Los Deltonos acaban de publicar su álbum "En el Fillmore", grabado en directo el 17 de junio en el Fillmore Huertano de Elda-Petrer y que contiene parte de lo mejor de lo mejor de la banda liderada por Hendrik Röver (voz y guitarras), con Sergio Rodríguez al bajo y coros, y con Javi Arias a la batería y coros también.
Los DelTonos se formaron allá por 1986 en Muriedas, Cantabria. Comenzaron como trío, con Hendrik Röver como guitarrista, Chewis Herrero al bajo y Juanjo Velasco a la batería.
Antes de esto, ya habían tocado juntos en el instituto INB Camargo bajo el nombre de Adrenalina. Luego fueron Los Impostores, Destripaterrones, 68 Pulgadas,o Los Sextones.
En 1986, ya como Los Deltonos participan y ganan el concurso cántabro Marejada 87, junto a Melopea y La Burla y registran tres temas ("Más de mil millas", "Cuenta hasta tres" y "Sin dudar") en el recopilatorio del concurso ("Oleada discográfica formada por grupos de Cantabria y producida por Proa Records").
Como Los Deltonos graban su primera maqueta de cuatro temas ("Me gustas", "Qué podríamos hacer", "Siempre pensé" y "(Creo que) He vuelto a beber") que se convierte en 1989 en Los DelTonos, su primer EP, grabado en los estudios IBIOSÓN de Santander (Cantabria) y producido por su amigo José Mª Soto (32 Interior)
En 1989 Juanjo deja el grupo y la batería pasa a Mon Castellanos (quien tocaba con Hendrik en Los Nada, recién disueltos).
En abril de 1990 editan Tres hombres enfermos ( La Fábrica Magnética) , su primer LP e inician la gira "Tour Enfermo", que recorre península e islas. "(Soy un) Hombre enfermo" es el himno de la gira.
Su creciente popularidad les lleva a crear su propio club de seguidores llamado "Club Enfermo". Este club llega a tener cerca de 5000 "socios", que tienen su propio "carnet de enfermo" y a los que se informa (por carta postal) de noticias relacionadas con el grupo. La dificultad logística y el semi-parón por sus cuitas judiciales entre 1992 y 1996 les lleva a parar la iniciativa.
Antes de publicar su segundo LP, grabado en noviembre de 1991, inician una gira de versiones, el "Best R&B Tour", homenaje a sus influencias (Albert Collins, Albert King, Fabulous Thunderbirds, ...) del que se registra un sencillo homónimo de dos temas ("Snatchin' It Back" de Clarence Carter y "Ko Ko Blue" de ZZ Top).
En 1992 publican Bien, mejor (DRO/East West) , su esperado segundo álbum, evolución, marca de la casa, del rhythm and blues al power blues. Comienzan la gira "Tour Enfermo II (La recaída)".
En julio de 1992 Iñaki García sustituye a Mon en la batería. A pesar de que un problema judicial entre el grupo y La Fábrica Magnética provoca la retirada del disco apenas dos meses después de su publicación y con más de veinte mil copias vendidas, la banda sigue adelante.
Tras varios años de litigios judiciales con La Fábrica Magnética llegan a un acuerdo y graban y editan su tercer larga duración Ríen Mejor (Virgin-1996)
La evolución personal y musical durante los cuatro largos años sin grabar hacen que este nuevo disco con sonidos mucho más duros y más cercano al funk-metal se reciba con cierta perplejidad sobre todo entre la vertiente más purista de su audiencia, que no acaba de entenderlo. Además, no es posible ignorar que la inercia conseguida con Bien Mejor se ha visto considerablemente frenada en estos cuatro años de sequía discográfica.
En 1996 Chewis Herrero deja el grupo y se incorpora Sergio "Tutu" Rodríguez. El grupo gira incesantemente pero un cierto cansancio y un incierto horizonte comercial hacen que el grupo vaya languideciendo durante el final de la década de los 90.
En 2003 con la formación renovada con la incorporación de Pablo "Z" Bordas (Bajo) y Fernando Macaya (guitarra, coros) editan Sólido (DRO-2003) que supone la vuelta a la discográfica de su segundo disco. Grabado en Estudios Garate (Andoaín/Guipúzcoa) con Kaki Arkarazo como técnico de sonido supone sin duda una modernización del sonido de la banda hacia un enfoque más mainstream. Incluye "Horizonte Eléctrico", una adaptación de la canción "Sweet Louisiana Sound" de los americanos Billy Pilgrim. En un principio DRO se esfuerza en promocionar esta canción pero cuando llega el momento del empujón definitivo la discográfica ha perdido el interés. Aún y así, "Horizonte Eléctrico" sea probablemete una de sus canciones más conocidas.
La larga relación de Röver con la música de raíces americana (Country, Bluegrass, etc...) y el comienzo de la explosión de lo que se ha acabado llamando "americana" le llevan a escribir el disco más calmado e introspectivo de Los Deltonos hasta ese momento:
GT (GuitarTown/Dro - 2005). GT se graba a caballo entre Estudios Garate (de nuevo, aunque solamente para grabar las baterías con Haritz Harreguy como técnico) y el aún incompleto estudio de Röver en Muriedas, Cantabria "Guitar Town Recordings". Desde éste momento, todos los discos de Los Deltonos se grabarán en Muriedas. El disco es muy bien recibido y marca el comienzo de la recuperación del público perdido y el establecimiento de una nueva base de seguidores que ya no ha dejado de crecer. GT inluye canciones que se han convertido en clásicos como "Brindemos" o "Gasolina" y es el último disco que se edita en tándem con una multinacional. A partir de entonces: autoedición.
Sixpack Vol.1 (Guitartown 2007) . En 2007 deciden hacer una encuesta entre sus seguidores con la preginta "¿Qué canción te gustaría oír interpretada por Los Deltonos?" La participación es masiva y después de varias votaciones y cribas graban 6 de las 10 canciones finalistas: "Rock and roll" (Led Zeppelin), "Los Rockeros Van Al Infierno" (Barón Rojo), "Dead Flowers" (Stones), "Sheena Is A Punk Rocker"(Ramones), "Septiembre" (Los Enemigos) y "Live Wire" de ACDC. Este disco sale originalmente en CD pero unos años más tarde Trilobyte Records lo reedita en vinilo 10".
Buenos Tiempos (Guitartown - 2008) El disco se ofrece a DRO pero el nulo interés de la compañía hace que se decidan por la autoedición.. Encargan la distribución del disco a la distribuidora Locomotive y la desaparición de ésta en circunstancias nunca bien aclaradas suponen la pérdida de todos los ingresos generados por ese concepto. El disco es bien acogido y deja en la lista de canciones imprescindibles "Repartiendo" y sobre todo "Discotheque Breakdown", una canción que se ha convertido en fija en sus directos desde entonces.
La Caja De Los Truenos (GuitarTown - 2011) supone su primer regreso a la edición en vinilo. Es quizás con "GT" el disco más "americana" de su discografía con canciones como "La caja de los truenos" o "Gasoil y Chocolatinas", en donde las letras narrativas adquieren un protagonismo especial. "No por nada" es la que acaba manteniéndose más tiempo en el directo.
En 2012, pensado en principio como interludio hasta el siguiente disco completo editan Saluda Al Campeón, un mini LP de 6 canciones entre las que destacan "El Blues de M", una diatriba dedicada al entonces presidente del gobierno. Incluye también la soulera "Cierra Al Salir" y "Saluda Al Campeón" que es la que se queda en el set habitual.
Salud (GuitarTown-2015). Este disco empieza a grabarse en septiembre de 2014 pero los tiempos de fabricación de vinilo empiezan a eternizarse y el disco finalmente no se publica hasta agosto de 2015.
En septiembre de 2015 justo antes de iniciar la gira de presentación de Salud! Iñaki García decide abandonar la formación y su lugar tras la batería lo ocupa Javi Arias
Sixpack Vol2 (GuitarTown-2017) . En 2017 deciden por segunda vez hacer a sus seguidores la pregunta de "¿Qué canciones te gustaría oír tocadas por Los Deltonos?. Después de varias cribas las que más votos tienen y acaban en el disco son: "Orgullo" de Las Grecas, "Centro De Gravedad Permanente" de Franco Battiato, "La Memoria Del Extranjero" de Los Marañones, "Han Caído Los Dos " de Radio Futura, "No Se Vende El Rock And Roll" de Leño y "El Corazón Es Un Animal Extraño" de Los Ilegales. También se graba "Tatoo´d Lady" de Rory Gallagher pero por cuestión de concepto, que sean todas en castellano, queda fuera.
Los Deltonos (GuitarTown - 2018) Es el primer disco completo oficial tras la incorporación de Javi Arias a la batería, de ahí su homónimo título. 14 potentes canciones entre las que destacan "Sur", "Magia y la densa y extensa "Colisión".
Fuego (GuitarTown - 2019) incluye 13 nuevas canciones. Destacan la antifascista "Águila", "Correcto", la sátira política "Vergüenza", el homenaje a Little Feat "Doctor" y la relajadamente funky "Limpio". En estas dos últimas colabora con Hammond y Piano el teclista Mikel Azpiroz, que ya grabara con la banda en 1996 en "Ríen Mejor".
En marzo de 2021 editan Craft Rock (GuitarTown) un disco pesado y rugoso con un reenfoque del sonido y la composición hacia el riff y ese blues rock pesado que les identificaba en sus comienzos pero con el peso y la contundencia de tres décadas de experiencia. 12 canciones escritas por Röver durante el confinamiento de 2020 debido al Covid-19. La instrumentación espartana que las canciones necesitan hace que el disco no se grabe de forma coral como los anteriores, ya que básicamente es la plasmación en alta fidelidad de las demos grabadas en casa durante el confinamiento.
En julio de 2021 Röver decide renovar la formación. El grupo vuelve a su formación original de trío con la reincorporación de Sergio "Tutu" Rodríguez al bajo.
En abril de 2022 se edita HO HO HO (GuitarTown 2022), su primer doble en directo. Las 22 canciones se graban el 25 de diciembre de 2021 durante el concierto de Navidad, tradición que la banda lleva repitiendo desde 2012. Para celebrar este aniversario, casi la mitad del disco lleva sección de metales (Miguel Herrero - Trompeta y Nadir Ibarra - Saxo) y en dos de ellas está invitada la guitarra de Marcos Quevedo.
En Noviembre de 2022 se edita 96, un EP en formato 10"/45rpm en el que la banda reinterpreta con sonido, visión y actitud de 2022 cuatro canciones de su disco "Ríen Mejor"(Virgin/1996). Las canciones reiterpretadas son "Lo Dije Bien" con la colaboración vocal de Sergio Martos de los Schizophrenic Spacers, "Puedo Morir En Cualquier Momento", "27" y "País Bocazas"
En Marzo de 2023 se edita Mueve!, el primer disco completo de estudio de la renovada formación. Lo componen 12 canciones más un bonus track. Los sngles que se extraen son "Pedagogía", "La Reina Del Adiós" y "Porque Dudaste".
Sábado 17 de Junio de 2023. Elda/Petrer (Alicante).
Durante el día ha hecho un calor de mil demonios. 36 grados a la sombra. Demasiado para los tres hombres del norte. ¿Bajará a la tarde? Baja poco a poco pero en cuanto llegamos al Fillmore se cambia por calor humano. El recinto está a rebosar. La gente expectante.
En la discografía de tantos y tantos de nuestros grupos de cabecera ocupa un lugar importante un directo en el Fillmore.
East, West, Huertano…Fillmore es Fillmore., ¿no?
¿A qué hora se toca? Preguntamos a Paco Oncina, el Bill Graham del sudeste, la mente maestra detrás de todo esto: - A las nueve y veinte, justo cuando hoy empiece a ponerse el último sol. Con esa contestación mágica nada puede ir mal. El resto lo tenéis en los 95 minutos de “en el Fillmore”.
Este disco demuestra una vez más que no hay nada como una fiesta sorpresa. No había nada planeado salvo la seguridad de que como siempre íbamos a dar el 150%. Se grabó de pura casualidad. Aquí lo tenéis. Coged una cerveza fría y uníos a la fiesta.
Salud! LDT
Canciones:
1. | Los Cambios 02:56 | |||
2. | Elvis 03:15 | |||
3. | Mueve! 03:41 | |||
4. | Taquicardia 02:51 | |||
5. | Qué Podríamos Hacer 02:37 | |||
6. | Pedagogía 03:52 | |||
7. | Lo Dejo 02:52 | |||
8. | Vergüenza 04:46 | |||
9. | La "Reina Del Adios" 03:41 | |||
10. | En Mitad 02:37 | |||
11. | Discotheque 11:37 | |||
12. | R&R S.W.A.T. 02:45 | |||
13. | Correcto 03:10 | |||
14. | Menudeo 03:32 | |||
15. | Salud! 05:51 | |||
16. | Gasolina 04:29 | |||
17. | Hey Gente! 03:22 | |||
18. | Horizonte Eléctrico 03:11 | |||
19. | Sharp Dressed Man 02:46 | |||
20. | Just Got Paid 03:55 | |||
21. | Listo 08:04 | |||
22. | Hard Luck Blues 04:51 | |||
23. | Hombre Enfermo 04:03 |
Los DelTonos se formaron allá por 1986 en Muriedas, Cantabria. Comenzaron como trío, con Hendrik Röver como guitarrista, Chewis Herrero al bajo y Juanjo Velasco a la batería.
Antes de esto, ya habían tocado juntos en el instituto INB Camargo bajo el nombre de Adrenalina. Luego fueron Los Impostores, Destripaterrones, 68 Pulgadas,o Los Sextones.
En 1986, ya como Los Deltonos participan y ganan el concurso cántabro Marejada 87, junto a Melopea y La Burla y registran tres temas ("Más de mil millas", "Cuenta hasta tres" y "Sin dudar") en el recopilatorio del concurso ("Oleada discográfica formada por grupos de Cantabria y producida por Proa Records").
Como Los Deltonos graban su primera maqueta de cuatro temas ("Me gustas", "Qué podríamos hacer", "Siempre pensé" y "(Creo que) He vuelto a beber") que se convierte en 1989 en Los DelTonos, su primer EP, grabado en los estudios IBIOSÓN de Santander (Cantabria) y producido por su amigo José Mª Soto (32 Interior)
En 1989 Juanjo deja el grupo y la batería pasa a Mon Castellanos (quien tocaba con Hendrik en Los Nada, recién disueltos).
En abril de 1990 editan Tres hombres enfermos ( La Fábrica Magnética) , su primer LP e inician la gira "Tour Enfermo", que recorre península e islas. "(Soy un) Hombre enfermo" es el himno de la gira.
Su creciente popularidad les lleva a crear su propio club de seguidores llamado "Club Enfermo". Este club llega a tener cerca de 5000 "socios", que tienen su propio "carnet de enfermo" y a los que se informa (por carta postal) de noticias relacionadas con el grupo. La dificultad logística y el semi-parón por sus cuitas judiciales entre 1992 y 1996 les lleva a parar la iniciativa.
Antes de publicar su segundo LP, grabado en noviembre de 1991, inician una gira de versiones, el "Best R&B Tour", homenaje a sus influencias (Albert Collins, Albert King, Fabulous Thunderbirds, ...) del que se registra un sencillo homónimo de dos temas ("Snatchin' It Back" de Clarence Carter y "Ko Ko Blue" de ZZ Top).
En 1992 publican Bien, mejor (DRO/East West) , su esperado segundo álbum, evolución, marca de la casa, del rhythm and blues al power blues. Comienzan la gira "Tour Enfermo II (La recaída)".
En julio de 1992 Iñaki García sustituye a Mon en la batería. A pesar de que un problema judicial entre el grupo y La Fábrica Magnética provoca la retirada del disco apenas dos meses después de su publicación y con más de veinte mil copias vendidas, la banda sigue adelante.
Tras varios años de litigios judiciales con La Fábrica Magnética llegan a un acuerdo y graban y editan su tercer larga duración Ríen Mejor (Virgin-1996)
La evolución personal y musical durante los cuatro largos años sin grabar hacen que este nuevo disco con sonidos mucho más duros y más cercano al funk-metal se reciba con cierta perplejidad sobre todo entre la vertiente más purista de su audiencia, que no acaba de entenderlo. Además, no es posible ignorar que la inercia conseguida con Bien Mejor se ha visto considerablemente frenada en estos cuatro años de sequía discográfica.
En 1996 Chewis Herrero deja el grupo y se incorpora Sergio "Tutu" Rodríguez. El grupo gira incesantemente pero un cierto cansancio y un incierto horizonte comercial hacen que el grupo vaya languideciendo durante el final de la década de los 90.
En 2003 con la formación renovada con la incorporación de Pablo "Z" Bordas (Bajo) y Fernando Macaya (guitarra, coros) editan Sólido (DRO-2003) que supone la vuelta a la discográfica de su segundo disco. Grabado en Estudios Garate (Andoaín/Guipúzcoa) con Kaki Arkarazo como técnico de sonido supone sin duda una modernización del sonido de la banda hacia un enfoque más mainstream. Incluye "Horizonte Eléctrico", una adaptación de la canción "Sweet Louisiana Sound" de los americanos Billy Pilgrim. En un principio DRO se esfuerza en promocionar esta canción pero cuando llega el momento del empujón definitivo la discográfica ha perdido el interés. Aún y así, "Horizonte Eléctrico" sea probablemete una de sus canciones más conocidas.
La larga relación de Röver con la música de raíces americana (Country, Bluegrass, etc...) y el comienzo de la explosión de lo que se ha acabado llamando "americana" le llevan a escribir el disco más calmado e introspectivo de Los Deltonos hasta ese momento:
GT (GuitarTown/Dro - 2005). GT se graba a caballo entre Estudios Garate (de nuevo, aunque solamente para grabar las baterías con Haritz Harreguy como técnico) y el aún incompleto estudio de Röver en Muriedas, Cantabria "Guitar Town Recordings". Desde éste momento, todos los discos de Los Deltonos se grabarán en Muriedas. El disco es muy bien recibido y marca el comienzo de la recuperación del público perdido y el establecimiento de una nueva base de seguidores que ya no ha dejado de crecer. GT inluye canciones que se han convertido en clásicos como "Brindemos" o "Gasolina" y es el último disco que se edita en tándem con una multinacional. A partir de entonces: autoedición.
Sixpack Vol.1 (Guitartown 2007) . En 2007 deciden hacer una encuesta entre sus seguidores con la preginta "¿Qué canción te gustaría oír interpretada por Los Deltonos?" La participación es masiva y después de varias votaciones y cribas graban 6 de las 10 canciones finalistas: "Rock and roll" (Led Zeppelin), "Los Rockeros Van Al Infierno" (Barón Rojo), "Dead Flowers" (Stones), "Sheena Is A Punk Rocker"(Ramones), "Septiembre" (Los Enemigos) y "Live Wire" de ACDC. Este disco sale originalmente en CD pero unos años más tarde Trilobyte Records lo reedita en vinilo 10".
Buenos Tiempos (Guitartown - 2008) El disco se ofrece a DRO pero el nulo interés de la compañía hace que se decidan por la autoedición.. Encargan la distribución del disco a la distribuidora Locomotive y la desaparición de ésta en circunstancias nunca bien aclaradas suponen la pérdida de todos los ingresos generados por ese concepto. El disco es bien acogido y deja en la lista de canciones imprescindibles "Repartiendo" y sobre todo "Discotheque Breakdown", una canción que se ha convertido en fija en sus directos desde entonces.
La Caja De Los Truenos (GuitarTown - 2011) supone su primer regreso a la edición en vinilo. Es quizás con "GT" el disco más "americana" de su discografía con canciones como "La caja de los truenos" o "Gasoil y Chocolatinas", en donde las letras narrativas adquieren un protagonismo especial. "No por nada" es la que acaba manteniéndose más tiempo en el directo.
En 2012, pensado en principio como interludio hasta el siguiente disco completo editan Saluda Al Campeón, un mini LP de 6 canciones entre las que destacan "El Blues de M", una diatriba dedicada al entonces presidente del gobierno. Incluye también la soulera "Cierra Al Salir" y "Saluda Al Campeón" que es la que se queda en el set habitual.
Salud (GuitarTown-2015). Este disco empieza a grabarse en septiembre de 2014 pero los tiempos de fabricación de vinilo empiezan a eternizarse y el disco finalmente no se publica hasta agosto de 2015.
En septiembre de 2015 justo antes de iniciar la gira de presentación de Salud! Iñaki García decide abandonar la formación y su lugar tras la batería lo ocupa Javi Arias
Sixpack Vol2 (GuitarTown-2017) . En 2017 deciden por segunda vez hacer a sus seguidores la pregunta de "¿Qué canciones te gustaría oír tocadas por Los Deltonos?. Después de varias cribas las que más votos tienen y acaban en el disco son: "Orgullo" de Las Grecas, "Centro De Gravedad Permanente" de Franco Battiato, "La Memoria Del Extranjero" de Los Marañones, "Han Caído Los Dos " de Radio Futura, "No Se Vende El Rock And Roll" de Leño y "El Corazón Es Un Animal Extraño" de Los Ilegales. También se graba "Tatoo´d Lady" de Rory Gallagher pero por cuestión de concepto, que sean todas en castellano, queda fuera.
Los Deltonos (GuitarTown - 2018) Es el primer disco completo oficial tras la incorporación de Javi Arias a la batería, de ahí su homónimo título. 14 potentes canciones entre las que destacan "Sur", "Magia y la densa y extensa "Colisión".
Fuego (GuitarTown - 2019) incluye 13 nuevas canciones. Destacan la antifascista "Águila", "Correcto", la sátira política "Vergüenza", el homenaje a Little Feat "Doctor" y la relajadamente funky "Limpio". En estas dos últimas colabora con Hammond y Piano el teclista Mikel Azpiroz, que ya grabara con la banda en 1996 en "Ríen Mejor".
En marzo de 2021 editan Craft Rock (GuitarTown) un disco pesado y rugoso con un reenfoque del sonido y la composición hacia el riff y ese blues rock pesado que les identificaba en sus comienzos pero con el peso y la contundencia de tres décadas de experiencia. 12 canciones escritas por Röver durante el confinamiento de 2020 debido al Covid-19. La instrumentación espartana que las canciones necesitan hace que el disco no se grabe de forma coral como los anteriores, ya que básicamente es la plasmación en alta fidelidad de las demos grabadas en casa durante el confinamiento.
En julio de 2021 Röver decide renovar la formación. El grupo vuelve a su formación original de trío con la reincorporación de Sergio "Tutu" Rodríguez al bajo.
En abril de 2022 se edita HO HO HO (GuitarTown 2022), su primer doble en directo. Las 22 canciones se graban el 25 de diciembre de 2021 durante el concierto de Navidad, tradición que la banda lleva repitiendo desde 2012. Para celebrar este aniversario, casi la mitad del disco lleva sección de metales (Miguel Herrero - Trompeta y Nadir Ibarra - Saxo) y en dos de ellas está invitada la guitarra de Marcos Quevedo.
En Noviembre de 2022 se edita 96, un EP en formato 10"/45rpm en el que la banda reinterpreta con sonido, visión y actitud de 2022 cuatro canciones de su disco "Ríen Mejor"(Virgin/1996). Las canciones reiterpretadas son "Lo Dije Bien" con la colaboración vocal de Sergio Martos de los Schizophrenic Spacers, "Puedo Morir En Cualquier Momento", "27" y "País Bocazas"
En Marzo de 2023 se edita Mueve!, el primer disco completo de estudio de la renovada formación. Lo componen 12 canciones más un bonus track. Los sngles que se extraen son "Pedagogía", "La Reina Del Adiós" y "Porque Dudaste".
Y ahora llega este que presentamos, "en el FILLMORE", un nuevo doble en directo, grabado en el "Fillmore Huertano" en Elda/Petrer (Alicante) el 17 de Junio de este año.
Comentarios
Publicar un comentario