Este viernes 23 de junio se cumplen cuatro años de la muerte del saxofonista, pionero del rhythm and blues y del rock n’roll, Dave Bartholomew, coautor junto a Fats Domino de clásicos como “Ain’t That a Shame”, “I’m Walkin’”, "The Fat Man" o “Let the Four Winds Blow”, murió el 23 de junio de 2019 a los 100 años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca.
David Louis Bartholomew (Edgar, Luisiana, 24 de diciembre de 1918-Metairie, Luisiana, 23 de junio de 2019) fue un músico estadounidense, director de orquesta, compositor, arreglista y productor discográfico. Uno de los músicos más prominentes de la escena musical de Nueva Orleans durante la segunda mitad del siglo XX. Destacado intérprete de rhythm and blues, big band, swing music, rock and roll, New Orleans jazz y Dixieland. Ha sido destadado por el Salón de la Fama del Rock and Roll como la figura clave en la transición del jump blues y el swing hacia el R&B así como uno de los pioneros de la revolución del rock and roll.
Fats Domino y Dave Bartholomew en J&M Studio, 1956. Foto cortesía de Charles L. Franck/Franck Bertacci Photograph Collection/Historic New Orleans Collection
Numerosos músicos han grabado temas de Bartholomew, muchos de estos temas compuestos junto a Fats Domino. A mediados de los años 50, compusieron más de 40 éxitos musicales para Imperial Records, incluidos dos números uno en Billboard R&B chart, "Goin' Home" y "Ain't That a Shame", o "The Fat Man", considerada como la primera grabación de un rock and roll. La grabación, basada en el tema "Junker's Blues" de Champion Jack Dupree, fue un enorme éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias y llegando al segundo puesto en la lista de Billboard R&B Charts. Otros éxitos escritos por Bartholomew incluyen "I Hear You Knocking", "Blue Monday", "I'm Walkin'", "My Ding-A-Ling", y "One Night". Es miembro del Salón de la Fama de los compositores, el Salón de la Fama del Rock and Roll y el Louisiana Music Hall of Fame.
Comentarios
Publicar un comentario