Ir al contenido principal

Rick Estrin, premio oficial del II Bilbao Blues Festival


El cantante y armonicista californiano Rock Strein actuará en el Bilbao Blues Festival, donde será distinguido con el premio oficial del festival por su larga y exitosa trayectoria musical.

EL II Bilbao Blues Festival se desarrollará del 28 al 30 de julio en el Arenal y será totalmente gratuito. Además de Rick Estrin & The Nightcats, actuarán The Cinelli Brothers, Bette Smith, The Big Flyers, Koko-Jean and The Tonics, Los Mambo Jambo Arkestra, Shakura S´Aida, Tia Carroll, The Original Blues Brothers Band, Anthony Paule Soul Orchestra, Ghalia Volt y Vasti Jackson and the Mississippi Trinity.


Rick Estrin & The Nightcats. alligator.com

Rick Estrin & the Nightcats, banda estadounidense de blues eléctrico, se formó en 2008 con antiguos miembros de Little Charlie & the Nightcats. Con Rick Estrin a la voz y la armónica, conformaron la banda el guitarrista Kid Andersen, el bajista Lorenzo Farrell y el baterista Derrick "D'Mar" Martin. La revista Blues Revue dijo de ellos que formaban "una de las bandas más versátiles del blues moderno", mientras que Living Blues calificaba de "magistral" el trabajo de Estrin como armonicista  y que la música de la banda está "inteligentemente concebida y ejecutada y resulta enormemente entretenida". 


rickestrin.com

Estrin nació en San Francisco, California en 1949, y se enamoró del blues a los 12 años, cuando su hermana le regaló The Genius Sings The Blues de Ray Charles. Comenzó a tocar la armónica a los 15 años y a los 18 empezó a trabajar profesionalmente. Al principio de su carrera, tocó con Lowell FulsonZZ Hill,Travis Phillips y Fillmore SlimEstrin considera a Sonny Boy Williamson IILittle Walter Jacobs y Baby Boy Warren como isus principales influencias. 

Estrin se mudó a Chicago cuando tenía 19 años y trabajó con los músicos de blues Sam LayJohnny LittlejohnEddie Taylor y Johnny Young Conoció a Muddy Waters en el Sutherland Hotel de Chicago "Muddy comenzó a agitar su dedo en mi cara y dijo: '¡Sensacional, muchacho! ¡Tocas como un hombre! Conozco ese sonido. Es mi sonido'". Muddy trató de contratar Estrin como acompañante, pero Estrin no recibió la llamada telefónica y regresó al Área de la Bahía.

En 1973 se formaron  en SacramentoCalifornia, Little Charlie & the Nightcats, banda en la permaneció Estrin durante 30 años, actuando en todas partes del mundo y fueron nominados cuatro veces al premio Blues Music Award como banda del año. En 2008, Baty se retiró de las giras; el guitarrista Kid Andersen se unió a Estrin con los miembros anteriores de la banda Hansen y Farrell y formaron Rick Estrin & The Nightcats ese mismo año.  El noruego Alexander Pettersen se uniría a la banda en 2017 como baterista.

Rick Estrin & The Nightcats lanzaron su álbum de debut Twisted en 2009 y, ya en 2012, One Wrong Turn, ambos en el sello de Chicago Alligator Records.

El 8 de julio de 2014, Alligator Records lazó el álbum You Asked For It...Live!, una grabación en vivo en la ciudad natal de Estrin, San Francisco, que presenta canciones originales de Estrin que se remontan a la época de Little Charlie & the Nightcats.


Rick Estrin (derecha) y Kid Andersen en el Rawa Blues Festival 2010


El último álbum de la banda, Groovin' in Greaseland, fue lanzado en Alligator Records el 18 de agosto de 2017. En la 39.ª entrega anual de los Blues Music Awards de la Blues Foundation, Rick Estrin & the Nightcats ganaron el premio a la 'Banda del año', a la 'Canción del año' (por "The Blues Ain't Going Nowhere") y  al 'Artista masculino de blues tradicional' (Rick Estrin).

Rick Estrin ganó el premio Blues Music Award de 2013 al mejor instrumentista: armónica en 2013. Ganó el premio Blues Music Award de 1994 a la canción del año por su composición "My Next Ex-Wife". Ha escrito canciones para otros músicos. Tres de sus canciones aparecen en álbumes nominados al Grammy: "Don't Put Your Hands On Me" (en Force Of Nature de Koko Taylor ), "I'm Just Lucky That Way" (de Robert Cray's Shame + A Sin ) y “Homely Girl” (sobre "Trouble No More" de John Hammond).  


Desde sus inicios, la banda ha tocado en los principales festivales del mundo, incluido el Notodden Blues Festivil en Noruega, el Lucerne Blues Festival en Suiza, el Caxias de Soul Festival en Brasil, el Monaghan Blues Festival en Irlanda, el Efes Pilsen Festival en Turquía y el Moulin Blues Festival en los Países BajosEn Estados Unidos han tocado en el North Atlantic Blues Festival, el Magic City Blues Festival y el Bayfront Blues Festival. Estrin actuó en el Chicago Blues Festival en 2011 como parte del concierto del 40 aniversario de Alligator Records.  La banda también actuó en el Chicago Blues Festival en 2017.

En mayo de 2020, Estrin ganó un premio Blues Music Award en la categoría 'Instrumentista - Armónica'.


https://rickestrin.com/

https://www.alligator.com/artists/Rick-Estrin-and-The-Nightcats/

https://wildcat.elmercuriodigital.net/2023/05/shakura-saida-ghalia-volt-y-vasti.html

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible