Ir al contenido principal

Muere a los 82 años Tail Dragger Jones


James Yancey Jones, conocido profesionalmente como Tail Dragger Jones, cantante de blues estadounidense de Chicago falleció este lunes 4 de septiembre de 2023 a los 82 años, informó Delmark.




"Aquellos que tuvieron la suerte de presenciar su notable actuación con un par de canciones en el Delmark Stroll, en Chicago, hace apenas nueve días, pudieron presenciar su última aparición en el escenario. Nuestros corazones están con él al despedirnos de él, y nuestro más sentido pésame se extiende a sus muchos amigos, fanáticos y seres queridos".

James Yancey Jones (30 de septiembre de 1940 - 4 de septiembre de 2023), conocido profesionalmente como Tail Dragger Jones, fue un cantante de blues estadounidense de Chicago.

Tail Dragger, conocido profesionalmente como James Yancey Jones y nacido el 30 de septiembre de 1940, fue un reconocido cantante de blues estadounidense de Chicago. Su carrera abarcó varias décadas desde la década de 1960, durante la cual lanzó cuatro álbumes. En 1993 fue declarado culpable de asesinato en segundo grado por el trágico asesinato de otro músico de blues, Boston Blackie.




Originario de Altheimer, Arkansas, Jones fue criado por sus abuelos luego de la separación de sus padres cuando él era un bebé. Su amor por la música blues se encendió durante su infancia y escuchaba música en secreto en la radio de batería de la familia. Esto a veces daba lugar a situaciones interesantes en las que las pilas se agotaban, lo que impedía a la familia sintonizar música gospel antes de los servicios religiosos dominicales.

Durante sus años de formación, tuvo el privilegio de ver a Sonny Boy Williamson II y Boyd Gilmore actuar en un club local llamado Jack Rabbitts en Pine Bluff, Arkansas. Después de mudarse a Chicago en 1966, Jones trabajó como mecánico de automóviles mientras alimentaba sus aspiraciones musicales. Su gran oportunidad llegó cuando su ídolo, Howlin' Wolf, le permitió a Jones compartir escenario con él en los conciertos. Esta influencia fundamental, combinada con su admiración por los estilos crudos y valientes de artistas como Sonny Boy Williamson, Muddy Waters y Willie Dixon, llevó a Jones hacia un estilo "bajo" del blues de Chicago.

Originalmente conocido como Crawlin' James debido a su hábito de gatear en el escenario durante las actuaciones, Howlin' Wolf más tarde le otorgó el apodo de "Tail Dragger" porque Jones tenía predilección por llegar tarde a los conciertos. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, Jones se convirtió en un habitual de los clubes de blues de Chicago, lanzando varios sencillos, aunque con un éxito comercial limitado.

Sin embargo, su carrera sufrió un importante revés cuando, el 11 de julio de 1993, disparó y mató a su compañero artista de blues Boston Blackie durante una acalorada disputa sobre el pago. El altercado había comenzado un mes antes, cuando ambos músicos se presentaron en el Festival de Blues de Chicago. A pesar del reclamo de defensa propia de Jones, finalmente fue declarado culpable de asesinato en segundo grado y cumplió 17 meses de una sentencia de prisión de cuatro años.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible