Ir al contenido principal

Springsteen lanza «Streets of Minneapolis» como respuesta a los asesinatos del ICE


En un comunicado, el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll describió la canción como una reacción al «terror de Estado que se está ejerciendo sobre la ciudad de Minneapolis».

8022880868001w 1

Bruce Springsteen lanzó «Streets of Minneapolis», canción escrita y grabada en menos de 72 horas como respuesta artística a los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti durante operativos del ICE en Minnesota. Foto: EFE

El cantante estadounidense Bruce Springsteen lanzó este miércoles la canción «Streets of Minneapolis», compuesta el sábado 24 de enero y grabada el martes 27 como respuesta a los asesinatos de Renée Good y Alex Pretti durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Mineápolis, estado de Minnesota.

La letra de la canción, de ritmo lento que evoluciona desde una guitarra acústica y voz solitaria hasta una melodía de banda completa con armónica, alude a «una ciudad en llamas luchó contra el fuego y el hielo bajo las botas de un ocupante», al que Springsteen denomina «el ejército privado del Rey Trump».

El tema incluye referencias explícitas a las víctimas: «Y había huellas ensangrentadas / Donde debería haber habido compasión / Y dos muertos abandonados en las calles cubiertas de nieve / Alex Pretti y Renee Good».

En un comunicado, el miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll describió la canción como una reacción al «terror de Estado que se está ejerciendo sobre la ciudad de Minneapolis».

Springsteen dedicó la canción «a la gente de Minneapolis, a nuestros vecinos inmigrantes inocentes y en memoria de Alex Pretti y Renee Good», según su declaración oficial. La canción culmina con cánticos de «¡ICE Out!», reflejando las protestas ciudadanas contra las redadas migratorias federales en Minnesota. El tema evoca estilísticamente su himno «Streets of Philadelphia», ganador del Oscar y el Grammy en 1993.

La Casa Blanca respondió a través de su portavoz Abigail Jackson, quien afirmó que «la administración Trump se centra en alentar a los demócratas estatales y locales a trabajar con las fuerzas del orden federales para expulsar a los inmigrantes ilegales peligrosos de sus comunidades, no en canciones al azar con opiniones irrelevantes e información inexacta».

Este lanzamiento se suma a declaraciones previas del artista sobre el tema. El 19 de enero, durante el festival Light of Day en Nueva Jersey, Springsteen dedicó la canción «The Promised Land» a Renee Good y afirmó que el ICE debería irse «de una puta vez de Mineápolis». En esa ocasión criticó el despliegue de agentes «fuertemente armados y enmascarados» que, según sus palabras, utilizan «técnicas de la Gestapo» contra conciudadanos estadounidenses.

Springsteen se une a un grupo creciente de artistas que han denunciado las tácticas del ICE, incluyendo a Billie Eilish, Finneas, Dave Matthews, Moby, Olivia Rodrigo y The Chicks, tras los incidentes que dejaron dos muertes en Minnesota este mes: Renee Good, asesinada el 7 de enero por el agente Jonathan Ross pese a qué videos muestran que intentaba alejar su vehículo del agente, y Alex Pretti, enfermero de 37 años abatido el 24 de enero durante una protesta.

El presidente Donald Trump aún no ha respondido públicamente al lanzamiento de la canción. En mayo de 2025, el mandatario calificó a Springsteen de «imbécil prepotente» tras ser tachado de «corrupto, incompetente y traidor» durante un concierto en el Reino Unido.

teleSUR - Agencias


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible