El pionero del rock ‘n’ roll Duane Eddy falleció este martes 30 de abril a la edad de 86 años. El artista ganador del Grammy murió de cáncer en un hospital de Tennessee, rodeado de su familia. El maestro del "twang", emergió en la escena musical de finales de los años 50 y principios de los 60 como uno de los pioneros más influyentes de la historia del rock and roll. Su sonido de guitarra, caracterizado por reverberantes riffs de bajo y agudos penetrantes, no solo definió un género, sino que también influyó en generaciones de músicos con su innovadora técnica y su estilo único.
Los ecos de su característico tono lento se escuchan alto y claro en "Day Tripper2 de The Beatles, "Born To Run" de Bruce Springsteen y "Atomic" de Blondie.
Nacido el 26 de abril de 1938 en Corning, Nueva York, Duane Eddy creció en un hogar donde la música era una parte integral de la vida cotidiana. Aprendió a tocar la guitarra a una edad temprana y rápidamente desarrolló su propio estilo influenciado por el blues, el country y el rockabilly. Sin embargo, fue su asociación con el productor Lee Hazlewood lo que llevó su carrera a nuevas alturas.
Durante su ilustre trayectoria que abarca siete décadas, vendió más de 100 millones de discos.
A la edad de cinco años, empezó a tocar la guitarra, aprendiendo con una vieja Martin acústica. A los trece años, su familia cambió de residencia hacia Tucson, a Coolidge y finalmente a Phoenix, Arizona. A los quince años, él empezó a tocar en bailes alrededor de Phoenix, en la banda de Al Casey. Entre sus influencias hubo guitarristas de jazz, de country y de blues, como Chet Atkins, Les Paul, Howard Roberts, Charlie Christian, B.B. King y Barney Kessel. En 1957 el conoció a Lee Hazlewood, quien sería su primer productor. Su primer hit fue "Movin in Groovin" y su primer real hit fue "Rebel Rouser" en 1958. Esta canción aparece como fondo musical de la aclamada película Forrest Gump. En México y en varias partes de Latinoamérica, también fue éxito y se le conoció con su nombre original, aunque también con el nombre de "Agitador" o "Rebelde".
El considerable éxito de Duane durante los últimos años 50s y principios de los 60s demostró que no se necesita una técnica deslumbrante para ser un buen guitarrista de rock'n'roll. En aquella época, todos los clubes y salas de baile vibraban con el sonido de guitarras que imitaban su estilo. Popularizó el estilo guitarrístico llamado "twang", inspirado en el Country y el Western, que se obtiene mediante la sustitución de las cuerdas del instrumento por las de una guitarra eléctrica y la reverberación muy amplificada. Tal fue su popularidad que en 1960 fue votado por la revista New Musical Express como "personalidad musical mundial del año". Sin embargo, para lograr su éxito inicial tuvo que limitar considerablemente sus posibilidades, amoldándose al concepto que tenía su productor Lee Hazlewood de lo que era un producto sencillo y vendible. Su éxito comercial se basó principalmente en el sonido, el sentimiento y las melodías básicas. Esta disciplina le reportó grandes ganancias, convirtiéndolo en el instrumentista más comercial de su época. Su guitarra no la usaba en la afinación correcta, pues al componer en LA y en MI la mayoría de sus temas, desacomodaba al saxo que lo acompañaba, teniendo Eddy que afinar un semitono más bajo. Colaboró con Guild en la creación de la guitarra modelo "Duane Eddy", la que uso poco al molestarle las pastillas que la empresa implemento en los primeros modelos. Siguió haciendo presentaciones y giras a mediados de los setenta. En la actualidad ha hecho algunas reapariciones. Cabe recordar su exitoso retorno el 86 con su canción "Peter Gunn", éxito veintiseis años atrás, acompañado por los sintetizadores de The Art of Noise.
En la primavera de 1994, Eddy fue inducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
El 5 de abril de 2000, en el Ryman Auditorium en Nashville, Tennessee, recibio el "Titan of Twang" que fue otorgado por el Alcalde.
En el 2004, Eddy fue presentado con la Revista Guitar Player "Legend Award". Eddy fue el segundo ganador del premio, siendo el primer ganador Les Paul.
Entre quienes agradecieron la influencia de Eddy se encuentran: George Harrison, Dave Davies, The Ventures, John Entwistle, Bruce Springsteen, Adrian Belew, Bill Nelson, Mark Knopfler y Ben Vaughn.
Duane Eddy murió en Franklin, Tennessee, el pasado 30 de abril de 2024, a los 86 años de edad.
Comentarios
Publicar un comentario