Ir al contenido principal

David Box: Tras los pasos de Holly

"Cantaré toda la eternidad"

WC.- Si bien la influencia de Buddy Holly es más que evidente, David Box no es en absoluto un mero imitador del músico de Lubbock, sino un gran compositor e intérprete de rock and roll y baladas. Fan de Buddy desde que a los 3 años su familia se desplazara al pueblo natal de quien sería su ídolo, Box llegó a ocupar temporalmente el puesto de cantante de los Crickets después de la muerte de Holly y tras la marcha de Sonny Curtis a cumplir con el ejército. Más tarde colaboraría con su otra gran influencia, Roy Orbison. Al poco, con apenas 21 años, moriría -como su ídolo- en accidente de avioneta.




Nacido en Sulphur, Texas,  el 11 de agosto de 1943, su familia se trasladó a Lubbock tres años más tarde. Allí, Box creció musicalmente bajo el amparo de su padre, violinista autodidacta de Western Swing, quien le enseño a tocar la guitarra, y de Holly, su ídolo y principal influencia musical. En 1958, Box formó su propia banda, The Ravens: David a la voz y guitarra Fender Stratocaster, y sus compañeros de clase Lynn Bailey en el bajo y Ernie Hall en la batería. La banda grabó sus primeros demos en el Mitchell Studio de Lubbock.

Cuando, ya fallecido Buddy Holly, supieron por Jerry Allison, vecino de Ernie Hall, que The Crickets necesitaban un sustituto para el guitarrista y vocalista Sonny Curtis, quien había sido reclutado por el ejército, ni Ernie ni David Box dudaron un momento en optar al puesto. Ambos fueron seleccionados y participaron en la grabación del nuevo single de los Crickets. La composición de Box y Hall, "Don't Cha Know" iría como cara A, y el "Peggy Sue Got Married" de Buddy Holly como  cara B. David Box tocaba la guitarra y cantaba, Joe B. Mauldin tocaba el bajo, Ernie Hall tocaba la batería en "Don't Cha Know", mientras que Jerry Allison lo hacía en "Peggy Sue Got Married" y tocaba también la guitarra acústica. Fue el último sencillo de Crickets en Coral Records.



El 23 de octubre de 1964, David Box viajaba en el pequeño Cessna 172 Skyhawk junto a los músicos de The Kings Carl Banks, Buddy Groves y  Bill Daniel, quien pilotaba el aparato sin licencia federal. El avión se estrelló, muriendo sus pasajeros.

En la lápida  de Box puede leerse: "Cantaré durante toda la eternidad".

En octubre de 2014, Rita Box Peek, hermana de David y guardiana de su legado, editó el CD Out of the Box: The 50th Anniversary Tribute To David Box Songs,  una reelaboración instrumental contemporánea de canciones de David Box, interpretada por el músico de Lubbock Brian McRae, tocando la guitarra Stratocaster original de David Box.

Out of The Box fue lanzado en formato digital en octubre de 2018.


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible