Pionero del rock and roll en Cartagena y maestro de guitarristas del sureste y parte de Malasaña
Miembro de Los Cuervos, Parábola, Greta, The Nativos o Los Enemigos
Colaborador de La Orquesta Mondragón, Tino Casal, Luz Casal o Raphael
Formó reconocidos dúos con Mariano Nortes, Antonio Fidel, Carranza o Gonsales
Su particular forma de tocar la guitarra, su puesta en escena -guiñando bien los ojos y estirando el cuello hacia afuera- ha sido habitual desde los tiempos de la cartagenera Sala Olimpia hasta su bar de Lavapiés, pasando por los cartageneros Arlequín y Casa Blasa, o los madrileños Agapo y Templo del Gato
WC.- El músico cartagenero José Luis Valverde Cano, por tod@s conocido como Pepe "El Botas", ha muerto este miércoles, informaron amig@s y familiares en redes sociales.
De inabarcable trayectoria musical, desde Los Cuervos, Los Latinos, Los Rockes o Parábola, en los 60, hasta su participación en The Nativos o Los Enemigos, en los 80, pasando por Greta, La Orquesta Mondragón, Tino Casal o Luz Casal, El Botas destacó por sus actuaciones a dúo -a veces organizadas, otras sobre la marcha- con Mariano Nortes, Antonio Fidel, Carranza o Gonsales. Su particular forma de tocar la Stratocaster setentera -influido por músicos como Eric Clapton, Jeff Beck o BB King- y su puesta en escena -guiñando bien los ojos y estirando el cuello hacia afuera- eran bien reconocidas desde los tiempos de la Sala Olimpia, en Cartagena, hasta su bar de Lavapiés, pasando por el Arlequín o Casa Blasa, en su Cartagena natal, o por el Agapo y el Templo del Gato, en su Madrid adoptivo. Toda una leyenda del rock and roll, el blues y la música en general.
El Botas comenzó muy joven en la música, formando parte en los años 60 de bandas como Los Cuervos, Los Solos, Los Fanes o Los Dandis, en Cartagena.
Ya en los 70, a caballo entre Cartagena y Madrid, participó en Toni Wells, Los Latinos, Los Rockes, Parábola, Dracma, Nebulosa, Ana & Johny y Greta.
Parábola
El grupo Parábola se formó en Cartagena hacia el año 1966 con el primer nombre de Los Yunio's. En 1967 se hacían llamar Los Yunio's del Mar de Cristal, nombre con el que grabaron un disco EP con cuatro canciones originales en las que participó para su composición Pepe Grano de Oro (líder de Los Puntos).
En 1971, Los Yunio's participan en el festival de bandas rock "Los Superpop" organizado por Radio Juventud de Múrcia, resultando ganadores del evento. El premio era un contrato de grabación con el sello "Philips", para lo cual debieron cambiarse de nombre por el de Parábola, ya que el de Yunio's no gustaba a la discográfica.
Por la banda pasaron entro otros, además de El Botas, Pedro Soriano, Angel Melero, Prudencio, batería, y Juan, cantante.
Su primer single, el más reconocido, presenta dos temas compuestos por Ángel Melero, la balada "Julie" y la alegre y rítmica "Entonando".
Greta
Greta se formó en el año 1978 Greta con cuatro músicos cartageneros: Carlos García Vaso (quien posteriormente sería la mitad del dúo Azul y Negro), José Luis Valverde "El Botas", Arturo Terriza y Juan Moreno, con la colaboración del prestigioso músico de estudio y compositor Luis Gómez Escolar.
En 1980, la multinacional CBS editó su primer disco, un sencillo con los temas "Gira, gira" y "No quiero pasear sin mis botas de montar" y que sería el germen de su primer LP, producido por el argentino Jorge Álvarez, también responsable de los trabajos de Sissí y Trastos. En octubre de ese año participaron en una gira por Aragón y Cataluña junto a Sissi, Trastos y Alaska y los Pegamoides. El grupo se disolvió en 1981 tras la salida de García Vaso para formar Azul y Negro.
Ya en los 80, El Botas desdobla su carrera musical entre Cartagena y Madrid, participando en múltiples proyectos, en bandas de primera fila (Orquesta Mondragón, Tino Casal, Luz Casal), como músico de estudio de grandes artistas (Raphael, Rocío Durcal o Mecano), o proyectos más rocanroleros como The Nativos o Los Enemigos. Durante esta década prodiga sus actuaciones tanto en Cartagena (Bar Arlequín y Casa Blasa) como en Madrid (Agapo y Templo del Gato).
The Nativos
The Nativos se formaron en 1985 bajo el liderazgo de Esteban Hirschfeld (Nacha Pop, Gabinete Caligari, Los Rápidos), junto a L.M. García Villalpando "Jimmy", como cantante, Antonio Fidel (Los Rápidos), al bajo y a la guitarra, Santi Agudo (Ciudad Jardín), Alfonso Lantero (Pistones) y José Luis Valverde "El Botas", guitarras, o incluso Josele Santiago (Los Enemigos).
A finales de 1985 grabaron su único álbum, un EP que se titulaba She Belongs to me (1986. Twins), formado por tres versiones: "She belongs to me", de Bob Dylan, con arreglos de El Botas, "I can only give you everything", de The Haunted y "Night time", popularizado por The Strangeloves, más un tema propio "Stop", compuesto por Esteban Hirschfeld. El disco, producido por Paul Collins, fue grabado en los estudios Track de Madrid bajo la supervisión de Paco Martín en la parte ejecutiva. La portada fue diseñada por Pepo F. Perandones.
Los Enemigos y El Botas
Corría el año 1986 cuando Los Enemigos de Josele Santiago y Fino Oyonarte se quedan sin bajista en pleno concurso RockVilla de Madrid. ¿Quién mejor que El Botas, a quien Josele conocía de la experiencia con The Nativos, para ocupar el puesto?
Así se cuenta la historia en el libro Conversaciones con Los Enemigos, de Kike Turrón y Kike Babas, editado por Zona de Obras / SGAE:
Roberto Arbolea, bajista del grupo, alega, "mediante una llamada telefónica a casa de Josele, que no puede tocar debido al trabajo y, estupefactos, Josele y Artemio, además de rogarle que no volviese jamás, se vieron en la obligación de improvisar en una noche a un bajista.
Aparece en el Templo del Gato, garito rockero donde además se daban actuaciones, uno que llaman el "Botas", otro personaje de Malasaña procedente de Cartagena y que toca con grupos, sin ninguna banda fija por el momento. Josele lo conocía de los tiempos de Nativos, y ése es motivo suficiente para pedirle el favor de cubrir el puesto de bajista de Los Enemigos momentáneamente. En un único ensayo, se revisan las canciones con el nuevo bajista.
A pesar del contratiempo, Los Enemigos consiguen llegar a la final del prestigioso concurso (tras esta novena edición la cosa se fue desvaneciendo hasta perder toda credibilidad), y, una vez allí, se llevan el primer premio en el apartado pop-rock, consistente en trescientas mil pesetas en metálico y la grabación de un maxi en los modestos estudios Duplimatic, de Madrid. Allí se graban, apresuradamente, tres temas propios, todas composiciones de Josele: Florinda, Dono mi cuerpo y Velardestrit bugui, que, en opinión de ellos mismos, hacen justicia al sonido que pretendían mostrar. El ingeniero del estudio, Luis Barsén, es quien se ocupa deregistrar la grabación, que saldrá publicada más adelante.
Una escena que Los Enemigos, o sea, Josele y Artemio, siguen viviendo casi a diario; por la noche, en bares como El Agapo, LaVaca Austera, La Vía Láctea o el King Creole, y por el día, en bodegas como El Felipe o El Marcelino (en realidad, Bar Velarde), encuadradas también en el mismo barrio, en las mismas calles. La pareja decide rápido que hacer con la pasta que han ganado en el concurso. Por un lado, se le da algo a Roberto por acompañarlos hasta la final; por otro, se le pagan al "Botas" sus servicios prestados, y ellos, los componentes reales del grupo, se compran unos platos y una Telecaster del 65, respectivamente.
Los 90 y el nuevo siglo
Fuentes:
https://salvadorolmedo.blogspot.com/2015/04/los-juniors-yuniors-yuniors-yunioss-o.html?
Comentarios
Publicar un comentario