Ir al contenido principal

Bumble Bee Slim: Fingerpicking Piedmont blues

Nacido como Amos Easton (Brunswick, Georgia, 7 de mayo de 1905 – Los Ángeles, 8 de junio de 1968), Bumble Bee Slim fue un músico de Piedmont blues* estadounidense de la década de 1930.

Algunas de sus grabaciones alcanzaron cierto éxito, llegando a ser comparadas con las de otros intérpretes de blues como Big Bill Broonzy, Peetie Wheatstraw, Tampa Red, Scrapper Blackwell, Papa Charlie McCoy y Washboard Sam.





Nacido en Brunswick, Georgia, Bumble Bee Slim dejó su hogar cuando era un adolescente. Se unió a un circo y viajó por todo el sur y el medio oeste durante gran parte de su adolescencia y juventud. Eventualmente, se instaló en Indianápolis, donde tocó en fiestas locales y salones de baile.


A principios de los años se mudó a Chicago e inició su carrera discográfica. Sus primeros sencillos aparecieron en Bluebird. Además de grabar sus propios discos, participó en los de Big Bill Broonzy y Cripple Clarence Lofton, entre otros.

En los años 40 se mudó a Los Ángeles y, pese a seguir grabando y actuando, no logró mayores éxitos. Bumble Bee Slim murió en 1968.

*El Piedmont blues es un género de música blues, popular durante los primeros años del Siglo XX y caracterizado por una particular técnica de tocar la guitarra sin púa. Dicha técnica utiliza un patrón rítmico de bajo alternado, basado en la pulsación alternada de dos notas graves con el pulgar, para complementar una melodía ejecutada en las cuerdas altas. El resultado de esta técnica asemeja el sonido de la guitarra al de un piano tocando ragtime, estilo muy popular en la época. Esta técnica se denominó Fingerpicking.

El Piedmont blues suele hacer referencia a un área geográfica mayor que la comprendida en la región estadounidense de Piedmont, en los Apalaches (región situada al este de los Estados Unidos y que abarca desde Richmond, Virginia hasta Atlanta, Georgia), proviniendo los intérpretes de Piedmont blues no solo de esa área sino también de las regiones de Maryland, Delaware, Virginia Occidental, Pensilvania y Florida.

Al tratarse de un territorio fragmentado en numerosos valles, aislados unos de otros, cada uno de ellos desarrolló su propio estilo musical, que fueron surgiendo en el período de las plantaciones coloniales. Su origen está en una amalgama de canciones folk anglosajonas, escocesas, irlandesas, de origen africano y autóctonas (de los indios iroqueses, cherokees y choctaws), con las que tuvo que mezclarse el blues para entrar en estos territorios.1​ Su zona de origen coincide, en muchos aspectos y no solo geográficos, con la del hillbilly.

Los musicólogos suelen considerar a Blind Blake como el creador de este estilo, a pesar de que probablemente nunca vivió en esta región, aunque fueron Josh White, Gary Davis, Blind Boy Fuller, Sonny Terry y Brownie McGhee sus ejecutantes más populares y quienes le dieron verdadera forma.




Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible