Ir al contenido principal

Muere a los 81 años Chas Newby

El músico británico Charles "Chas" Newby, quien llegó a ser bajista de The Beatles durante un par de meses, ha muerto a los 81 años de edad, informó el Cavern Club Liverpool.




Charles Newby (18 de junio de 1941 - 22 de mayo de 2023), músico británico, fue bajista de los Beatles en varios conciertos en diciembre de 1960, mientras Stuart Sutcliffe todavía estaba en Hamburgo centrándose en su carrera artística.

Cuando los Beatles regresaron de Alemania Occidental por primera vez, necesitaban un bajista. Pete Best sugirió a Chas Newby, que había estado con The Black Jacks (el grupo de Best) y ahora asistía a la universidad; sin embargo, estaba de vacaciones, por lo que accedió a tocar con los Beatles. 

Newby apareció con los Beatles en cuatro compromisos en diciembre de 1960 (17 de diciembre, Casbah Club , Liverpool; 24 de diciembre, Grosvenor Ballroom, Liscard; 27 de diciembre, Litherland Town Hall ; 31 de diciembre, Casbah Club). John Lennon le pidió que fuera a Alemania Occidental para el segundo viaje de los Beatles, pero Newby decidió regresar a la universidad. Después de que Lennon y George Harrison se negaran a cambiar al bajo, Paul McCartney, que anteriormente tocaba la guitarra y el piano, se convirtió de mala gana en el bajista de la banda. 

Los Beatles acababan de regresar a Liverpool después de una temporada legendaria en la decadente Alemania Occidental, pero tenían un músico menos. Sutcliffe, más conocido por su moderno corte de pelo que por sus habilidades con el bajo, decidió quedarse en Hamburgo para concentrarse en su carrera artística. El baterista Pete Best recomendó entonces a Chas Newby, de 19 años, un estudiante universitario de vacaciones que anteriormente había tocado con Best en The Blackjacks.

Newby tocó con los Beatles en cuatro conciertos en diciembre de 1960, el primero de los cuales tuvo lugar el 17 en el Casbah Club de Liverpool. Según cuenta la leyenda, Lennon invitó a Newby a continuar con la banda en su segundo viaje a Alemania Occidental; Newby, que no estaba impresionado con los míseros salarios, rechazó la oferta y optó por seguir su carrera académica.

A diferencia de sus antiguos compañeros de banda, Newby ha vivido en gran medida fuera del centro de atención del rock. Después de estudiar química y obtener una maestría en ingeniería química, se asentó en una vida simple pero satisfactoria. Formó una familia con su esposa, Margaret, y finalmente aceptó un trabajo como profesor de matemáticas en la escuela secundaria Drotwich en Worcestershire.

"La música nunca iba a ser un medio de vida para mí", dijo Newby a  Sunday Mercury  en 2012. "Quería hacer química. John, Paul y George, solo querían ser músicos". A pesar de que Newby no mantuvo mucho contacto consus antiguos compañeros, sí recordaba con cariño su breve paso por los Beatles, en particular su amistad con Harrison. “George era con quien mejor me llevaba”, recordó Newby en la entrevista. “Él ya conocía a Pete. Siempre estaba contando historias graciosas sobre ser deportado de Alemania cada vez que nos sentábamos a charlar".

Su muerte fue anunciada el 23 de mayo de 2023. Tenía 81 años.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible