Ir al contenido principal

Muere a los 64 años Morfi Grei

Vocalista fundador de La Banda Trapera del Río y referente del punk en España

El músico Miguel Ángel Sánchez, más conocido como "Morfi Grei" o "El Morfi", fundador y cantante de La Banda Trapera del Río, referente del punk en España durante más de cuarenta años, ha fallecido a los 64 años, informa su familia.




"Su madre, sus hijos, y sus hermanos os queremos agradecer todas las muestras de apoyo y de consuelo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles", han señalado sus allegados en un comunicado que han hecho público.

Nacido en Melilla el 14 de diciembre de 1959, su familia emigró a Cataluña y se instaló en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el barrio de Sant Ildefons, donde nació La Banda Trapera del Río, que en 2016 cumplió cuarenta años en los escenarios con una gira en la que actuaron dos de sus miembros originales, Morfi Grei, y Jordi Pujadas, El subidas, al bajo.

Los otros miembros de la banda, Tio Modes y Raf Pulido, habían fallecido en 2004 y 2010, respectivamente. Con temas crudos, ruido fuerte, contundencia y distorsión, el grupo cuenta con temas como "Curriqui de barrio" y "Ciutat podrida", el primer tema de rock duro en catalán.

En 2022, con Morfi Grei pendiente de un trasplante de hígado, y único miembro original, La Banda Trapera del Río puso fin a 46 años en las tablas, con una gira de cuatro conciertos.

El Morfi y La Trapera

Banda Trapera del Río (también conocida como "La Trapera") fue una banda española de rock nacida en el barrio de San Ildefonso (también llamado "Ciudad Satélite" o "La Sati") de Cornellá de Llobregat (Barcelona).




El fundador,  además de cantante y showman, fue «El Morfi» o «Morfi Grei» (Miguel Ángel Sánchez Tenedor, Meillla, 14/12/1959), y su familia procedía de esa emigración. Formó el grupo en 1976 con amigos, con intenciones festivas, Comenzaron a tocar en directo, en principio de manera informal, y su actitud provocadora les hizo ganar popularidad en su entorno. Esa actitud se acentuó con las letras de las canciones que empezaron a componer para complementar un repertorio inicialmente compuesto por versiones de clásicos del rock'n'roll en castellano. Por ejemplo, y según el Morfi, «La regla» (tema presente en su primer sencillo y que habla explícitamente de la menstruación) fue escrita únicamente con afán de provocar. Por otro lado, varios de los primeros temas del grupo se escribieron en catalán, de los cuales sólo se grabaría en dicho idioma «Ciutat podrida»​ (una de las pocas letras no escritas por la banda, sino por la colaboradora Esther Vallés).

Según Morfi,​ la explicación del nombre era la siguiente: «"Banda" porque éramos una banda, "Trapera" porque nos vestíamos con lo que encontrábamos en los cubos de basura, y "del Río" por el río Llobregat».

El 13 de noviembre de 1976 se considera la fecha «oficial» de nacimiento de La Banda Trapera del Río, con un concierto en el Pueblo Español de Barcelona en una fiesta homenaje a Lina Odena, una líder de las juventudes comunistas de la Guerra civil española. A partir de entonces, cada año se celebraría el cumpleaños de la banda en ese mes. En esa actuación estuvieron Morfi a la voz, Manuel Verdún, «El Loli», a la guitarra, Juan Pastor a la batería y un bajista de nombre Joaquín. En ese período empieza a ejercer de mánager Juan González («El Chiri»). Poco después se incorpora como bajista «Rayban» o «El Llobregat» (Salvador Solano).


Al haber surgido prácticamente de forma simultánea con el estallido punk (1976), son vistos como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks. ​Las coincidencias con este movimiento se dan más en cuanto a sus actitudes provocadoras (especialmente Morfi Grei.

Musicalmente el suyo es un estilo personal, con sonoridades de garage rock, que se podría englobar generacionalmente en el llamado rock urbano ibérico de finales de los 706​. Hay que tener en cuenta que los miembros qu.configuraron el sonido definitivo de la banda (Juan «Raf» Pulido, el «Tío Modes») provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo.

Fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: "Ciutat Podrida" ("Ciudad Podrida", en castellano).

En 1978 inician una conflictiva relación con la discográfica Belter. En verano aparece el sencillo «La regla / La cloaca», una de las primeras grabaciones considerada punk en España. La publicación del álbum La Banda Trapera del Río se retrasó casi un año, hasta abril de 1979.

Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1993, con motivo de la reedición de su primer disco y de la publicación del segundo, Guante de guillotina (congelado desde su grabación en 1982) la banda se reúne, graba dos discos (uno en vivo, Directo a los cojones y otro en estudio, Mentemblanco) y se separa de nuevo en 1996.

En 2009 (y a pesar de la muerte del Tío Modes, el 1 de noviembre de 2004) la banda vuelve a la actividad, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan Raf Pulido, ingresado en un hospital el día anterior a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el 13 de abril de 2010. Morfi afirmó entonces que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan "en el infierno o en el cielo".

Pero con motivo del 40 aniversario de la fundación de la banda, en 2016 la Trapera anunció su vuelta a los escenarios, en una gira que comenzó el 18 de noviembre. En 2019 se consolida la nueva formación, que edita un nuevo trabajo tras 25 años: Quemando el futuro. La edición vendría seguida de una gira, que interrumpiría la pandemia.

En febrero de 2021 Morfi anuncia que este año sería el de la despedida definitiva de la banda, que se celebraría con una gira final en cuanto la pandemia lo permitiese, lo cual sucede durante 2022. Tras una interrupción por un trasplante de hígado de Morfi, se programan nuevas fechas en 2023, aunque finalmente sólo se lleva a cabo un concierto, el 6 de mayo, en el festival Summer Fuzz de Villamediana de Iregua (La Rioja), en el que quedará como último concierto de la Trapera.

La Banda Trapera del Río comunica oficialmente en octubre de 2023 la cancelación de las actuaciones previstas. El motivo eran problemas de salud de Morfi debidos a las complicaciones de su trasplante de hígado, que llevarían a su fallecimiento el 4 de enero de 2024. 

La Banda Trapera del Río nunca obtuvo el éxito comercial, pero durante sus años de mayor actividad al principio de la década de los 80 se convirtió en una referencia en los barrios del cinturón industrial barcelonés (y, por extensión, en los barrios obreros de todo el estado, especialmente en zonas como Madrid y Euskal Herria). Esto fue debido a su música, predecesora del punk español, y a sus crudas letras sobre las realidades de la juventud de esos barrios, en un fenómeno contemporáneo, y al margen a la vez, del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible