este matrimonio, que terminó en divorcio.

Tras el abrumador éxito, en 1920, de la grabación del tema "Crazy Blues" de Mamie Smith, las compañías discográficas se dieron cuenta de que había una demanda importante para grabaciones de música racial; la era de las intérpretes clásicas femeninas de blues había comenzado y se extendería por toda la década de 1920.

En 1927, se casó con Jesse "Tiny" Crump, un pianista acompañante de blues activo en el circuito de vodevil de la Theatre Owners Booking Association. Crump colaboró ​​con ella en la composición de muchas canciones, incluidas "Gypsy Glass Blues" y "Death Letter Blues", proporcionó acompañamiento de piano y órgano en varias de sus grabaciones y se desempeñó como gerente de su floreciente carrera en los años siguientes.

Desde 1923 hasta 1929, realizó numerosas grabaciones para la discográfica Paramount Records, además de realizar varias giras (en las cuales solía adquirir el nombre de "Sepia Mae West") hasta la década de 1930. En 1939 apareció en el Café Society Downtown, en Nueva York, participando en el histórico concierto del Carnegie Hall. Ese mismo año, retomó las grabaciones con una serie de sesiones en el discográfica Vocalion Records y, en 1940, realizó grabaciones con la discográfica Okeh Records en las cuales intervinieron el guitarrista Charlie Christian, los trompetistas Hot Lips Page y Henry "Red" Allen, el trombonista J.C. Higginbotham y Lionel Hampton.

One day every week, I prop myself at my front door
One day every week, I prop myself at my front door
And the police force couldn't move me 'fore that mail man blow
'Twas a little white paper Uncle Sam had done addressed to me
'Twas a little white paper Uncle Sam had done addressed to me.
It meant one more week, one more week of sweet prosperity
After four long years, Uncle Sam done put me on the shelf
After four long years, Uncle Sam done put me on the shelf
Cause that little pink slip means you got to go for yourself.
Ida Cox, Pink Slip Blues, 1940

Ida participó en las luchas contra las consecuencias del Crac del ’29. Cuando en 1920 las cantantes de blues empiezan a grabar, su labor artística se halla mermada por la censura de las compañías discográficas que ejercían un gran control sobre el material que se grababa para evitar el escándalo y la subversión. A pesar de que la protesta es limitada, las blueswomen crearon a través de sus canciones una conciencia social de corte feminista en la que converge la crítica racial, de género y de clase.

Hacia 1960, época en la que llevaba ya varios años retirada, el productor musical Chris Albertson logró persuadirla para que grabara su último disco para la discográfica Riverside Records: en dicha grabación la acompañaban Roy Eldridge, Coleman Hawkins, el pianista Sammy Price, el bajista Milt Hinton y el batería Jo Jones. Cox se refirió a este disco como «su última declaración». Tras esta grabación volvió con su hija a Knoxville (Tennessee), donde falleció en 1967.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible