Ir al contenido principal

Robert Johnson: maestro del bottleneck

 Se cumplen 111 años de su nacimiento




WC.- Este lunes se cumplen 111 años del nacimiento de uno de los más grandes músicos de blues de la historia. El rey del Blues del Delta, el Abuelo del Rock and Roll o el Hijo del Diablo, son sólo algunas de estas etiquetas repetidas que tanto gustan a los críticos, pero que ayudan a conocer un poco mejor la personalidad y la obra del maestro del bottleneck.

Robert Leroy Johnson (8 de mayo de 1911 – 16 de agosto de 1938), cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues, es uno de los músicos más influyentes pese a haber grabado únicamente una treintena de temas y un pionero del rock and roll.

Entre los músicos que reconocen su influencia están Johnny Winter, John Fogerty, Bob Dylan, Jimi Hendrix, los Yardbirds, Led Zeppelin, los Allman Brothers Band, los Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, los White Stripes, los Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, o Eric Clapton, quien dijo que fue "el más importante músico de Blues que haya vivido". Pero esta influencia habría que extenderla a todo el rhythm & blues, el rockabilly, etc.

Aunque la biografía de Johnson suele ir mezclada con la leyenda, parece demostrado que nace en Hazlehurst, Mississipi, el 8 de Mayo de 1911, que fue hijo ilegítimo de Julia Dodds y de Noah Johnson (aunque creció con el apellido Spencer por Charles Spencer, esposo de Julia), y que en su infancia acompaña a su madre en un constante cambio de amantes y domicilios. A los 17 años se casa con Virginia Travis y, dos años después, ésta fallece a la edad de 16 años junto al niño que estaba esperando. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr., que más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro. Luego tendría una larga serie de amantes que le acompañarían hasta su muerte, a los 27 años.




Sobre esta se sabe que "ocurrió en circunstancias extrañas". Se cuenta que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Johnson actuaba. Otros dicen que murió de neumonía, otros que de sífilis. Su certificado de defunción apunta que falleció el 16 de agosto de 1938, en Greenwood, estado de Misisipi y que no hubo autopsia.

Tras su muerte, fue apareciendo un extenso número de hijos, todos ellos ilegítimos. Uno de ellos, Claude Johnson, conductor de camión de más de 70 años, mantuvo una dura batalla legal por sus derechos y, a finales de los '90, un juzgado de Mississipi le declaró único heredero.

Musicalmente Johnson nos dejó registradas 29 legendarias canciones ("Cross Road Blues", "Love In Vain", "Hellhound On My Trail", "I Believe ¹ ll Dust My Broom", "Walking Blues "," Sweet Home Chicago ") en 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio (Texas), los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas (Texas), el 19 y el 20 de junio de 1937, fruto de años actuando por todo el sur de EEUU. Su particular técnica guitarrística se basaba en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que "un florido lenguaje de tresillos, glissandos y contrapuntos dialogan con la voz solista sobre un compás 4/4 de la que se encarga el pulgar, martilleando los bordones". Robert Johnson es, junto a Blind Willie Johnson, el gran maestro de la guitarra slide, técnica consistente en deslizar sobre las cuerdas un tubo metálico (antiguamente con un cuello de botella bottleneck), obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).


Bottleneck

El slide o bottleneck es una técnica de guitarra en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, arriba o abajo del diapasón. Esta técnica es utilizada para producir sonidos evocativos, llorosos, melancólicos o chillones. El término slide se utiliza en referencia al gesto de deslizamiento sobre las cuerdas, mientras que bottleneck se refiere al material original utilizado en dichos deslices, que era el cuello de botellas de vidrio.

Los músicos hawaianos de country o de blues deslizan por las cuerdas un tubo de metal, que puede observarse en el dedo de algunos guitarristas cuando tocan, aunque primitivamente se usaban anillos, navajas o incluso el cuello de una botella. Esta técnica es usual en las steel guitars.

La primera grabación de guitarra slide fue de Sylvester Weaver en 1923. Desde la década de 1930, artistas como Robert Nighthawk, Earl Hooker, Elmore James y Muddy Waters popularizaron la guitarra slide en el blues eléctrico e influyeron a los guitarristas slide posteriores en la música rock, como los Rolling Stones, Duane Allman o Ry Cooder. 
El delta del Mississippi fue el hogar de Robert Johnson , Son House , Charlie Patton y otros pioneros del blues que utilizaron de manera destacada el bottleneck.




http://www.robertjohnsonbluesfoundation.org/

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible