Vivió en Lubbock desde los 12 años; aprendió a tocar la guitarra en una casa donde había vivido Buddy Holly; y compró una guitarra a un vendedor de una escuela donde Buddy había tomado lecciones musicales
En 1978 coincidió en un concierto con The Clash. Una banda y otra se impresionaron mutuamente por lo que decidieron realizar una gira juntos. La amistad de Joe Ely y Joe Strummer perduró hasta la muerte del británico
Joe Ely vivió desde los 12 años en Lubbock, Texas, y asistió a la Monterey High School.
En 1970, con sus compañeros de Lubbock Jimmie Dale Gilmore y Butch Hancock, formó The Flatlanders. "Jimmie [Gilmore] era como un abrevadero de la música country. Sabía todo al respecto. Y Butch era del mundo del folk. Yo era un poco el tipo del rock and roll, y casi tuvimos una tríada. Coincidimos y comenzamos a tocar juntos. Eso abrió un mundo completamente nuevo que nunca había imaginado que existiera", señala Ely. En 1972, la banda grabó su primer álbum All American Music, que no salió al mercado hasta 1976 (después relanzado como More a Legend Than a Band, en 1990). Desde la ruptura inicial de la banda, Ely, Hancock y Gilmore desarrollaron carreras solistas, pero continuaron aparecido juntos en álbumes de cada uno. Se reunieron en 2002.
De izquierda a derecha: Salewicz, Joe Ely, desconocida y Joe Strummer durante una fiesta ofrecida por Mick Jones por el cumpleaños de Ellen Foley,en Nueva York en junio de 1981. Foto Joe Stevens. Joe Ely y Joe Strummer desarrollaron una gran amistad y se inspiraron mutuamente como músicos. Cuando la Joe Ealy Band y The Clash tocaron en El Paso, Texas, donde una vez cantó Marty Robbins, Ealy llevó a los miembros de Clash al otro lado de la frontera a Juárez, México. Strummer estaba tan conmovido por la banda de mariachis que pidió una vez y otra "Luché contra la ley" hasta que se quedó sin cambio para dar propina
El primer álbum homónimo de Ely fue lanzado en 1977. En 1978 su siguiente álbum, Honky Tonk Masquerade, le trajo reconocimiento de la crítica. Escribiendo para The Village Voice, Robert Christgau lo comparó favorablemente con el álbum The Gilded Palace of Sin. Ese mismo año, su banda tocó en Londres, donde conoció al grupo de punk The Clash. Impresionados con las actuaciones de cada uno, las dos bandas realizaron una gira juntas, e incluyeron apariciones en Lubbock, así como en Laredo y Ciudad Juárez en México. The Clash rindió homenaje a Ely en su canción "If Music Could Talk" que se lanzó en el álbum de 1980 Sandinista! Ely cantó coros en el sencillo de The Clash "Should I Stay or Should I Go".
Acababamos de publicar 'Honky Tonk Masquerade', y estábamos en Londres tocando en el Venue Club cuando una noche aparecieron los Clash. Vinieron detrás del escenario -supongo que me habían escuchado en la radio- y sabían cada canción de mi disco. Esto fue en 1978. Viniendo de Lubbock, no teníamos idea de lo que estaba pasando en Londres. Se presentaron, y después de hablar entre bastidores, nos invitaron a ir al estudio donde estaban trabajando al día siguiente. Así que fuimos y luego fuimos a los clubes en el East End, despiertos toda la noche y pasando un buen rato. Estuvimos tocando tres noches seguidas en el Venue y pasamos el rato todo el tiempo. Me dijeron que querían venir a Estados Unidos y les pregunté dónde querían tocar. "Laredo, El Paso" - estaban nombrando todas estas ciudades de baladas de pistoleros de canciones de Marty Robbins. Les dije, "Podríamos tocar en Lubbock juntos". Y ellos dijeron: '¡Lubbock! ¡Muy bien!' Le dijeron a su agente de reservas que no les importaba Houston o Dallas, que querían tocar en Laredo, Lubbock, El Paso y Wichita Falls (Joe Ely)
'The Lubbock Tapes: Full Circle' es una compilación de demos del '74 y el '7. encontrada recientemente. 13 de las 15 canciones han sido regrabadas y han visto la luz
En febrero de 1980, la Joe Ealy Band visitó Inglaterra para participar en el London Calling Tour de The Clash. En ese momento, la banda de Joe Ely Band estaba haciendo una grabación en vivo. La grabación fue lanzada inmediatamente bajo el título Live Shots (1980), y ahora se considera como una de las obras maestras de Ely.
"Tocar con The Clash definitivamente impulsó a mi banda a un nivel superior. Nos prendió fuego", recuerda Ely. Su cuarto álbum "Musta Notta Gotta Lotta" lanzado en 1981, suena neo-rockabilly y punk por la influencia de los Clash.
El 1 de mayo de 1982, Ely organizó el tercer Tornado Jam en Lubbock, Texas, ante una multitud de 25.000 personas. El Jam incluyó a Leon Russell, Joan Jett y The Crickets. El concierto se realizó con la intención de recaudar fondos para ayudar a las víctimas del Tornado de Lubbock de 1970.
A finales de la década de 1990, se pidió a Ely que escribiera canciones para la banda sonora de la película The Horse Whisperer de Robert Redford, lo que le llevó a reformar The Flatlanders con Gilmore y Hancock.
Tras All American Music (1976), One Road More (1980),More a Legend Than a Band (1990) y Unplugged (1995), ya en 2002, The Flatlanders editaron el álbum Now Again. Desde entonces han lanzado los álbumes Wheel of Fortune (2004), Hills and Valleys (2009), The Odessa Tapes (2012), y el más reciente, Treasure of Love, en 2021.
En 2018 se publicó Full Circle, las cintas de Lubbock, con las primeras grabaciones de Ely, que ilustran la evolución desde el Honky-Tonk al Harder Edge Sound. Grabadas en 1974 y en 1978, las sesiones representan dos períodos críticos en la carrera del artista e ilustran no sólo la evolución de la famosa Joe Ely Band, sino también por qué ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los artistas más importantes provenientes de Texas.
La primera tanda de sesiones (1974) puso el tablero para el debut de Joe Ely Band en MCA Records tres años después. Tras el trabajo de Ely en 1972 con The Flatlanders (Ely, Jimmie Dale Gilmore, Butch Hancock), Ely quería pasar de conciertos como solista en el circuito de cafetería a tocar en lugares más grandes y para ello necesitaba una banda. Para ello alistó a Lloyd Maines (de la banda de country The Maines Brothers Band) y agregó al bajista Greg Wright y al baterista Steve Keeton.
La segunda tanda de grabaciones son demos grabadas en sesiones de estudio en Lubbock, Texas en 1978 en preparación para el tercer álbum de Ely de MCA, Down on the Drag. En ese momento, la banda se completaba con el guitarrista Jesse Taylor y el acordeonista Ponty Bone.
Ely fue uno de los cientos de artistas cuyo material, según los informes, fue destruido en el incendio de Universal Studios de 2008.
Discografía
Álbumes de estudio
Joe Ely (1977)
Honky Tonk Masquerade (1978)
Down on the Drag (1979)
Musta Notta Gotta Lotta (1981)
Hi-Res (1984)
Lord of the Highway (1987)
Dig All Night (1988)
What Ever Happened to Maria (1988)
Love and Danger (1993)
Chippy (1995)
Letter to Laredo (1995)
Twistin' in the Wind (1998)
Streets of Sin (2003)
Ten in Texas (2003)
Happy Songs from Rattlesnake Gulch (2007)
Silver City (2007)
Satisfied At Last (2011)
Panhandle Rambler (2015)
Love In the Midst of Mayhem (2020)
Comentarios
Publicar un comentario