Ir al contenido principal

Muere a los 83 años Annie Nightingale

 Primera locutora mujer de BBC Radio 1 y la DJ con más años de servicio en la estación, Annie Nightingale fue una de las más respetadas e influyentes del Reino Uanido, con una pasión por la música que nunca disminuyó




Ex periodista, conocida por su entusiasmo por un amplio espectro de géneros musicales, desde el rock progresivo, pasando por el punk, hasta el dance y el rap del siglo XXI,encabezó The Old Grey Whistle Test para la BBC y allanó el camino para muchas DJ femeninas que siguieron sus pasos.

Anne Avril Nightingale nació en Brentford, al oeste de Londres, el 1 de abril de 1940. Su primera palabra fue "música".

Su padre Basil había heredado un negocio de papel pintado, pero no tenía ningún interés en él. Su madre Celia estaba frustrada por su propia falta de carrera. Annie, hija única, se dio cuenta de que el matrimonio era infeliz.

La enviaron a un internado católico a la edad de cinco años, aunque no era la religión familiar. Quedó fascinada por las imágenes de la Virgen María en las paredes, coleccionando copias de ellas como si fueran estrellas del pop.


Punk and New Wave Years with Annie Nightingal*


Más tarde, Nightingale ganó una beca para la escuela independiente Lady Eleanor Holles, pero pasó gran parte de su tiempo en cafeterías.

Habiendo agotado la paciencia de la escuela, hizo un curso de periodismo en el Politécnico de Regent Street.

"Odiaba venir de los suburbios, pero al menos siempre podía llegar a Londres", recordó. "Siempre pude entrar en acción".

A los 19 años inició una relación con un periodista casado. Sus padres intentaron ponerla bajo tutela de la corte, pero la pareja se fugó a Brighton y luego se casó.

Tuvieron dos hijos, pero la relación no duró. Consiguió un trabajo como la única reportera del Brighton Argus y comenzó a escribir una columna de música llamada "Spin with Me".

Todos los grandes grupos de la década de 1960 tocaron en Brighton, por lo que Nightingale aprovechó la oportunidad para entrevistar a sus ídolos. Entre ellos se encontraban los Beatles, con quienes entabló una amistad duradera.

Se convirtió en un miembro confiable del círculo íntimo de los Fab Four, siempre cuidadosa de no divulgar demasiados de sus secretos: sabía de la relación de John Lennon y Yoko Ono meses antes de que se hiciera pública.

Paul McCartney incluso le propuso matrimonio en una ocasión. "Bueno, más o menos sí", dijo cuando se le preguntó al respecto años después. "¡Pero no creo que hablara en serio!"

Su irrupción en la radio llegó con la BBC, donde se encontró realizando funciones desde un estudio no tripulado en Brighton. Sin embargo, con su largo cabello rubio y su apariencia de chica de los sesenta, era inevitable que pasara a la televisión.

Eso es para mí, un programa pop de corta duración en Rediffusion TV, llevó a Nightingale a una audiencia más amplia. Implicaba que los espectadores escribieran para solicitar la aparición de una banda en particular y conocieran a sus héroes detrás del escenario.

"Es como ser una fabulosa abuela hada", dijo a la revista Fabulous 208 en 1965.

Cuando la BBC lanzó Radio 1 en 1967, su ambición fue unirse a la estación. Pero los directivos de la BBC se apegaron estrictamente a su programación exclusivamente masculina.

"Dijeron que los DJ de radio eran 'sustitutos del marido'", recordó Nightingale. "Me pareció ridículo".

Al final, la BBC cedió, pero a ella le resultó difícil. Durante su primera transmisión, presionó el botón equivocado y la estación se detuvo.

"Nadie me mostró el aspecto técnico", dijo. "Todos los hombres habían aprendido en los barcos piratas. Fue aterrador. Tenía mucho que demostrar".

De hecho, sintió que algunos querían que fracasara, quejándose en voz alta en sus auriculares sobre la elección de música mientras estaba al aire.

Encontró un alma gemela en John Peel, quien también era famoso por su negativa a adherirse al protocolo de listas de reproducción de la BBC. Su conocimiento y entusiasmo triunfaron, pero pasarían otros 12 años antes de que Radio 1 contratara a Janice Long como segunda presentadora.

Nightingale comenzó con un espectáculo el domingo por la noche antes de pasar a un programa nocturno de rock progresivo.

Nunca quiso ser una presentadora diurna y odiaba hacer las apariciones personales que alentaban los jefes de Radio 1.

"Como DJ nocturno, no estás obligado a poner la lista de reproducción", dijo. "No es necesario ser un artista. Tienes que conocer realmente tu música, pero también puedes experimentar".

A finales de los 70, presentaba el Sunday Afternoon Request Show, que se convirtió en una escucha esencial para una generación de adolescentes.

Punk

Nightingale también abrazó el punk. "Era muy importante, porque para entonces la música rock se había convertido en parte del establishment, así que algo tenía que venir y sacarla del agua".

Aportó su amor por cambiar los estilos musicales a The Old Grey Whistle Test, que comenzó a presentar en 1978.

Se acabó la dependencia del rock, el blues y el country que había dominado el programa durante los años de "Whispering" Bob Harris. Nightingale marcó el comienzo del punk y la nueva ola.

A mediados de los 90, Nightingale presentaba The Chill Out Zone, en el que presentaba música dance hasta la madrugada. También viajó por el mundo realizando una serie de documentales musicales.

Durante uno de estos viajes, fue brutalmente asaltada en La Habana, Cuba. El ataque le destrozó la pierna derecha y tuvo que ser trasladada en avión de regreso al Reino Unido para recibir tratamiento.

También escapó por los pelos después de que le administraran una dosis de Rohypnol, una droga para "violación en citas", mientras trabajaba en Irak.

Con la llegada de Internet, se encontró transmitiendo a una audiencia mundial. La defensa de Nightingale del trabajo de artistas breakbeat como los Freestylers y Meat Katie le valió el título de Reina de los Breaks.

Recibió un CBE en 2020, después de haber acumulado más de medio siglo detrás de los tocadiscos de Radio 1. "Es el gran evento más genial de todos los tiempos", comentó.

La fascinación por los nuevos géneros musicales la mantuvo transmitiendo hasta su novena década. Puede que fuera la DJ más antigua de Radio 1, pero siempre sonaba fresca.

"Estoy totalmente comprometida con esto", dijo. "Se apodera de tu vida y no puedes fingir. ¿Cuál sería el punto de eso?"

Con información de la BBC, Discogs, Radio Academy Hall of Fame

*Años del punk y la nueva ola con Annie Nightingale. Annie Nightingale abrió el camino como la primera DJ femenina de Radio 1 e introdujo a una generación nuevos y emocionantes sonidos como la cara de Old Grey Whistle Test de 1978. En aquel entonces, el punk era difícil de encontrar en la televisión convencional y Annie buscó construir una plataforma para que los jóvenes expresen su opinión. En este programa, Annie abre el archivo para seleccionar algunos de los mejores e intrigantes momentos de esta época. Cubriendo punk, post-punk y new wave, Annie ha elegido explorar un movimiento en la música que se convirtió en la banda sonora de una generación. El programa incluye la espectacular actuación de The Damned en The Old Grey Whistle Test y el anárquico viaje de los Sex Pistols por el Támesis. También cuenta con poderosas presentaciones en vivo de Iggy Pop, Patti Smith, Gang of Four, Linton Kwesi Johnson, Tubeway Army, Ian Dury and the Blockheads, Siouxsie and the Banshees, Soft Cell, The Selecter, Joy Division y Au Pairs. Además, hay joyas de The New York Dolls, The Fall, Blondie, Pete Shelley, The Police, Devo, X-Ray Spex, Klaus Nomi, Laurie Anderson y muchos más. Annie está llena de grandes anécdotas y su gran conocimiento impulsa una narrativa convincente en un programa que presenta imágenes raras y muchos actos estelares que adornaron el estudio Old Grey Whistle Test durante el reinado de Annie.

Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible