Ir al contenido principal

Recordando a Alfredo Calonge, pionero del revival mod en España

 

Fue músico de Los Negativos,  Dr. Love, Bondage, Canary Sect o The Ashen Lines 

Este pasado domingo se cumplieron 9 años de la muerte, con 52 años, del cantante, bajista, teclista y guitarrista Alfredo Calonge, quien fuera cantante y guitarrista de Los Negativos.

Considerado uno de los grandes músicos de la escena nacional desde los años ochenta, pionero en el revival mod, fue componente de Los Negativos, Dr. Love, Bondage, o los Canary Sect.

Tras su paso como bajista por la banda de Badalona The Ashen Lines, donde interpretaban versiones de los Rolling Stones, MC5 o Television, Alfredo entró en Los Negativos para sustituir a Xavi Moreras como guitarrista y cantante.

Los Negativos se formaron en 1984 con Carlos Estrada (bajo), Roberto Grima (guitarra),  Valentí Morató (batería) y  Xavi Moreras (guitarra) quien pocos meses después es substituido por Alfredo Calonge (voz, guitarra y farfisa).

Su música entroncaba con el pop psicodélico de los años 60, con influencias como los Byrds, los Beatles de la época de Rubber Soul y otros grupos clásicos de la psicodelia estadounidense y británica. Aunque tuvieron un éxito bastante discreto, su primer LP, Piknik caleidoscópico, se convirtió en una referencia mítica para los aficionados a este tipo de música y para los mods, hasta que fue reeditado por el sello Mushroom Pillow en cd (2005)1 y vinilo (2008).2 Incluía 14 temas que van desde un pop preciosista, con arreglos de clavicordio, vibráfono y guitarras de doce cuerdas, hasta canciones más enérgicas como "Viaje al Norte" o "Moscas y arañas"; en las letras son abundantes las referencias a la cultura pop y a la psicodelia.

Más adelante, en 1987, editaron un segundo disco, 18º sábado amarillo,3 de orientación más comercial, y una recopilación de maquetas y grabaciones inéditas en directo, con el título de Las cintas de Thule.

En 1996, dos de los miembros de la formación inicial, Carlos Estrada y Valentín Morato, junto con Albert Ramírez, se reunieron para grabar un nuevo disco como Los Negativos, titulado Puzzle.


En 2009, aparece un nuevo disco, Dandies entre basura, con la formación clásica de la banda. Tras su publicación, Raul Costafreda, quien ya colaboró como músico y productor en Dandies entre basura, se incorpora al grupo como nuevo miembro.

En 2015 aparece su sexto disco, Duplexin.
Alfredo Calonge falleció a causa de un ataque al corazón, justo una semana después de haber terminado "Duplexin", disco póstumo que sería publicado meses más tarde.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible