Ir al contenido principal

Lloyd Price: el inconformista de Louisiana

Pionero del rock and roll, independiente, defensor de la igualdad racial, apodado Mr. Personality, fue The True King of the Fifties



Este miércoles día 3 de mayo se cumplen dos años de la muerte del cantante y compositor Lloyd Price, una de las primeras estrellas del rock ‘n roll y un inconformista perdurable cuyos éxitos incluyeron canciones favoritas tan rápidas como “Lawdy Miss Clawdy”, “Personality” y la semiprohibida “Stagger Lee”. 

Lloyd Price, incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998, fue uno de los últimos supervivientes de una escena posterior a la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans que anticipó los cambios en la música y la cultura populares que llevaron al surgimiento del rock a mediados de 1950. Junto con Fats Domino y David Bartholomew, entre otros, Price creó un sonido profundo y exuberante en torno al metal y el swing del jazz y el blues de Nueva Orleans que se ubicó en lo alto de las listas de R&B y finalmente se trasladó al público blanco.

El apodo de Price era “Mr. Personalidad ”, apropiado para un intérprete con una sonrisa cálida y una voz de tenor a juego. Pero era mucho más que un animador atractivo. Era inusualmente independiente para su época, dirigiendo su propio sello discográfico incluso antes de que estrellas como Frank Sinatra hicieran lo mismo, aferrándose a sus derechos de publicación y sirviendo como su propio agente y gerente. A menudo hablaba de las injusticias raciales que soportaba, llamaba a sus memorias “sumdumhonkey” y escribía en su página de Facebook durante las protestas de Black Lives Matter de 2020 que detrás de su “exterior afable” había “un hombre que está hirviendo”.

Nacido en Kenner, Louisiana, uno de los 11 hermanos, Price había estado cantando en la iglesia y tocando el piano desde la infancia. Estaba en su adolescencia cuando el eslogan favorito de un DJ local, “Lawdy Miss Clawdy”, lo inspiró a escribir su primer éxito que rompió fronteras, en el que trabajó en el restaurante de pescado frito de su madre.

Con los trinos de piano característicos de Domino, “Lawdy Miss Clawdy” alcanzó el número 1 en las listas de R&B en 1952, vendió más de 1 millón de copias y se convirtió en un estándar de rock, cubierto por Elvis Presley y Little Richard, entre otros. Pero Price tendría sentimientos encontrados sobre el gran atractivo de la canción, recordando más tarde cómo los funcionarios locales en lo que todavía era el Jim Crow South se resistieron a permitir que tanto negros como blancos asistieran a sus shows. Price fue reclutado y pasó a mediados de la década de 1950 en el servicio militar en Corea. Comenzó el reinicio de su carrera con la balada de 1957 “Just because” y llegó a la cima con “Stagger Lee”, una de las canciones más pegadizas y celebratorias jamás grabadas sobre un asesinato en un bar.

Escrita por Price, “Stagger Lee” se basó en una pelea del siglo XIX entre dos hombres negros, Lee Shelton, a veces conocido como Stag Lee, y Billy Lyons, que terminó con Shelton disparando y matando a su rival. Su leyenda en constante cambio aparecía en canciones en la década de 1920 y ha inspirado a artistas que van desde Woody Guthrie y Duke Ellington hasta Bob Dylan y The Clash.

La versión de Price se abrió con unas pocas palabras habladas que tenían la tensión discreta de una novela policíaca: “La noche estaba despejada, la luna era amarilla y las hojas se caían … hacia abajo”. La banda interviene y Price grita la historia de Stagger Lee y Billy peleando por un juego de dados, que concluye con una bala del 44 de Stagger Lee que atraviesa a Billy y rompe el vaso del camarero. “¡Ve a Stagger Lee!” un coro canta por todas partes.


La canción alcanzó el número 1 en la lista de éxitos de Billboard a principios de 1959, pero no todos estaban entretenidos. El presentador de “American Bandstand”, Dick Clark, estaba preocupado de que la canción fuera demasiado violenta para su programa centrado en adolescentes y presionó a Price para que la revisara: para los espectadores de “Bandstand” y algunos futuros oyentes, Stagger Lee y Billy resuelven pacíficamente su disputa.

“Tuve que inventar algunas letras sobre Stagger Lee y Billy teniendo una especie de disputa por una chica”, dijo Price a Billboard en 2013. “No tenía ningún sentido en absoluto. Fue ridículo “.

Price siguió con los 10 éxitos principales “Personality” y “I’m Going To Get Married” y las 20 canciones principales “Lady Luck” y “Question”. No le fue mejor que a muchos de sus contemporáneos una vez que los Beatles llegaron a los EE. UU. En 1964, pero encontró su camino hacia otras profesiones a través de una amplia gama de amigos y absolutos. Vivió durante un tiempo en el mismo complejo de apartamentos de Filadelfia que Wilt Chamberlain y Joe Frazier y, junto con el promotor de boxeo Don King, ayudó a organizar el “Thrilla in Manila” de 1973 entre Frazier y Muhammad Ali y el campeonato de 1974 “Rumble in the Jungle”. pelea entre Ali y George Foreman. También fue un constructor de viviendas, un agente de reservas, un excelente jugador de bolos y el creador de una línea de productos alimenticios.

Su carrera en la música continuó, esporádicamente. Él y su socio comercial Harold Logan fundaron un sello discográfico a principios de la década de 1960, Double L Records, que le dio un descanso temprano a Wilson Pickett, y también tenían un club nocturno en Nueva York. Pero después del asesinato de Logan, en 1969, Price se desanimó tanto que finalmente se mudó a Nigeria y no regresó hasta la década de 1980. Se convertiría en uno de los favoritos en las giras clásicas, actuando con Little Richard y Jerry Lee Lewis, entre otros.

Se instaló en Nueva York con su esposa, pero no fue olvidado en casa. Una calle en Kenner pasó a llamarse Lloyd Price Avenue y durante años Kenner ha celebrado un Día anual de Lloyd Price.

Price acreditaría una vida limpia y una concentración constante por su resistencia.


“Nunca bebí, fumé, consumí drogas ni tuve malos hábitos”, le dijo al entrevistador Larry Katz en 1998. “Conducía un taxi para conseguir la comida que necesito para vivir. Nunca me quedé deslumbrado. Tenía 23 discos de éxito y nunca busqué el próximo disco. Nunca tuve esa necesidad de que tuvieran que ser alguien. Solo quería serlo.

Price murió el 3 de mayo de 2021 a los 88 años en un centro de atención a largo plazo en New Rochelle, Nueva York, a causa de una complicación de su diabetes. 

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible