Ir al contenido principal

Mississippi John Hurt: Blues en la granja


"Mississippi" John Smith Hurt (Teoc, Misisipi, 8 de marzo de 1893, Grenada, Misisipi - 2 de noviembre de 1966​), cantautor y guitarrista estadounidense de blues y folk. Hurt creció en la localidad de Ávalon, Misisipi y aprendió a tocar la guitarra a los nueve años. Pasó parte de su infancia escuchando viejos temas del blues mientras trabajaba como peón de granja. En 1923, debutó de la mano de Willie Narmour, sustituyendo a su habitual compañero Shell Smith. Cuando Narmour tuvo la ocasión de grabar con Okeh Records, recomendó a Hurt al productor de la discográfica Tommy Rockwell. Después de escuchar "Monday Morning Blues", grabó dos sesiones en Memphis y Nueva York. El mote de "Mississippi" se lo puso Okeh en sus promociones. Después de un disco que pasó sin pena ni gloria y la bancarrota de Okeh por la Gran Depresión, Hurt volvió a Ávalon para trabajar como bracero y tocar en fiestas locales.




Pero a Hurt la suerte le da una segunda oportunidad. En 1963, es localizado por el crítico musical Tom Hoskins.​ Con su guitarra prácticamente intacta, Hoskins anima a Hurt a trasladarse a Washington D. C. y volverse a presentar como uno de los padres del blues. Comoquiera que sus primeras grabaciones coincidieron con la Gran Depresión, su nueva carrera correspondió con el renacimiento de la música folclórica estadounidense.​ Tocó en 1963 en el Newport Folk Festival y se convirtió en un nuevo ídolo de los seguidores de la música folk, realizando una multitud de conciertos y apareciendo en programas como The Tonight Show con Johnny Carson. Durante este período grabó tres álbumes con Vanguard Records. La influencia de Hurt se extiende a diferentes géneros como el blues, el country, bluegrass, folk o el rock and roll.



John Hurt en una grabación para la Biblioteca del Congreso, 1964



Hurt regresó a Misisipi, donde murió, en la localidad de Grenada, en 1966.


El material grabado por Hurt ha sido reeditado por varios sellos discográficos. Sus canciones han sido grabadas por músicos como Bob Dylan, Dave Van Ronk, Jerry García, Beck, Doc Watson, Taj Mahal, David Johansen, Bill Morrissey, Gillian Welch, Josh Ritter, Parsonsfield, Rory Block, entre otros.

Hurt usó un estilo autodidacta de tocar la guitarra rápido y sincopado. Fue influido por algunos músicos, entre ellos un cantante de blues anciano y jamás grabado de la zona donde vivía, Rufus Hanks, que tocaba la guitarra de doce cuerdas y la armónica. También recordó haber escuchado al cantante de country Jimmie Rodgers.​ En ocasiones, Hurt usaba una afinación abierta y una slide como hizo en su arreglo de "The Ballad of Casey Jones". El crítico Robert Christgau comentó: "la escuela de John Fahey procedió de su precisión, y aunque no es el único cantante quietamente conversativo en la tradición popular moderna, nadie más ha hablado de blues con tanta delicadeza o moderación".

Dos de las canciones de Hurt, versiones de "Frankie" y "Spike Driver Blues" se incluyeron en la Anthology of American Folk Music, lanzada en 1952.​ En 2017, la historia de su vida se contó en la serie documental American Epic.​ La obra presentaba imágenes inéditas de Hurt interpretando y siendo entrevistado, así como restauraciones de sus grabaciones de los años veinte. El director Bernard MacMahon declaró que Hurt "fue la inspiración para American Epic". Su vida se narró en un libro adjunto al documental, American Epic: The First Time America Heard Itself.


Comentarios


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible